Mi vida interior . Parte I

Hola, soy la hernia de disco de Motonet. En realidad soy lo que queda de un disco intervertebral ubicado entre las vértebras lumbares 4 y 5, apenas arriba del huesito dulce. Me pueden llamar L4-L5 o el disco.
Existen numerosas causas para que un disco diseñado por la naturaleza para resistir los más variados abusos se rompa y expulse su gelatinoso contenido hacia el espacio medular presionando nervios y causando un gran dolor, un dolor que puede irradiarse desde el glúteo a lo largo de la parte posterior de la pierna hasta, incluso, el pie. Los boxeadores conocen este dolor, y es ahí donde golpean a su oponente para que este pierda fuerza en sus piernas y se tambalee.
Una de las causas más comunes es el mal uso de la columna vertebral. Sentarse frente a un escritorio durante ocho horas al día en la posición incorrecta más un generoso sobrepeso más tabaquismo y falta de ejercicios son factores que aceleran la inflamación y, con mala suerte, la destrucción del disco, en este caso yo, el L4-L5. Por supuesto que existe un gran componente genético, pero todo lo que he nombrado antes no son más que aceleradores y agravadores de esta condición. Las evitó este tipo? No, no al menos en el momento crítico.
Y eso que di señales. Lo hice caminar como un simio durante semanas, lo hice ponerse de rodillas ante la vida, le hice ver que sentía alivio en ciertas posiciones y con el agua caliente de la ducha y los masajes, la gente pasaba y le decía "no te sentés así que te vas a hacer mal" pero él no les hacía caso, lo hice ir a ver médicos quienes, lamentablemente, no fueron de gran ayuda, se dedicaron a tirar antiinflamatorios en lugar de atacar las causas reales del problema y siempre minimizando el daño generando una falsa sensación de alivio o despreocupación.
Cuando me quise dar cuenta ya no daba más, exploté y me desbordé. Antes era una sección de cilindro esponjosa y gelatinosa con un gran contenido de agua con un relleno blando y viscoso preparado para actuar como un muelle, una suspensión, un resorte que, junto a los otros discos nos repartíamos el peso y el trabajo entre todos. Ahora falto yo, ahora ya no puedo ayudarles. Ahora es tarde para operar y aún no existen reemplazos artificiales eficientes y sis existieran te quiero ver pasar el post-operatorio. Hasta que el hombre nuclear no sea una realidad...
Ahora parte de mi cuerpo maltrecho se ha derramado sobre los nervios que debía proteger. Algunos días duelo más y otros menos, algunos días andamos mal pero acostumbrados, pero hay cosas que ya no podemos hacer o disfrutar, como andar en yate, cazar a caballo o estar en la ópera durante horas.
Cuiden a sus discos, yo sé lo que les digo.

15 comentarios:

Araña con antifaz dijo...

Increible como limita las actividades diarias la puta hernia de disco (vine a descargar). Ni hablar de andar a caballo o la opera!!
En una oportunidad me dejó postrada durante 3 días sin poder pararme ni siquiera para ir al baño porque las piernas no me sostenian. (ni siqueira en posición de simio)
Ahora vengo tirando con B12 en pastillas o algun inyectable de vez en cuando, cuando ya no doy más.
Y la cámara de ozono?? No probaste?
A algunos conocidos (cada vez son más a los que se le retoba el disco) les funcionó.

Un beso y que vaya mejorando aunque sea para poder caminar en posición de Pitecantropus Erectus

Bea dijo...

No sabia que era incurable! O sea que estas condenado a ese dolor de por vida? Ahora, da seniales de que se esta inflando las pelotas (la hernia pregunto si da seniales) o un buen dia te despertas y paso? Me preocupaste ahora. Creo que soy la persona mas cagona para el dolor. Besos y que encuentres alivio.
PS: esto seria para el paladar obrero pero ayer prepare un loaf de mushroom, nuts y lentils...mmmm para chuparse los dedos.

(Una) Cronopio dijo...

yo tengo todo en pen drive, ya no uso discos, pero lo tendré en cuenta

amelche dijo...

Tendré que tener cuidado, después de leer esto. ¿Y la natación no te iría bien? Dicen que es buena para la espalda.

