Verde que te quiero verde

Qué pensarían los argentinos si una delegación inglesa organizara un desfile en la 9 de Julio, frente al Obelisco, con el propósito de reafirmar la soberanía inglesa sobre las Malvinas y con el nombre de "Love the Falklands"? Seguramente no durarían un segundo, eso si logran llegar hasta la avenida. Bueno, algo así es lo que pasó el sábado en Dublin. En plena O'Connell Street se organizó una marcha de los leales a la Corona Británica, osea los que quieren que Irlanda del norte siga separada de la República, con la idea de protestar por la futura marcha en recuerdo del levantamiento de Pascua de 1916, hecho que originaría la fundación de la República y la posterior división de los condados del norte. En realidad la marcha tenía el nombre"Love Ulster" y se hacía con la idea de expresar el amor por el Ulster o región histórica del norte. Como pasaría en Argentina, un grupo de exaltados atacó a los participantes y el desfile se tuvo que cancelar. Después llegó la policía y se armó la trifulca, se rompieron vidrieras, se sumaron extraños que aprovecharon para robarse un par de zapatillas, etc. El tema es que se sabía que iba a haber lío, estaba cantado. Por qué no se paró a tiempo? Por corrección política. Porque es correcto que todos puedan expresarse y marchar. Aunque duela y moleste , aunque los irlandeses católicos o republicanos del norte no puedan marchar o expresarse (ahora creo que algo pueden en Derry).
Lo que más me sorprendió fué la falta de interés de mis compañeros sobre el tema. Más preguntaba yo, más evasivas daban y más chistes hacían. No me quedó claro si no les importaba o si no tiene importancia realmente. Al final salió la comparación con Buenos Aires y la verdad, dije, no me gustaria un pepino, pero seguramente no se dejaría organizar.
Aunque digan que se hace para expresar el amor por las Falklands.


Esto es lo que escribí antes de hablar con un irlandés más en profundidad. Le dije que me daba la impresión de quea nadie le importaba ya unificar Irlanda. Me dijo que eso efectivamente ya no importaba, que era demasiado lío. Lo importante, me dijo, no es unir a Irlanda. Eso ya lo intentamos y fué un río de sangre. Lo importante en realidad es que haya paz. Ya hicimos todo lo que pudimos, de la mejor y de la peor manera, no se puede decir que no lo hemos intentado. Así que ahí está la clave, que haya paz, que la gente oprimida y discriminada del norte deje de estarlo,que se recupere calidad de vida, que se saquen las bases militares, en fin, que se pueda vivir tranquilo. Y, me dijo, acordate que los que organizaron la marcha no son más que la escoria del norte, pero los que armaron quilombo no son más que la escoria del sur, por eso me importa un bledo. Ahora entiendo, me parece.

2 comentarios:

amelche dijo...

En los dos años y algo que he vivido en distintas partes de Irlanda del Norte siempre he tenido la impresión de que una parte de ellos se lo toma muy a pecho pero, en realidad, ni a los irlandeses ni a los británicos les importaba realmente un comino lo que pasara con N.Ireland: si era británica, irlandesa o francesa, católica, protestante o budista. Que la República de Irlanda y G.Bretaña no sabían cómo salir del lío monumental que se había montado en N.Ireland y que ambos países hubieran preferido que el otro se quedara con N.Ireland y arreglara el problema como pudiera pero, como no era posible, tenían que intentar arreglarlo entre los dos y salir lo mejor parados que pudieran.
Y, si te digo la verdad, me parece que sólo una minoría en N.Ireland está interesada en pertenecer a uno u otro país, que el resto de gente está bastante harta de tanta política, lo que quiere es vivir en paz y les daría realmente igual ser británicos, irlandeses o chinos con tal de vivir tranquilos.

Luciano dijo...

Y mirá hasta que punto lo minimizaron que la policia en realidad no pudo hacer nada, los tipos llegaron tarde, no tenian equipo, no tenian camionos hidrantes ni gases lacrimogenos y la masa los supero en numero y en logistica. Es decir, no estaban preparados para contener un posible problema. Seguramente el funcionario a cargo no le dio importancia.