Agua va

Siendo viernes santo, al menos para la porción occidental y cristiana del mundo y para los demás también, nos guste o no, y en habiéndome ofrecido voluntariamente, luego de feroz lucha y posterior sorteo, me tocó en suerte apersonarme, como he dicho, hoy mismo, viernes santo, en instalaciones de la empresa que aén me paga por mis ausencias con el fin de cubrir las líneas en caso de que algún eventual desesperado tuviera algén inconveniente y no dudara en usar las batilineas.
En esta coyuntura, el primate que cocina mira la pantalla y piensa…bah, parpadea.

Tambien hoy es 14 de Abril y dejemos explicar la efemeride al pirulo de Pagina/12 del dia de la fecha, que para eso les garpan:

El 14 de abril de 1931, el triunfo republicano en las grandes ciudades desencadenó la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República. La constitución aprobada ese mismo año consagró al país como un Estado único con autonomía de regiones, laico, sin subvenciones al clero, ni religión en la escuela, que sería en su nivel primario obligatoria, gratuita y mixta. Sentó las bases de la reforma agraria y de la expropiación de los latifundios improductivos; consagró el sufragio universal, estableció el matrimonio civil, el divorcio y el aborto. España se sumaba así a las naciones más progresistas de Europa. Hoy, a 75 años de aquel acontecimiento, España ha vuelto a debatir el restablecimiento de muchas de las conquistas que se perdieron con el triunfo de Francisco Franco.


Lo cual me deja pensando…. qué avanzados que eran antes!
Y que parecidas las circunstancias a la caída de Allende en Chile.

Entonces, si el regimen nazi ayudó en la Guerra Civil Española al triunfo de Franco, y Pinochet ganó con ayuda de los amigos americanos, entonces estos dos ayudaron a hacer desaparecer los mismos logros.
Y eso que no mencioné a la Guerra del Paraguay, bah, La Guerra en contra del Paraguay, cuando ésta era una de las naciones mas avanzadas y progresistas del mundo allá por 1860. En ese caso, Argentina tuvo su parte e hizo el papel de agente desinfectante.
Entonces, no se trata de banderas sino de ideas, los que las piensan, los que las matan, los que las llevan como recipientes y se transvasan.

Y de los tipos que andan por el bazar a las patadas.

2 comentarios:

b. dijo...

y si, los post coinciden, pero las casualidades de algún lado salen. Ya no me acuerdo cómo llegué inicialmente a tu blog, o si vos llegaste al mío primero, pero seguro que fue a partir de algún comentario de alguno sobre el 24/3 (ahi nació mi blog y con él la mayoría de mis contactos). Pero bueno, parece que las ideas coinciden y de ahí que no sorprenda la elección del pirulo de Página.
Con tu frase de los tipos recorriendo el bazar a las patadas me hiciste acordar a la propaganda de la vaca dulcera (creo que de Gándara), pero esa era simpática y torpe, éstos son hijo'e'puta y con las intenciones bien claras. Petite diffèrence, no?

amelche dijo...

Pues sí, en el caso de España, parece que a los generales, los obispos y la gente de derechas que no supieron ni quisieron aceptar que perdieron las elecciones de 1936 (como la derecha de ahora aún no ha aceptado su derrota en las de 2004) no les gustó tanto avance social y decidieron dar un golpe de estado para poner las cosas en su sitio. El golpe de estado triunfó en algunos sitios y en otros no, lo cual originó una guerra civil de tres años en la que, al final, ganaron gracias a los alemanes y los italianos y a que los rusos, franceses e ingleses dejaron de apoyar a los republicanos porque estaban más pendientes de lo que se les venía encima: la segunda guerra mundial, que empezó cinco meses después de acabar la guerra civil española.