Ciudad Autónoma de Rosario

Camaradas conspiradores escuchad y tomad nota, si no tenéis lapicera al menos escuchad:

Por Pablo Flores:

Éste es el comienzo de una campaña personal, que espero pronto sea una campaña ciudadana, en favor de la autonomía municipal plena de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.


Rosario es la ciudad más populosa de Santa Fe (casi 1 millón de habitantes, más de 1,2 millones contando su área metropolitana) y la tercera en Argentina (después de la capital, Buenos Aires, y de la ciudad de Córdoba). Es un puerto de gran importancia y el centro de una próspera región dedicada a la agricultura y la industria. A pesar de tener tres veces la cantidad de habitantes de la capital provincial (Santa Fe) y ser el hogar de un tercio de la población provincial total, Rosario es tratada como cualquier otra ciudad. Su relevancia política queda disminuida por la centralización absoluta de la administración en la ciudad de Santa Fe. Rosario también es y ha sido discriminada sistemática en el reparto de los fondos correspondientes a las municipalidades y comunas.

Desde la reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994, las provincias deben garantizar la autonomía de sus municipios. La Constitución de la Provincia de Santa Fe no incluye este requerimiento. Los académicos legales están divididos en lo que se refiere a si hace falta una reforma de la constitución de Santa Fe para incluir explícitamente el tema de las autonomías municipales, o si por el contrario sería suficiente una ley con trámite normal de la Legislatura provincial. Sin importar esto, la implementación de la autonomía municipal (no sólo para Rosario sino también para la ciudad de Santa Fe) es una deuda que las fuerzas políticas gobernantes de esta provincia han rehusado saldar durante más de una década.

La autonomía municipal no implica una secesión en la provincia. Lo que se llama "autonomía" puede ser planteado en diferentes campos y en varios niveles según se considere apropiado. Para Rosario, debería incluir la facultad de elegir su propia forma de gobierno, de recaudar impuestos, y de dictar leyes de ámbito local. En lo abstracto, el status autónomo debe promover la idea de que la ciudad es una entidad por derecho propio y no simplemente una subdivisión o un distrito de un territorio mayor al que se le ha concedido la merced de gobernarse a sí mismo dentro de una estructura fijada "desde arriba".

La autonomía no es una receta para el éxito; no es una solución para los problemas concretos y urgentes que enfrenta Rosario. Es sólo un marco para cosas más grandes, un paso necesario para ciertos desarrollos que deben producirse, y debería ser una prioridad estratégica del mayor nivel. La política es demasiado importante para que la dejemos en manos de los políticos, así que nosotros, los ciudadanos, tenemos que hacer algo. Como mínimo, hagamos saber a nuestros representantes que deben pensar y actuar sobre este tema.


Si sos de Rosario, vivís en Rosario, o simplemente amás esta ciudad, ¡pasála! Copiá este texto en todo o en parte, junto con el logo que lo acompaña, y pegálo en tu página web, blog, perfil, o donde sea; incluí links a esta página y a otras que puedan tratar este tema, y contribuí con tus comentarios.


11 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

Señor Luciano: sus pedidos son órdenes..
Excelente post.. cuanta verdad..
Mañana mismo hago un post de tu post y paso la posta a otros rosarinos..
Saludos que necesitan autonomía..

Unknown dijo...

Hacete amigo de estos:
http://www.peoplesrepublicofcork.com/

mardevientos dijo...

Lord, es la primera vez que leo, escucho o lo que sea a un rosarino que dice que su ciudad es la tercera despues de Cordoba!!!!
Como es eso?

Luciano dijo...

Gracias Araña. Ojo con las ordenes!

Lord: para Republica, El Saladillo!

Mardevientos: la humildad ante todo.

Luciano dijo...

Aclaro que yo no escribi el texto, esta bien claro que fue Pablo Flores del blog D for Disorientation. Yo adhiero, con impetu, pero el merito de la campaña,el discurso y la gramatica es suyo.
Otra cosa, no se trata de independencia o secesion sino de autonomia.

amelche dijo...

Muy bien, sí señor, reclamando derechos. Que si no, no nos hacen caso.

Ana Victoria dijo...

Ojo eh, que cuanto más derechos adquirimos, más serán también las obligaciones que traigan aparejadas!
Están en alguna fase de tratamiento legislativo?

Pablo dijo...

¡Hola gente linda! (como el payaso que sube en el colectivo a vender cuentitos). Mardevientos, Rosario es la tercera en población, la segunda en un sentido más amplio (porque al fin y al cabo con hacer bulto no se impresiona más que al INDEC), y la primera en calidad de vida del país según los mismísimos cordobeses que han estudiado el tema. Y no, Anavi, no está en tratamiento y desde luego este año no va a tratarse porque nuestros políticos están ocupados haciendo algo mucho más importante: campaña electoral.

Gracias a todos, camadaras, conspiradores, etc.

Federico dijo...

Luciano:
Apoyo la ídea de la autonomía, pero solo con estas condiciónes:
1) Echar a todos los falsos socialistas que hoy nos gobiernan e instituir bajo decreto de nececidad y urgencia un gobierno cuatripartito integrado por tu persona, Lutito, Franco y yo..
2) Sede de Gobierno en el Club Ñaró de Avenida del Rosario.
3) El monumento demolerlo y decretar el de la mandarina como nuevo simbolo patrio.
4) La Peatonal Córdoba hacerla para uso vehicular y convertir Avda San Martín luego de 27 de Feberero hasta el Sur en una hermoso paseo de compras.
5) Trasladar el Portal Rosario Shoping a por lo menos dos cuadras de casa (Solo para que el Easy me quede más cerca los domingos....)
6) De las tasa que se cobran, el 1% es para el gobierno cuatripartito... CHEEEEE.

Luciano dijo...

Pero Fede, la independencia de la Republica del Saladillo y territorios anexos de la patria libre y soberana de Tiro Suizo y Saenz Peña venia despues, no me soples el plan!

Esteban Camara dijo...

¡Desde Santa Fe apoyo de todo corazón esta iniciativa y ojalá se concrete en la medida en que sea la aspiración de la mayoría de los rosarinos!
¡El resto de la provincia les estará infinitamente agradecido!