Datos para la charla en la cena de la embajada.

Hace un tiempo me recetaron para el dolor de garganta un trago llamado hot whisky. La receta es muy fácil: una medida de whisky JuggernautUltraHighlander 40000, una rodaja de limón con 3-4 clavos de olor incrustados y un generosa medida de agua caliente hasta llenar el vaso. Después del tercero ya no te importa nada, ni la garganta, ni el frío, ni los ingleses.
Pero el éxito del trago no reside particularmente en su componente alcohólico. Más clavo de olor se le pone, mejor sienta, aunque tampoco hay que pasarse. Alguien me hizo morder un clavo de olor para que notara sus propiedades anestésicas; los labios y la lengua se durmieron adonde había mordido el delicado brote momificado. Y como todo buen aroma me hizo acordar a algo.... al consultorio del dentista.
Desde entonces me he preguntado si la relación iba más alla de la coincidencia aromática y hoy, como siempre y sin querer (mejor así) me topé con la definición de eugenol en el diccionario.
Basicamente el eugenol está presente en el clavo de olor y es utilizado, entre otras muchas cosas, como antiséptico y anestésico.
El nombre deriva de Eugenia, nombre taxonómico del árbol del clavo de olor, en honor al Príncipe Eugenio de Savoya que usaba esas pelucas japi-japi llena de talco y piojos mientras se despachaba los días asediando fortalezas.
Se podría escribir muchísimo más sobre el clavo de olor pero eso lo dejo ya a la discreción de los estimados lectores y a la intensidad de sus impulsos nacidos de las respectivas curiosidades subyacentes.
Cordiales saludos al Vicecónsul Honorario de Janitoria y a su señora esposa, la bocadito Duquesa de Badmington.

18 comentarios:

Galo dijo...

Ah, habia que morderlo para que hiciera efecto?
Un dia de dolor de muelas me dijeron que tomara uno y lo dejara contra la muela en cuestion, sobre la encia. Pero solo eso y no surtio ningun efecto y no dormi 3 dias casi.
Ahora ya se.

Luciano dijo...

Galo: Si no tenes algo como xilocaina si, mordelo.Es más, podes macerar unos cuantos clavitos y pasarte el resultante por la zona afectada. Tampoco es un milagro, lo mejor, como siempre, es tomarse una garrafa de whisky, digo, ir al dentista.

Pedro Kuy dijo...

Tengo que probar ese trago. Me acuerdo que mi vieja me daba, cuando era chico, para la fiebre, algo que era una mezcla de leche caliente, una bebida blanca (whisky, probablemente)y aspirina. No sé si me hacía mucho efecto, pero el whisky me producía una somnolencia tal que me dormía en seguida y al otro día por lo común ya se me había ido la fiebre.
En cuanto al clavo de olor, es un misterio. No será la nueva panacea del siglo XXI? Desconocía su carácter benéfico más allá del mundo culinario. Lo voy a tener en cuenta.

Sarra dijo...

Clap! Clap! Clap!
Y ahora que usted me dice... tengo cierto dolor de garganta...

Un abrazo desde LAX
D

Anónimo dijo...

Gracias por el dato. Yo también ando mal de la garganta y cualquier excusa es buena para tomar un poquito de whisky (con clavo de olor, por supuesto)

Menta Ligera dijo...

Lo del clavo de olor no lo sabia. Claro... era eso. Porque mi mama decia que para el dolor de garganta no hay nada mejor que el te de oregano con miel y whisky. Vomitivo realmente. Se te va el dolor de puro asco.
Eso si, el whisky es remedio obligado de los que cantamos en patota y pretendemos sonar afinados. Por eso las caras de felicidad al final del concierto...

Luciano dijo...

A todos: pruebenlon y si es una tardecita de frio, mejor. No hace falta tener dolor de garganta.
Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

A mí dejame el clavo que el whisky ni olerlo puedo. Quizás con vodka. Es lo mismo?

Luciano dijo...

Depende del whisky. Yo no lo podia no tocar con los labios, pero me regalaron uno que es buenisimo. Asi que so lo haces, ponete con una botella de 18 años....
Proba con algun vinito, por ahi...

Anónimo dijo...

Ah bárbaro, el vino sí. De todas maneras me acordé de un whisky que se llama Glenfiddich, que no me espanta tanto. Ese lo regalo siempre a los hombres que les gusta el whisky y me va bien, les gusta y quedo como una reina :D

Luciano dijo...

Chanfle!
Ese mismo es el que tengo. Es muy bueno. Me cambió la concepcion sobre el whisky.

Santas coincidencias, Batman!

Galo dijo...

A mi el whisky nunca me gusto tampoco, pero ahora me dio curiosidad ese Glenfiddich. Por lo que encontre, aca se podria conseguir a estos precios:
12 anos, 0.5lts - 40 euros
15 anos, 0.75lts - 66 euros
21 anos, 0.75lts - 165 euros
30 anos, 0.75lts - 325 euros
Esta mas o menos en precio?

Anónimo dijo...

jaja, santas coincidencias Robin?
Che, me parece un poco caro lo que consiguió Galo. Pero si, creo que son esos los precios. Pero quedás como un rey Galo!

Anónimo dijo...

ah, yo venía a decirte que gracias totales (já) por lo del enlace de los saharauis! Te puse que el 12 voy a ir al aeropuerto a ver a los que llegan acá a Zaragoza y que no llegué a tiempo para las acogidas. El año que viene fijo.

Luciano dijo...

Galo: a mi me lo regalaron, pero me parece , por lo que recuerdo del super que es un poco caro eso.
Te averiguo bien mañana.

Venusina: queda como un duque con ese whisky.
Lo vi ehoy en el diario.
Les viene bien a esos chicos tener un poco de paz. Es como un recreo.
Pero es totalmente bueno?

Anónimo dijo...

Luciano, yo también me lo preguntaba, hasta que me puse en lugar de ellos. Sí. Aprenden español, ven otro mundo, los alimentan y los llevan al médico, los equipan con ropa, alimentos y otras cosas hasta el próximo año.
Si fuese chica y viviese así... me gustaría tener al menos eso. Al menos.

Luciano dijo...

Galo, el Whisky que encontre hoy fue uno de 12 años, 70cm3 a 40 euros.
Mas o menos el precio que tenes vos.
Pero vale la pena.

amelche dijo...

Me recordaste mi primera visita a Bushmills (luego creo que he ido 3 o 4 veces más), que nos dieron un whisky caliente. http://www.bushmills.com/en-row/home/Bushmills_home/