Dos de Abril

Dos de Abril.

Que estaba haciendo cuando invadieron Las Malvinas? No me acuerdo, tenia nueve años, pero me acuerdo toda la acelaracion posterior. Anecdotas infantiles tanto por la infantilidad de la guerra como por la complexidad de mi mente.

Fuimos a Canal 5 para entregar unas cadenitas de oro que mi nona nos habia regalado cuando nacimos y tambien las alianzas de mis viejos, pero no salimos en camara porque fue durante un corte.

Supongo que la guerra tapa todo, que orienta todo como un iman hace con las particulas de hierro limado.El resto no importa. Creo que fue el unico momento en que la gente pudo decir y hacer y agitarse bajo la bota de los milicos, hacer algo por la patria y poner la esperanza en un soldado de verdad, como uno, como cualquiera, no en un milico hijo de puta. Y fue una de las pocas veces que lo vi a mi viejo "movilizado", dando todo por algo, enseñandonos a despojarnos por los demas. Ahi entendi el concepto de Patria que mi viejo piensa.

No se que hicimos por esa patria al final, si ese oro se lo afanaron, (seguro que si), si los chocolates llegaron (seguro que no) o que carajo hicimos. Pero nadie paro la guerra. Esa voz no se escucho.A veces pienso que nos empujamos a proposito al precipicio, total la gente es mas fuerte, total solo se iban a hacer mierda ellos, las ratas.

No puedo pensar mas profundamente que esto, con palabras de taxista.

Creo que lo peor no fue perder la guerra sino que nos hagan creer que nadie reconoce lo que los soldados sufrieron e hicieron. No es eso, eso es mentira, si lo sabemos, si lo escuchamos, si lo vimos, si lo imaginabamos, si no queriamos que lo estuvieran pasando. Eso es mentira, pero nadie lo dice.

O nadie se escucha, que es peor.


Una anecdota:

Dia de sol en el campo. Jugabamos al futbol en una cancha de futbol en Renato Cesarini. Se siente un ruido profundo,como de un trueno que avanza. Dejamos de jugar y miramos al cielo sin una nube. Vemos acercarse tres aviones grises, tres Pucará que parecen flotar en una burbuja de puro oxigeno transparente. Veo el casco de un piloto, veo las helices congelarse.el metal brillando, la escarapela, unas letras negras.

Y despues desaparecen rumbo al sur.

Cada vez que veo el Imperio del Sol veo la escena del P-51 pasando rasante frente el pibe me hace acordar a ese momento.

Pero como todo en Argentina, habia una pelota de por medio.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo una experiencia parecida pero con un mirage a unos 20 o 30 metros de altura cuando estaba en la colimba. No los ois llegar y de golpe te pasan por arriba y el viento te revolea y quedas de culo en el suelo.
A los soldados se les reconoce su valor. A quienes no tengo nada que reconocerle es a esos hijos de puta de los militares que mandaron a los pibes al frente. Esos tipos merecen sufrir mucho.

Galo dijo...

Como no reconocerles a los pibes que fueron alla a pelear lo que hicieron o intentaron hacer.
Pero es lo unico que se puede intentar rescatar, porque fue todo una boludez tan grande, una pelotudez tan increible...
Cuando empezo la guerra yo no tenia ni dos años; pero lo peor debe ser que todavia no deberia ni jugar al futbol.

Anónimo dijo...

Que estaba haciendo cuando invadieron Las Malvinas?
Hace poco le conté a Galo:

la primera gran manifestacion contra la ultima dictadura fue el 30 de marzo del '82, organizada por la CGT; dos dias después estalla la guerra (a mis amigos y a mi se nos cayo la mandibula al suelo cuando vimos la plaza llena de gente para felicitar a galtieri, que dos dias antes nos habia corrido con gases y balas de goma...) Después de eso vinieron dos meses muy intensos porque hubo que transformar el sentimiento antimilico en sentimiento patriota contra el invasor. A muchos nos significo tragarnos un sapo muy grande y feo.
Yo tenia 17 años (rapido, la calculadora! :-) y para mi fue una gran desilusion ver la reaccion de los partidos que rapidamente llamaron a "olvidarse de los enconos internos" porque la causa contra "el imperialismo" era mucho mas importante... Y alli entramos todos, el que te diga que nunca se la creyo miente. La gente descubrio el rock nacional, porque era nacional, y que hasta ese momento solo unos pocos escuchabamos; mandamos chocolates y donaciones que parece que nunca llegaron etc etc.
Tan intensos fueron esos dos meses, fue como un gran globo, que por supuesto cuando se desinflo hizo mucho ruido y fue el principio del fin de la dictadura, que a mi entender ya tenia los dias contados incluso antes de eso...
Mientras tanto, y confirmando que el aleteo de una mariposa en la China puede causar un tornado en Texas, al año siguiente Thatcher gano las elecciones, a pesar que su gobierno venia en falsa escuadra desde hacia tiempo, pero "el factor Falklands" la saco del barro. La turra ésa tiene que darle las gracias a los muchachos que murieron alla o se agarraron una gangrena por eso (qué gran logro para nosotros, eh?)
Y de paso, nosotros para qué carajo queriamos las Malvinas? Porque las veniamos reclamando y queriamos anexarlas a nuestra Patagonia, que esta tan bien explotada? O porque el curda que teniamos de presidente tambien venia en falsa escuadra -nunca tan bien empleado el termino- y queria ver si ganaba algun apoyo "del pueblo"... Ibamos a hacer algo con ellas? Por qué no hacemos algo con lo que ya tenemos, inedependientemente de "colonialismos" y "sentimientos patriotas"? Por qué no montamos granjas marinas, por qué no sembramos la Patagonia de molinos para aprovechar la energia eolica, por que no somos mas creativos con lo que tenemos? Porque "somos pobres" y no podemos invertir en eso? Le vamos a echar la culpa al "imperialismo" una vez mas? Disculpenme, pero soy bastante acrata y desconfio de cualquier gobierno -hasta ahora casi nunca me equivoqué con esta postura...
Qué suerte que tenés, Luciano, que te podés ir a patear tachos por ahi. Me voy a patear alguna estatua de ésas que tienen aca en las plazas...

