Tres cositas nomás

No man's land

Irlanda tiene las típicas paredes de piedra que separan los campos y evitan la polinización cruzada de ovejas (supongo). En el oeste se ven mucho más que en el este, aunque son una constante del paisaje. Se han ido formando por mano del hombre al intentar hacer la tierra más cultivable. Se retiran las piedras y se ponen a un costado; así por generaciones hasta llenar la colina de arrugas elevadas. Lo mismo vi en el piemonte italiano adonde incluso la piedra es utilizada para hacer techos; en esencia es fruto del mismo trabajo inacabable y optimista.

Venía pensando en eso hoy mientras limpiaba el suelo de mi jardín que ahora no es más que tierra de nadie. Podría hacer mi propia muralla china con lo que he recolectado.
Corrección, tierra de nadie no,tierra de gatos. Ayer contamos cinco gatos jugando en lo que ellos deben considerar su patio de juegos. Hasta me han ayudado con la fertilización organica los muy colaboradores.

No faltará el que diga que porque soy rosarino he puesto un criadero en el fondo de casa...
Pero no, yo hasta el conejo llego.



The Bostonian


El bostoniano es un hombre que nació en argentina pero que a muy temprana edad fué transplantado a tierras del norte, a Boston, cuna de los Estados Unidos, ciudad histórica que huele a madera y suena a campanas rotas en mi opinión ignorante y confundida mal recordando historias de Poe en la neblina salina del horror que llegaba con la noche.

Lo conocí en mi segundo trabajo en Irlanda y fué mi descarga a tierra con el idioma. Con el castellano quiero decir. Pese a su acento "americano" había encontrado a otro náufrago voluntario arrojado de la borda de La Aventura Necesaria, nave estrafalaria y decidida, sin rumbo fijo y capitán ausente.
Por segunda vez lo estoy viendo alejarse en lontananza. Tipo raro y decidido, con una carcaza apacible y una mezcla de fuego y misterio por dentro. Como un argentino.
Chau che.



Notas de Argentina


Transcribo esta mi respuesta a la pregunta "Y, cómo viste a la Argentina?" hecha por nuestro común amigo
Don Sarraseca.
No pido disculpas por decir lo que pienso, aunque lo ponga por escrito y eso doblemente me condene, una por boludo y otra por definitivo, sino que pido un poco de piedad y de entendimiento. Mi aprendizaje jamás estará completo ni jamás tendré una opinión definitiva sobre mi pais. Esta es una instantánea tomada ayer y hace tres semanas hubiera sido diferente porque me faltaban las noticias de las inundaciones y el asesinato del maestro.

Las opiniones son comos las pirámides, se construyen de a poco, con mucho sacrificio y puede que de mala manera, sin embargo no faltará la ocasión de tener que sentarse sobre ellas...si es que esto tiene algun sentido.
Bueno, sin más preámbulos, esto es lo que pienso de mi país y asi es como lo vi durante tres meses:

"...Mi impresión es que Argentina, a través de lo que vi en Rosario y Mendoza es
que está sucia, pobre e insegura. Es como volver a tu casa después de mucho tiempo y encontrar que los inquilinos la hicieron pelota y hay mucho laburo por hacer. Esa fué la primer impresión y con la misma impresión me fuí. Vi mucha pobreza, mucha dejadez, mucho más de lo mismo con respecto a la falta de valor que tiene la vida humana. Como siempre no hay red, si te caes te vas al fondo y solo te puede rescatar tu familia...si puede. No vi un proyecto, ni de provincia ni de país y me lo confirmó el tema de las inundaciones en Santa Fe, otra vez lo mismo. Se volvieron a cagar en los pobres y a chorearse la plata y a usarla entre otras cosas para ganar votos.
Creo que se ve cómo está el pais, es un lugar con un potencial enorme, como un Jumbo abandonado en el desierto y con la aviónica cayéndose a pedazos cada día más. El piloto se piantó y las ratas se comen el tapizado, pero sigue siendo un Jumbo y con un poco de laburo sale volando en cualquier momento.
Eso si, los de primera clase siguen sentados en sus lujosas butacas
y han puesto alambres de púas para que no se les metan los de turista y más allá. Creo que por eso volvemos, por ese potencial latente, porque es nuestro lugar en el mundo, porque ahí esta la familia y porque como siempre uno cree que no le va a pasar nada, que ya va a cambiar, que uno va a ayudar en el cambio, que uno va a traer un hijo al mundo que ayude a recuperar lo perdido, que uno hace lo correcto para que todo no se vaya a la mierda. El tiempo dirá.
Igual da la sensación de que una generación se ha perdido.
Igual da la sensación de que BsAs sigue flotando en su propia neblina de aislamiento, que va como separada del destino del país.
Se ve la decadencia en la TV, en el manejo de la noticia idiota.

