Marcha o muere

Anoche fuí a comer de unos compatriotas que me atendieron muuuy bien, pero muuuy bien. Al final me convidaron con un licor español que se llama patxarán (pacharán). Resulta que el pacharán ese es como Colonia Pibes y Mujercitas pero con granadina. Por dió. Toda la noche como si tuviera un sapo en la boca del estómago. Lo siento mucho amigos españoles, no me gusta el patxarán. Un asco.
Asi que hoy me dediqué a arrastrarme como una babosa pero sin dejar cinta de plata, y ni me bañé. Angela me dice que parezco Gokú cuando ando sucio y despeinado.

Al final me dije, no puede ser ingeniero, vamos a hacer algo. Asi que prendí la compu y a jugar señores.
Despues me aburrí, así que planche.
Después me puse a escribir.

Estaba pensando en la película esta de Mel Gibson, La Pasión. Pensaba, por qué siempre se dijo que a Jesús lo mataron los judíos? No fueron los romanos? Por qué a los romanos nunca les dijeron nada? Porque eran los yankis del momento y después ya quedó así? Y si vamos a Roma ahora y les rompemos todas las pizzerias, todas las heladerias y todas los bares adonde hacen esos cafecitos tan chiquitos y potentes que te los tenés que tomar de parado? Total lo que valía la pena ya lo rompieron todo ellos.
Y también vamos y le rompemos el Vaticano. Ah, no, eso no.

Qué más pensé? Por qué a Francesco Salvi no le dan un Oscar, o un Nobel llegado el caso? El tipo ha venido inspirándome desde mi adolescencia. Por citar una estrofa de una de sus canciones:

Pienso en vos, siempre pienso vos
todo el día pienso en vos
cuando ando en moto pienso en vos
el otro día me robaron la moto
y pensé que habías sido vos
porque yo siempre pienso en vos.

Para terminar voy a comentar una película del carajo. Uno de esos hitos cinematograficos que se las trae. También ha sido fuente de inspiración, obra fundante para el desenvolvimiento posterior de mi existencia como adulto. La película se llama "Marcha o muere", aunque Oscar, del Ciclo de los Oscars en Canal 5 de Rosario le cambiara el título por algo mas efectista eso si, por "Solo los valientes". Pueden ver el afiche up supra.

Ficha Técnica:

Actores: Gene Hackman, Terence Hill , Catherine Deneuve, Max Von Sydow, Ian Holm.
Director: No importa. Yo miro las películas por los actores, los directores son todos iguales.

Historia: Gene Hackman es un Mayor al que han echado de West Point pero termina dirigiendo un cuartel de la Legión Extranjera; como Bianchi cuando se va dirigir otro equipo.
Ian Holm, quien muchos años después hará de Bilbo en la trilogía de El Señor de los Anillos, por esos misterios del casting hace de jefe árabe sediento de sangre y lo hace muuuy bien.
Max Von Sydow siempre hace de Herr Professor, en este caso arqueólogo.
Terence Hill hace del muchachito piola y bonvivant que se queda con la chica al final.

Resumen: En fin, la Legión tiene que proteger a los arqueólogos mientras buscan los restos del "Angel del desierto", mientras esto le cae de maravillas al jefe árabe sediento de sangre, porque le permite unir a las tribus árabes en pos de un objetivo común que es la unión de las tribus árabes, que son muchas como se verá luego.

Comentarios y críticas:
Criticas no tengo, porque todos sabemos que una película adonde trabaje Gene Hackman no puede ser mala, y más si le ponemos al lado,o enfrente, a Ian Holm, Terence Hill y Max Von Sydow. Una fórmula impecable que se las trae. Personalmente pienso que si ésta película se reestrena hoy tiene que ganar un Oscar en varias categorías y pasarle el cepillo a "Brokeback Mountain" con toda facilidad. Si hay algo que necesita la sociedad ahora es una película como ésta. Cuántos interrogantes se responderían hoy gracias a esta obra sin par!. Pero no todo es posible en estos tiempos adonde la hipocresía, la chatez y estrechez de miras son moneda corriente en todos los ámbitos. Es un soplo de aire fresco pero a destiempo.
Si prestan atención verán que esta película es referenciada y citada en muchas otros largometrajes del livianamente llamado "género de aventuras". Incluso se ha llegado al extremo del plagio en películas de bajo presupuesto como "La Momia", adonde el muchachito es presentado en una escena adonde es atacado por miles de árabes entre unas ruinas. Esta escena esta calcada fotograma a fotograma de "Marcha o muere" en su momento de clímax. La única diferencia es que según mi mujer el árabe de La Momia está refuerte.
En fin, a eso iba, la secuencia cumbre de esa película, cuando miles de árabes (mal llamados turcos) asedian y atacan a nuestro valiente pelotón de forajidos sociales de la que siempre se compuso la Legión en busca de una redención heroica y sempiterna. Hombre a hombre dejan sus vidas en las ardientes arenas del desierto. Sin embargo al quedar solo 3 hombres y morir el Mayor y dejar su legado al muchachito bonvivant, quien así se redime también de sus pecados pasados y de su vida de licencia y vicio, cuando todo parece terminado y la victoria es segura decía, el jefe árabe ordena UN SEGUNDO ATAQUE de otros miles de árabes!!! Las dunas se tornan negras por la presencia de miles de jinetes y guerreros! Esa escena marcó mi vida. La imposibilidad del esfuerzo. La resistencia futil y vana a los elementos desatados de la existencia, del sino humano.
Al final, el jefe árabe decide perdonarles la vida a los sobrevivientes, porque, como todo jefe bárbaro y salvaje que se precie, respeta y admira el valor y coraje de su contrincante. Asi que los deja ir como testigos de su magnanimidad. El muchachito se queda con la chica y el comando del cuartel y, como postrero homenaje al Mayor que desde un principio se perfiló como su némesis, repite las palabras con que cada superior recibe a sus nuevos reclutas, que no me acuerdo bien cuales son.
Y eso es todo lo que tengo para decir de esta película y siempre me pareceró poco.
Y a aquel que esto le parezca una tontería, una futilidad, un ejercicio inútil y vadalí de literatura, les recuerdo:
La verdad puede encontrarse tanto en los textos más sagrados como en un chiste del chicle Bazooka. Doy fé.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Los romanaos mataron a Jesus pero los autores de los evangelios se aseguraron de tirarle la bronca a los judios por cuestiones de propaganda. No podian tirar la bronca contra el imperio porque los nuevos fieles venian de ahi. Imaginate como los hubiesen perseguido si andaban hablando bostas de Trajano y Cia. Los hubieran quemado en el Coliseo de verdad (cosa que solamente paso en Quo Vadis, ya que andamos de humor para hablar de pelicualas).

Luciano dijo...

Yo sabia que era cuestion de marketing. Y viste que empezaron con un pesebre nomas!
Otra pelicula que se las trae es El Manto Sagrado. Peliculon.

Federico dijo...

Ya que estás con el tema de peliculas Re Grosen, te paso mi preferida de la vieja guardia:
BenHur.... Alucinante la cerrera de cuadrigas.
Cuatro horas de Domingo por canal 5.
Además te paso como se dicen algunas palabras en otro idioma.

adolscente en aleman:
Frotenlagarchen.

Toro Homosexual en Inglés
GayTorade.

Luciano dijo...

Anotado todo.
Pero me dice el operador que el publico no gusta de leer criticas de peliculas. Como si lo mio fuera una critica!