Hoy es San Patricio, mañana es San Perón

Hoy, día peronista, clima benévolo por obra y gracia del altísimo frente de alta presión proveniente del norte que perdurará en la zona hasta el día miércoles próximo futuro, festivo, feriado y familiar, el pueblo trabajador irlandés se congrega y regocija en la celebración de su más santo santo, San Patricio.
Es un día para celebrar, no tanto para tomar, pero si vas hecho pelota el martes a trabajar nadie te va a decir nada, los niños se han estado preparando todo el año para el desfile (o a último momento, quién sabe, hay cada niño) y en cada pueblo, ciudad, aldea y villorrio se siente la excitacíón desde tempranas horas. Al terminar el día los noticieros mostrarán imágenes de ignotos pueblos unidos en el jolgorio de la celebración comunal. La Irlanda antigua, rural, autóctona y sencilla hoy sigue mostrando su rostro marcado de arrugas de sabiduría a través de los aires de capitalismo y suceso económico que campea, como bandera de triunfo, sobre las verdes praderas adonde una vez supo cabalgar libre, el gaucho.
San Patricio hizo de todo, hasta casi nacionalizar los ferrocarriles, cosa que solamente pudo hacer el General y eso que acá también eran ingleses. Expulsó a las serpientes de Irlanda e hizo la primera ensalada de trébol, mientras les explicaba a estos bárbaros qué era la Santísima Trinidad y que no, no se toma. Anduvo convirtiendo reyes y altos jefes, chieftains locales, caminando descalzo la totalidad de Irlanda, durmiendo en la roca, en la montaña, santificando todo, haciendo una unidad básica allí adonde se la necesitara. Grande San Patricio.

Si quieren saber más sobre el desfile pueden visitar ESTE LINK con detalles de la organización, el recorrido en Galway, fotos de los año anteriores, etc. Si quieren ver así como quien no quiere la cosa, espiando desde la terraza, hagan como Pinky y miren el desfile cuando pasa por el O'Connell Bridge de Dublin a través de esta cámara web. Según parece el clima no es tan bueno en la capital pero nada detendrá los festejos, siempre hay refugio de la intemperie en un pub.
Bueno, me voy a trabajar, hoy no hay desfile para mi, encima estoy tomando antibióticos así que tampoco puedo saborear las hidromieles y fermentos del éxito, pero no importa, regocijado en la patria trabajadora raudo acudo al llamado de la sirena de la fábrica; de la casa al trabajo, del trabajo al supermercado y después a casa, si, a cocinar.



San Patricio conviertendo a las Celtíberas de Bolaynas.

19 comentarios:

Mariana dijo...

Considerando este post tan...eclectico, exotico... o que se yo...Vos estas seguro que no mezclaste alcohol con los antibioticos?

Luciano dijo...

Soy un artista iconoclasta y peronista de Perón.
Si te divertiste me doy por bien pagado. Paso la gorra, no me dejen botones ni más pelusa.

Galo dijo...

Al final como siempre, el que pago fue el gaucho.
Una unidad basica en cada corazon, al lado del bolsillo donde se lleva la Guinness.

Anónimo dijo...

¿Si le escribías a San Patricio te mandaba cajas de Guinnes para Navidad? Me quedé regulando con la ensalada de trébol. ¿Cómo, cuándo? Contá más.
Mandá cerveza Motonet!!!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

tu escrito me parecio buenisimo, sobre todo la primera parte, me encanto!!! no sabia nada sobre san patricio, me voy a meter en el link a chusmear.

CB dijo...

Creo que en Buenos Aires, la city porteña tampoco sabe nada de San Patricio y lo van a festejar nomás, y hasta lo van a pasar en vivo por TV desde las 18 hs!
Y después dicen que hay inflación... pero por favor!

Menta Ligera dijo...

Me invitaron esta noche a degustar unas ricas cervezas en honor de San Patricio. Voy a imprimir tu post y desparramare copias entre la multitud beoda. ¡Sera justicia!

Ni buena ni mala... dijo...

Siempre me gustaron los irlandeses, ¿ Será porque tienen un San Patricio, como nosotros tenemos a un San Perón?. Siempre dije que los pueblos tienen la clase gobernante que se merecen, je, je …
Igual me sorprende lo graaaaande de la colectividad irlandesa en la Argentina que llenan las calles de la ciudad cada año para festejar el día de su patrono….