Unknown dijo...

Una vez le explique a un ingles que los verdaderos ganadores de la guerra fuimos nosotros porque nos ayudo a sacarnos a dictadura de encima y ellos se comieron cinco anios mas de Tatcher. No le hizo gracia.
Estamos ganando, seguimos ganando!
Yo estaba en 1er anio del secundario. Me pase la guerra y anios subsiguientes dibujando al Sheffield en llamas (lo podia hacer de memoria)
Fue un gran empujon para el rock argentino. Entre la guerra y la democracia poco despues aparecieron y resucitaron unos cuantos. Algunos debieron haberse quedado en el anonimato, pero la situacion le dio de comer a muchos. Demasiados, quizas. Lo mismo que con los politicos.
"Herminio Iglesias. Justicialista y trabajador..."

Luciano dijo...

Gaby:
1) Batiste el record de post mas largo.

2) Totalmente de acuerdo con todo y especialmente con esto:
"Y de paso, nosotros para qué carajo queriamos las Malvinas? Porque las veniamos reclamando y queriamos anexarlas a nuestra Patagonia, que esta tan bien explotada? O porque el curda que teniamos de presidente tambien venia en falsa escuadra -nunca tan bien empleado el termino- y queria ver si ganaba algun apoyo "del pueblo"... Ibamos a hacer algo con ellas? Por qué no hacemos algo con lo que ya tenemos, inedependientemente de "colonialismos" y "sentimientos patriotas"? Por qué no montamos granjas marinas, por qué no sembramos la Patagonia de molinos para aprovechar la energia eolica, por que no somos mas creativos con lo que tenemos? Porque "somos pobres" y no podemos invertir en eso? Le vamos a echar la culpa al "imperialismo" una vez mas?"

Anónimo dijo...

...perdon si soy moleeeesta con eeesta serenata, perdon si soy moleeesta, perdon perdon perdon...!

Es que me embalé y me salio asi, después te mando la version resumida :-)

amelche dijo...

De las Malvinas siempre recuerdo pintadas en los muros de mi ciudad española cuando yo tenía 8 años: "Ingleses piratas. Malvinas argentinas, Gibraltar español." Ese es el recuerdo que me quedó grabado. Vosotros que lo vivísteis más de cerca, podréis contar más cosas.

Romina dijo...

Haciendo propaganda de mi blog

http://rominabond.blogspot.com

Saludos,

Sarra dijo...

pam pam parapam pam pam parapa pam!!!
Comunicado del estado mayor conjunto nro 69...
Lo insolito siempre lo digo, fue la sorpresa, es que las Malvinas eran para mi mente...Argentinas? y si eran Argentinas porque las retomamos? y se me vino a la mente unos anos antes de este hito, el haber cantado con el coro la marcha de las malvinas a Videla y Agosti, ESC nro4 dto esc16...cuna de patriotas, recuerdo el haber ido con un amigo hasta el Edificio de Defensa para enrolarnos a la brava, y los milicos de la puerta me dijeron "no pibe no hay listas!!! esto se termina pronto"...Yo era muy idiota!!! y las cosas no cambiaron!!!
Malvinas la primera guerra televisada en vivo, las primeras armas inteligentes que el imperio probo sobre nosotros, gracias a nuestros gobernantes, VIVA LA PATRIA!!! VIVA!!!.
Galtieri borracho!!! desearia que estes muerto asfixiado con tu propio vomito.

Luciano dijo...

Te salio bien el comunicado che jejeje, que desgraciados.

Yo me acuerdo de haber leido un liero de lectura en la escuela adonde se narraba una escena de una familia en las islas. Pero la familia era argentina, no inglesa. Ahi supe de las Malvinas y siempre pense qu ehabia argentinos...tal vez los hubo, no estoy seguro Creo que las relaciones no estaban mal con los kelpers en ese momento.