Luciano dijo...

A todos: no se preocupen, hace 5 años que vivo con la hernia pero recién ahora el disco decidió hacer pública su historia y ofrecer una entrevista exclusiva.
Gracias por el interés y espero que la ciencia encuentre muy pronto una cura a este mal.

Araña: si, una vez me tocó 5 dias, acá un médico me dió un medicamente basado en opio para el dolor, no sabés como dormi esos dias, comp un bebé.
Lo mejor es tener buenos abdominales asi ayudan a la columna a soportar el peso.
Mi disco ya no se cura, esta roto completamente asi que el ozono no sirve. :(
Saludos herniados!

Bea: se puede operar y mejorar, pero curar curar curar curar, que yo sepa no, una vez que se rompe se rompe.
Ah bueno, pone tu receta asi hago algo nuevo en esta cocina obrera.

Cronopio: chistes buenos no, eh.
:)

Amelche: no se si floto, ese es el problema. LO que quiero hacer ahora es solamente ponerme un poco mas atletico, bajar de peso, poder correr sin perder el aliento.
Saludos!

Rosario dijo...

ay, no! Pobre Lu!!
Ya me duele la parte uno.. no quiero saber lo que viene..

venusina dijo...

Qué dolorrrr. Sólo padezco de espidosios muy raros de inflamación de la junta sacroilíaca, pero me imagino que lo del disco debe doler mucho más. Hay que hacer gimnasia, no queda otra, todos al piso me hacen 30 abdominales, mañana seguimos con 40.

venusina dijo...

aspidosios? juaaaaaaaaaaaaaaá

perica dijo...

a mi me asusta la carga genetica...y la hipocondria sin dudas. made, padre, tio 1, tio 2, prima 1, prima 2, con sendas operaciones del disco. recuerdo mucha gente durmiendo sentada en mi casa, y mucho cuello ortopedico.

mammma mia.

Luciano dijo...

Rosario: agarrensén que viene lo peor.

Venusina: si, muchos erpisodeos...hay que tener ojo con los abdominales, tiene que ser todo muy controlado.

Perica: si, hay mucho de genetico en esto, lo lei en un articulo de diario El Mundo, que si te tiene que tocar te toca.
Todas las porquerias hereditarias que hereda uno, sera posible.

SpinDoctor dijo...

yo tuve una vez un problema de dolor relacionado con la columna vertebral que me llevo a ver a muchos medicos que no me daban bola y simplemente me recetaban mas y mas analgesicos — me hiciste acordar, ta que los pario; habria que hacerles algo (muy malo) a esos guachos.

un abrazo

Lord Greystoke dijo...

Escalar te va a hacer bien. Asi te pasas horas colgado y pones menos peso en tu columna.
Vamos a tener que prepararnos para el verano.
Te lo digo por experiencia: Hay vida despues de la cirugia. Y VHI te cubre todo.

Galo dijo...

No la espalda, no!! Que feos dolores, a veces me levanto con el nervio enganchado entre las vertebras y hasta la rodilla me duele.
Pero tambien, habiendo tantas cosas para heredar, tantos bienes inmuebles, por ejemplo... Luciano...

Morkelik dijo...

a veces me duele mucho la cadera. un dia lo mencione en terapia. mi terapeuta entonces vinculo ese dolor con el caminar, el caminar con el avanzar, el avanzar con el crecer etc, y me mando un ejercicio: "escribi un dialogo con tu cadera". nunca lo hice. pero esto me inspira. te agrego a mis links amigos.

Mariano Chinelli dijo...

Estimado Luciano:

Perdon por el mensaje off topic, pero por lo que he leido en blog, posiblemente te apasionó la lectura de EL ETERNAUTA y quizás también admirás el resto de la inmensa obra de HECTOR GERMAN OESTERHELD, por eso quiero invitarte a que te inscribas en la Lista de Correo "ETERNAUTAS".

Este grupo aspira a ser un punto de reunión virtual para todos los admiradores del mayor clásico de la historieta argentina: EL ETERNAUTA.

El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...

Te esperamos !!!!!

NOTA: Para suscribirte envía un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar