Calavera no chilla

Ah, final del día. Me encuentro con la sensación de que no hago nada en todo el día y aún así no me alcanza. Osea, hago lo que tengo y debo hacer, pero hago tan poco de lo que me gustaría estar haciendo que parece que el día ha sido desperdiciado. Aunque también pienso que lo que me gusta hacer es tan poco emocionante que si comparo mi vida con la de los demás entonces ahi, recien ahi, me parece que no hice nada. El truco esta en no comparar, no mucho por lo menos.
Y una de las cosas que me gusta es esto que me pasó hoy, por ejemplo:
Agarro el diccionario para sacarme una duda, encuentro por azar que existe este termino Jolly Roger, que es el nombre que tiene la bandera pirata en inglés. Asi que agarro la enciclopedia para ver un poco más y resulta que descubro dos cosas, ambas curiosas pero una dolorosa. Resulta que los submarinos ingleses tienen por costumbre seguir un ritual un tanto macabro una vez que velven a puerto luego de efectuar un ataque: entran a puerto con la Jolly Roger enarbolada en señal de triunfo. Y eso es lo que hizo el submarino que hundio el ARA Manuel Belgrano durante la guerra de Malvinas. La bandera debe llevar una marca por cada muerte causada. Entre eso y apilar la cabeza de los guerreros enemigos muertos, ritual que hacian los celtas entre otros, no hay ninguna diferencia. Bueno, hacen eso y no me gusto un carajo.
La otra cosa es sobre el origen de la bandera, que parece que fue creada por los Templarios, cuando no. Los dos huesos cruzados representan la cruz que identificaba a esta orden de monjes guerreros que en algun momento de su historia debieron dedicarse a la piratería, o algo así, no importa. Esta misma cruz es la que llevaban inscripta las caravelas de don Cristobal Colón que llegaron a América, asi que se especula que Don Colon era un templario...
Sigo adelante y me pongo a leer sobre el Reino de Jerusalén, que es cuando se funda la mencionada orden de caballería (ver la película Kingdom of Heaven) y después encuentro un artículo sobre la vida de Salah al-Din o Saladino, rey musulmán que se encargo de echar a los cruzados de Jerusalén. Resulta que el tipo era un capo, respetado incluso por sus enemigos europeos que lo consideraban un hombre justo, l♂der cabal y sensato, ademas de tener una conducta intachable, caballeresca y un caracter piadoso y sensible para los modos de la época.
Bueno, resulta que este rey era de Tikrit, actual Irak, y kurdo. Exactamente, el líder mas respetado de la historia arabe-musulmana era kurdo, ese mismo grupo que Sadam Hussein se dedicó a perseguir, gasear y asesinar.
Llegado a ese extremo, cierro las paginas con un click del mouse y me dedico a otra cosa, hasta que visito el blog de Anavi y leyendo su post del día de la fecha me voy a leer algunos textos de Mariano Moreno y encuentro esto sobre el primer trofeo tomado a los enemigos en la lucha por la Independencia, que dice así:

"...Venía otra bandera en el ejército enemigo, que fue despedazada en los primeros momentos de nuestra victoria. Su fondo era negro, y estaba toda salpicada de calaveras; éste era el estandarte de los marinos, con el cual significaban que no darían cuartel a ningún hijo del país que tomasen prisionero. Sin embargo, esos marinos invencibles, que anunciaban por todas partes muertes, desolación y exterminio, no pudieron sufrir el primer ímpetu de los nuestros, y su vergonzosa fuga introdujo el desorden en su ejército, y causó su derrota. Es sensible que no nos hubiesen conservado y remitido la bandera de las calaveras; distinguiríamos en ellas, seguramente, las de muchos de nuestros rivales; y es regular que ocupase el centro la de Córdoba, porque entre las muchas calaveras que el mundo ha tenido, creo que no ha habido calavera igual a la del calavera Córdoba..."