Ni buena ni mala... dijo...

Me olvidaba ¿ que es un iconoclasta?.

Bea dijo...

Che muy favorecido saliste en la foto. Yo quedo medio out en San Patricio pq la cerveza no me piace y hoy dia (al menos fuera de Irlanda) esa parece ser la forma de honrar al patrono che...aunque ahora viendo la fotito por ahi el anio que viene desfilo por Trafalgar Square con tanguita alusiva! Besos

daniela dijo...

me has hecho reir muchísimo! sobre todo porque te iba leyendo, y en mi cabeza lo hacía con la voz del relator de sucesos argentinos!!!


maestro, luciano!!!


(siga, siga...usted, al escribir, está haciendo roncha!!!)

un besote!

Anónimo dijo...

¡¡¡¿¿¿Peronista de Perón???!!! ¿¿¿Y eso con qué se come??? Uy, uy, uy, se me cayó un blog encima...

Los bares de la city porteña se llenan de beodos, aunque la inmensa mayoría ignore al bueno del Santo. Muy bueno tu perfil sobre su peregrinación.

Luciano dijo...

Galo: asi es, el gaucho, abono humano de nuestra nación humana. Digo.

Venusina: Si, o una máquina de coser verde. O unos pantalones, verdes también.
La ensalada es una figura decorativa del discurso humorístico o "recurso in extremis", como todo el mundo sabe. Osea, una hipérbole sugestiva o licencia poética.
Mando, dame la dirección.

Morkelik: gracias, como dije, si te divirtió me doy por satisfetchio.
Practicamente a San Patricio se le puede adjudicar cualquier cosa.

CB: Benvinda. Si, es una excusa mas para festejar, lo que venga, lo que sea. Pero que lo pasen en vivo? Si fuera NY bueno, podría ser.

Menta: me dió un poco de verguenza. Y si la masa se enardece? Y si me detestan? Igual, disfruta la cerveza. Guardame salame y quesito.
Gracias por pasare.

Nibuenanimala: Dicenque hay como 100000 descendientes de irlandeses en Argentina. Hay más italianos pero no nos juntamos todos a tomar vino y a bailar la tarantella como marranos rabiosos. Es todo moda.
Me parece que sabés que es un iconoplasta.Es un tipo así como yo, que aplasta iconos en el escritorio de Windows rechazando la autoridad, las normas y los modelos. Tambien en la cola del banco dice "que barbaridat, adonde iremos a parar".

Bea: ese es mi doble de riesgo, lo descubrís por el espesor de los pectorales, le faltan pelos en la nuca y en la nariz y no está tocando a las chicas, cosa que yo estaría haciendo. PEro digamos, creamos que es San Patricio.
Si, la cerveza, no queda otra.

Flavia: ah si, esa voz, como olvidarla. Pero por momentos pierdo el hilo y me sale la mia propia, perdón.
Gracias por reirte con esto.
Saludos!

BLoga:epa, no alerte sus fusiles, odieme por otra cosa, no sé, por andar matando conejitos o pateando ancianas. Igual, es un chiste. Tengo un amigo peronista...
Como dije, pobre santo, lo usan como excusa para cualquier cosa.

Notengo dijo...

yo estoy tomando mate, es verde, no sé gual? los recuerdos de mi mes pasado en dublin son los irish intentando ahogarme en guinness (y no me gusta la cerveza).. totalmente incrédulos los quías.

amelche dijo...

Muy buena crónica que me recordó el estilo del NoDo, pero lo mejor, la foto, ¡ja,ja! Sin embargo, una duda: ¿San Patricio inventó también las cámaras de fotos? :-)

Anónimo dijo...

Fusiles??? Odiarlo??? Nada de eso, querido Motonet. Sólo decirle que celebro poder leerlo a diario y que me extrañaba que esa prosa perspicaz cabalgara sobre una montura peronista.

Galo dijo...

"Si yo nunca me meti en politica, siempre fui peronista", O.S.

Federico dijo...

Lo del dia Peronista viene por el tema de que un Radical dijo una vez:
"Hoy es un día Peronista, hasta la nubes se han robado..."

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.