En donde se expresan profundísimos pensamientos sobre la Robótica, la Inteligencia Artificial y de cómo deberían hacerse las cosas.


Mucho se ha dicho sobre las leyes de la robótica del genial Isaac Asimov. Y mucho se está haciendo en el campo e la inteligencia artificial. Los científicos cada día se acercan más al objetivo de crear un ser artificial que pueda pensar como nosotros, o mejor aún, que puedan calcular el vuelto del supermercado sin dubitar ni un nanosegundo, entender el prensuspuesto del albañil o mejor aún, tener inteligencia para ayudarnos en las tareas domésticas como ser limpiar el baño o arreglar las brasas del asado de manera aún más eficiente.
Muchos temen también la llegada de este día, como aquellos que adhieren a la idea fundante de Terminator y Matrix: cuando se den cuenta de lo que somos, nos pasan el cepillo.
Sin embargo, dificulto que tal día esté cercano. Creo que falta un detalle importantísimo en todo este menjunje.
Porque, qué buscan los científicos? Básicamente obtener una máquina pensante que se comporte como un cristiano.
Pero por qué nadie considera el primer factor que demuestra la presencia de inteligencia en un ser?Todos se centran en la capacidad para resolver problemas, reconocer objetos, formas y colores, memorizar palabras, contar, etc, etc. Pero nadie se ha fijado todavía en la primer cosa que hace un ser vivo que lo distingue de los seres inanimados: la capacidad para sentir miedo. Eso mismo.
Estar vivo significa tener miedo. Escaparle al peligro. Huir. Hasta las cucarachas lo saben y lo practican asiduamente cada vez que prendemos la luz de la cocina. Cómo piensan hacer un robot mínimamente inteligente sin la capacidad de sentir miedo y saber huir cuando es menester? Si la primera manera de solucionar un problema en más de un ser que se dice pensante es la de rajar, cómo entonces no considerar semejante factor? Si la vida te muestra todos los días mil facetas de peligro y riesgo, cómo permitir que un robot se adentre en las visisitude mundanas sin esta más mínima defensa del pensamiento? Yo creo que la inteligencia se originó por el miedo.
Primer miedo: a que te coman. Eso lo saben hasta las amebas. Lo que está vivo quiere permanecer vivo, así que se las ingeniaría por seguir estándolo.Yo, si fuera un científico, lo que haría, además de ponerme el delantal, sería agarrar lo que ya está hecho y agregar un pequeño módulo que contenga un algoritmo muy simple. Por ejemplo, de miedo al fracaso:

- Si "reconocer cubos de colores" distinto de verdadero entonces "tener miedo de" :

- 1) Cientifico me extirpe las válvulas
- 2) Me manden a una fábrica de Nike en Indonesia
- 3) Me hagan Tamagotchi.
- De lo contrario sigo vivo.

Y vas a ver como te reconoce los cubos.

Después el robot iría aprendiendo por si mismo a qué tenerle miedo: a que te desarmen, que te cancelen el presupuesto,al ridículo, a los demás, al fracaso en general, a no ser como tu inventor, a quedarte solo, a no saber que ser, a no encontrar aplicación práctica, a que te echen, a que te roben, te estafen, te pisen, te rompan la cara, no te alcance la plata, te corten la luz, perder la casa, miedo a quedarte en la calle, miedo a estar más solo y, por último, el miedo más grande de todos: a la muerte.
Eso si, habría que complementarlo con algo más: "el hacer como si".
Sería algo así: me voy a morir, pero hago como si no.
Como hacemos todos con nuestros distintos grados de inteligencia y meterle nomás para adelante.

Nota: todo esto puede ser refutado... si me metés miedo.

3 comentarios:

amelche dijo...

¡Cuántos miedos hay en la vida! Creo que no te voy a meter miedo, ¡voy a salir corriendo cual cucaracha asustada tras leer esto! :D

Ana Victoria dijo...

Hola Anaaa!! pero que alegría encontrarte aquí!!
Luciano...te presento a Ana, una española que le gusta mucho Irlanda, Ana, te presento a Luciano, un paisano mío viviendo en Irlanda!
Bueno, me encantó el post Luciano y es más, te cuento que ví un documental en la BBC a cerca del miedo y decía que "Tener miedo" salva la vida en casos extremos y no me refiero al soldado que se va y sirve para otra batalla, sino que daban el ejemplo de un choque de un tren y cómo aquellas personas que sabían lo que estaba pasando y el peligro que había, al temer, salvaban su vida porque actuaban movidas por el temor a morir y no aquellas que entraban en un shock que las hacía caer en un estado de inactividad y perdida de noción de la realidad.
Aquellas personas que tienen mas desarrollado el concepto de temor en sus vidas son las más evolucionadas ya que es una cuestión de evolución: tiene mas chances de sobrevivir la que teme y evita el peligro.
Así que después de tan largo comentario...salgo corriendo asustada yo también.
Cómo se nota que estás solo...tus post son más largos, señal que tenés tiempo de sobra para explayarte..jajajajajaj
Saluditos de Anaví

Luciano dijo...

Encantado mucho gusto.
Ya ha tenido el disgusto de contarme entre sus comentaristas.
MIra vos che, asi que tan mal rumbeado no andaba.
MAs alla del tono jocoso del post, en realidad pienso que deberian incluirse el miedo en el concepto de inteligencia artificial.
Que diria un filosofo al respecto?