En el jardín de la abundancia

Hoy dos agentes inmobiliarios me arruinaron la tarde, me hicieron salir temprano del trabajo y perder toda la tarde para no encontrarme, al final, con ninguno.
Al llamarlos no tenían mis datos ni registro de la cita pendiente ni mostraron apuro en resolver el problema.
Y no es porque sean los irlandeses en general unos colgados, sino que sobran los interesados, sobra la plata, abundan las oportunidades y a nadie la importa nada total siempre hay clientes.
Lo contrario sucede en Argentina ahora, adonde hay necesidad y cada peso importa, si es posible te van a buscar al infierno para conseguirte un inquilino o administrar por dos pesos una propiedad. También tiene su lado oscuro y es que se especula con la miseria.
Me imagino un mono recostado en un árbol rebosante de frutas, una pata colgando, le basta con estirar el brazo y tener al alcance la mejor y mas dorada de las frutas, cuantas quiera durante todo el día.

Y así, distraído, no escucha al gran gato hambriento respirándole en la nuca.
El mono que vende, el mono que pierde tiempo, el mono que cocina.
Menos mal que siempre se puede tomar mate con la partner.
Hablando de partner, hoy descubrí que esposa en latín se decía uxor. Esa palabrita, que yo sepa, no llegó al castellano. Y no suena a latín para nada. En todo caso existe en inglés como parte de la palabra uxorious, que sería un hombre dedicado excesivamente a su mujer, un pollerudo digamos.
Y bueno, así, rebuscando en la internet encontre una sesuda investigación científica sobre esta palabra, porque parece ser que que nadie se pone de acuerdo en su origen, que representa un escollo importante en la investigacion etimológica del latín y que se relaciona con lenguas perdidas ya en la noche de los tiempos como el hitita o aún más, una proto-lengua indoeuropea y ahí ya nos vamos hasta la India a comer Tikka.
En fin, que significa, parece ser: la que es mia. Uy uy uy.
Y hay otra palabra, dígito, que significa dedo y que se ha mantenido casi invariable a través de las eras , los usos y las lenguas. Y por qué? Porque, dicen, es una palabra que describe algo tan propio como un dedo de una mano, y es una palabra que las madres enseñan a sus hijos inmediatamente y de forma natural, porque las manos son el medio de comunicación mas temprano y mas íntimo.

Y un dedo cuando toca hace “tik”, digit, digitus, dedo.
Para más ternura, agreguele agua y revuelvalo bien, que yo ya me voy a cocinar.

4 comentarios:

amelche dijo...

¡Qué cosas! "Uxor" me suena haberlo oído como origen de alguna palabra que no recuerdo... Lo primero que se me ha venido a la cabeza es "ujier", pero lo he buscado en el diccionario y no era eso. Al final he encontrado "uxoricidio", que es matar a la esposa. Quizá esté confundida con otra palabra parecida, no sé.

Sarra dijo...

"Me imagino un mono recostado en un árbol rebosante de frutas" usted se equivoca si esta hablando de mi...
Mi suegra me consiguio un apartamento en el peor vecindario de LA, ya que esta a menos de la mitad de cualquier otro con las mismas comodidades, tendre que usar chaleco (antibalas), y acostumbrarme a los helicopteros de la policia, pero esto es la delicia de vivir en LA y siendo vecino de mi suegra.
Pertenecer tiene sus privilegios...

b. dijo...

Es incríble, emprezás quejándote de los inmobiliarios y casi como quien no quiere la cosa terminás dando cátedra. Qué maravilla! Pasar con esa soltura de la queja a la enseñanza.

Luciano dijo...

Mas que dar catedra me repito a mi mismo.

Diego: suerte en tu nuevo lugar, espero que no sea como en las peliculas.
Lo del mono, bueno, es por estos tipos que espero que nunca se les termine la bonanza porque estan mal acostumbraos.