Asi que sin querer y casualmente se me cerró el círculo de la bandera pirata, y justamente en vísperas del día de la Revolución de Mayo y no, no hice empanadas, me cachis.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Me acuerdo de cuando el Conqueror regreso a puerto y flameo la Jolly Roger. Salio en las revistas argentinas de entonces. Hubo un mini-escandalo. Una nacion que se edifico sobre la pirateria toma a eso como natural. Es su pasado y esos son sus heroes. Sera triste, pero a ellos les salio muy bien.
Cada pirata tenia su propia bandera. No estoy muy seguro de por que la Jolly roger se hizo tan famosa. Quizas por su simplicidad y macabredad (se escribe asi?). Barbanegra, por ejemplo, tenia una que mostraba a un chabon tomando vino con un esqueleto (la muerte) sobre un fondo negro.
En cuanto a las cruzadas, seguramente lo habras visto en la pelicula, que es una clasica simplificacion de la historia hecha por Hollywood. Se dice que los tres reyes franceses de Jerusalen fueron bastante buenos. El ultimo, el leproso, hubiese sido el mejor. Lo mas interesante es como los cruzados empezaron a tomar costumbres islamicas una vez asentados alla. Otra habria sido la historia si Saladino no hubiese ganado. Quizas habria un poco mas de integracion y entendimiento hoy?
Las banderas inglesas estan en la iglesia de Santo Domingo, en BsAs. Detras del altar lateral izquierdo. Estan medio escondidas y nadie les da pelota. La de las calaveras no esta. Quizas haya desaparecido o se la habra quedado alguien. Esas son las que Liniers presento al convento.
Un detalle gracioso, que vi en el museo de Lujan, tiempo atras, es que uno de los regimientos que desembarcaron en nuestras costas por aquel entonces fueron los Connaght Rangers. Asi que los irlandeses tambien anduvieron metidos. Se cierra otro circulo?

Luciano dijo...

Nunca fui a esa Iglesia, tengo que ir asi las veo. Segun dice Moreno la bandera fue despedazada.

Sobre los Connaght Rangers, no es cierto que algunos se pasaron del lado criollo y que de noche tocaban alerta con los clarines segun la clave de los ingleses para que estuvieran siempre alertas y no pudieran dormir? Adonde lei eso?

En cuanto a Jerusalen, los tipos eran bastante buenos, pero Saladino hizo algo que los cristianos no: cuando tomo Jerusalen no degollo a todo el mundo.
Tal vez hubiera sido mejor que se quedaran, seguramente.
Gracias por los detalles Roberto.

C. W. Karl dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
C. W. Karl dijo...

Durante la época colonial los españoles les robaban el oro a los Incas y a los aztecas, para posteriormente enviarlo a España. La astucia que tuvieron los ingleses, fue que a través de los "Piratas", que en realidad eran fieles servidores de la monarquía, interceptaban en alta mar a los barcos españoles, para quitarles el oro que tenían, parte del cual era para la Corona Británica.

El submarino que hundió al crucero General Belgrano, era el Conqueror, y no hace mucho dos oficiales de esa nave estuvieron en Argentina y se reunieron con oficiales de la armada argentina, sobrevivientes de ese naufragio, uno de ellos es el actual contralmirante Castro Madero, hijo. Conversaron largamente y se despidieron todos con un apretón de manos y un fuerte abrazo, reconociendo los mismos oficiales ingleses que fue un error haber atacado ese buque.



Un fuerte abrazo

Bea dijo...

Luciano: me copo el post! Super como todos.Che, sabes que hoy a mi me dio antojo de empanadas, no se pq! Cuando me acorde que era 25 me pico el antojo, y tampoco es que en Baires los 25 de mayo comia empanadas! Pero bueno, obvio me quede con las ganas.

Se me ocurrio hacer tipo un gran concurso de "Yo se", los amigos bloggers tiran temas al azar y vos recopilas info y la volcas en forma de linda historia en un post!

Galo dijo...

El 25 en el colegio nos daban chocolate con churros, pero yo nunca fui de darle mucho a los dulces...
Al primer parrafo le agregaria la situacion cuando despues de pensar un poco que hacer entonces, empezas el segundo libro del dia y pensas "bueno, no cualquiera podria hacer todo lo que yo hago en estas condiciones" sin ahondar sobre cuales son estas condiciones y pones otra pava.
Despues, yo si vi las banderas en la iglesia de la calle Belgrano. Cerca de la casa donde se murio Belgrano (mezhdu prochim -porque se acepta que se pongan cosillas en incles y no en ruso?- a proposito). Ademas me quedaba cerca del trabajo y cuando pasaba me fumaba (entonces fumaba) un 43/70 sentado a la sombra del mausoleo de Belgrano y a veces entraba a verlas.
Ah!, y yo si comi empanadas, chorizos y carne. Manana cuentoles en un post, creo.