Pero es como dije antes. El cagazo de volver lo tenemos por si todo se va al carajo y terminanos extrañando lo que habiamos aprendido a valorar aca. Aunque no se sabe si es lo correcto, lo mejor o lo que vale la pena en esta vida.
Y de nuevo, que se yo. .."


Y hoy agrego:


Le pongo todas las fichas aArgentina porque de todos los paises del universo es cuyo destino más me interesa. No me interesa que le pase a Irlanda de acá a 100 años, ni a Italia, ni a Boliguay, ni a nada.

Hay gente que me dijo que no mirara la pobreza, sino todo lo que había mejorado, qué linda está Rosario. Las pelotas. No tiene sentido. La pobreza no es la maleza del jardín de la sociedad. Es otra cosa. Diganme ustedes, es tan obvio.

9 comentarios:

Mónica dijo...

y justo vengo a leer tu post este día tan gris...

La esperanza se aferra fuerte a mis entrañas, y hasta que las cosas no mejoren no creo que se vaya.
No creo ni en los milagros ni en los gobiernos asi que no se cómo se mantiene viva.

¿Ya vendrán tiempos mejores?
Saludos desde California.

Anónimo dijo...

Es cierto, la pobreza no es un jardín de maleza.
Da tanta impotencia el abandono y la dejadez que da miedo volver para enfrentarse otra vez a eso y no de cero sino de menos veinte. Qué fácil es acostumbrarse acá a la limpieza, a las veredas perfectas, al orden y la seguridad. Como si hubiésemos nacido en un lugar así, y sin embargo venimos del caos.
Por eso además admiro en secreto a la gente que trabaja allá para las cosas cambien.
Un saludo Luciano.

Luciano dijo...

HOla Monica, bienvenida por estos lares.
Romper ya lo rompimos, hay que arreglarlo.

Venusina: ojo, no me referia solo a lo estetico y al tema de la seguridad con las noticias de choreos cotidianos. Eso siempre estuvo. En realidad me refiero a la seguridad en general. Nunca estas seguro de nada. Asi como estans las calles rotas o lo que sea, imaginate otras cosas a nivel infraestructura. COmo paso justamente con el tema de las inundaciones.
Uno de los problemas es que se sigue viendo a los efectos de la desorganizacion como un ataque. Es decir, los pobres, feos y malos nos rodean. Por eso lo de la maleza en el jardin.
Hay mucha gente que labura, pero el estado no ayuda.

Federico dijo...

Motonet:
Envidio tu optimismo, pero no creo que esto tenga solución y sabés porqué ??
Porque las esperanzas que se tenían con las generaciones jovenes está perdida, todos están en el boludeo vanal, superficial, en el "que me importa el otro.." y esto es un espejo de lo que el estado es hoy en día.
Milicos no hay y los gobernantes que tenemos los vota la gente.
Creo que obviaste con tu analogía del Jumbo un detalle, El Jumbo irlandes quisá estaba sobre terreno firme, el Jumbo Arentino está en terreno inundado y cada día se hunde más.
Un abrazo, Feliz cumple atrasado !!!, Vermut con papas Fritas y Good Show !!!!

Porteños en Ginebra dijo...

Muy buen post, amigo Luciano. Adhiero a casi todos los puntos que haces, salvo alguno que otro sobre los que no tengo opinion formada, pero el sentimiento que expresas coincide con el mio en nuestras ultimas vacaciones en Buenos Aires.
Un abrazo

Luciano dijo...

Fede: es todo una alegoria, por ahi muy tonta, pero en realidad el piso lo ponemos nosotros tambien. En mi opinion. Pasa que no es trabajo de una sola persona.
Un abrazo.

Spindoctor: creo que muchos coincidmos en estas cosas. De todas maneras siempre hay alguien con otra opinion. Pasate por lo de Sarraseca adonde ha puesto la opinion de un argentino que tiene una idea totalmente opuesta a la mia. A lo mejor en algun lugar en el medio esta la cosa.

Franco: 1) si, pero mas teduele cuando las encontras sin escarbar tanto en tu pais.

2) yo veo l amierda en Argentina porque tengo una imagen ideal de ella. Siempre la tuve. Ver Holanda, por ejemplo, no hace mas que confirmarme esa imagen, es la cristalizacion de esa imagen. Luego, me importan un pito los holandeses, quiero que eso pase en Argentina.
No es un hecho aislado, tenes razon. Sien embargo no creo que todo lo qye nos pasa y todo lo malo que hemos ido amontonando sea exclusivamente culpa del afuera. Tenes una escuela primaria adonde se educa buena gente, salen de ahi y van a parar a una escuela de cadetes de policia adonde se convierten en animales. Eso por ejemplo es culpa nuestra. Asi con muchas cosas. Es como todo, mejorate a ti mismo.
Si cortasemos con el exteriro igual seguiria existiendo el racismo, la desiguladad, el odio, la lucha de clases, los malos sueldos, la falta de proyecto, red y destino o de aleinto para que todos los ciudadanos cumplan sus anhelos y en definitiva, sean amaparados en sus derechos constitucionales.
Todo es culpa nuestra, ya lo rompimos.A lo que suscribo es a que ahora hay que arreglarlo. El que quiera, el que no, que no.
Chin-pun!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

tenés un lindo terreno, qué vas a plantar? solamente pastito? y con las piedras? si son grandes se puede armar rinconcitos combinandolas con plantas, fijate aca:
http://landscaping.about.com/od/rockgardens/ss/rock_gardens.htm

Ayer planté cuatro tomateras y una de tomatitos cherry, te recomiendo si no podes/querés gastar demasiado (por aqui, 4 plantitas=3 euros) y después tenes tomates hasta el otoño...

Luciano dijo...

Gaby:gracias por el consejo, mne viene bien aunque no tengo tantas piedras tan grandes, es mas como canto rodado y bastante, voy a tener que comprar algun compost o tierra.
No es mucho lo que quiero hacer ya que es mi primer jardin y no quiero que se diluya el entusiasmo, aso que delinee un medio circulo al fondo con unas sweet-peas que no se como se llaman en cristiano, y ese cesped de pradera inglesa...que fino lo mio.
En la cnaleta que delimita la medialuna del area grande, ahi van otras flores anaranjadas, bien machas.
Despues el resto veo, ya demarque un caminito que va hacia el fondo sobre el medio del terreno, pero hay que pavimentarlo con algo y el resto no se, hoy veo en el vivero que encuentro lindo y barato.
Gracias por la idea.

Araña Patagonica dijo...

Es cierto.. Rosario ha crecido mucho .. tanto que dentro de un par de años no tendremos agua, ni gas, ni siquiera desagues donde vayan a parar nuestras "cositas".
Está muy linda.. muy pintoresca.. claro, las zonas que son "turísticas".. porque los barrios son un horror..
Lástima la mugre y la inseguridad..
Cada vez cuesta más caminar por las calles llenas de caca de perro (porque el rosarino se ha vuelto sucio tambien..), de tanta arena, escombro...
Cada vez cuesta más caminar por las calles llenas de rateritos que hasta son capaces de matarte para robarte un bolso con 20 pesos y un celular de mierda..
Una lástima.. yo la quiero tanto.. pero a la vez, te juro que quisiera vivir en otro lugar del mundo.