Ana Victoria dijo...

Me alegra un monton Luciano que te haya gustado la biblioteca. Para mi no hay mejor cosa que leer las fuentes, sin ningun Felix Luna que me cuente lo que paso...prefiero que me lo diga el propio Sarmiento y el propio Moreno.
Sobre lo que contas de las cosas que queres hacer, me pasa algo muy similar...siempre estoy haciendo lo que tengo que hacer y rara vez tengo tiempo de hacer lo que mas me gusta. Pero me termino conformando con las simples cosas de la vida. Sentarme un ratito a tomar un cafecito!!
Te voy a contar en un post lo de Moreno y su muerte...que esta muy bueno!
Anavi

Luciano dijo...

C. Karl:
Parece cosa e mandinga che, pero ayer tuve enfrente mio a un capitan de la marina que estuvo en el Belgrano cuando lo hundieron! Por ahi Roberto da mas datos. Bueno, no pude dejar de preguntarle por Astiz, se la tomo bien a la pregunta pero lo tienen ahi arriba al asesino ese en el "sentido militar" de las cosas.
En fin, referiendonos solamente al Belgrano, ayer con esa coincidencia se me cerro el circulo del post.

Galo: Usted ponga cosas en ruso, pero traduzca, ahi esta el truco. Un 43/70!

Bea: No me quiero comprometer porque ya veo que alguien me tira un tema y no lo toco y despues me tildan de vago, que lo soy, pero a mi ritmo.
Ayer comi empanadas! Si no queres hacer la masa, compra la pastry en el supermercado, si tenes un Tesco la vas a encontrar en la parte de los congelados, la descongelas, la estiras, la cortas y listo.

Anavi: el tema de las fuentes es que se necesita contexto, por eso primero leer a un historiados y despues las fuentes. Esa es mi idea. Hay que encontrar a un buien historiador, eso si, o tomarlo todo con pinzas.

C. W. Karl dijo...

Coincido totalmente con vos, Astiz es un pésimo ejemplo por su conducta deleznable, contra gente indefensa.

Además en las Islas Georgias entregó la unidad que tenía a su cargo sin combatir, lo que lo convierte en un cobarde.


Un abrazo

Bea dijo...

Que pasty usas?? pq viste que tiene short-cut pastry y no se cuales otras. Decime cual es cuando compres de nuevo.
Che la enciclopedia la trajiste de Baires o la compraste aca??
Siempre quise y quiero hacer lo que haces vos de leer, investigar, ir a las fuentes pq a parte me encanta la historia...pero mi vaguez salta ahi ya que nunca lo hago y no sabes como me detesto por eso! Saluti

Luciano dijo...

MIra, la shortcrust pastry es la que no tiene hojaldre, asi que esa. La otra se puede usar, pero parar pastelitos, por ejemplo.
O la podes hacer vos misma a la masa.
Yo la hago asi:

3/4 kilo de harina comun, no self-raising
300 gramos de grasa para cocinar, se llama cooking fat aunque hay otras que dicen "special for bakery"
Una cucharada de sal diluida en una taza de agua tibia. (si se necesita mas agua, sin verguenza...)
Pones la grasa a temperatura ambiente en el centro de la harina, mojas un poco la grasa con el agua y vas mezclando, asi amasas hasta que se mezcla bien y le seguis dando hasta que queda un bollo suave y uniforme. A veces es necesario amasar como 10 minutos con bastante energia. Aca dejas escapar todo tu odio, porque la masa se resiste. Es terapeutico.
Despues la cubris con cling-film, el plastico para cocina y la dejas descansar 30 minutos (una hora tambien).
Por ultimo cortas bollitos, los extendes y los cortas del tamaño deseado, mas bien de un 1mmm de espesor. Y listo.
Se pueden hornear o freir.

Anavi tiene su propia receta con manteca en uno de sus blogs, Anavi en casa; por las fotos se ven que salen rebien.

Luciano dijo...

Ah, la enciclopedia es la Wikipedia
(www.wikipedia.org), que es libre, tambien leo www.encarta.com, que tiene muchos articulos gratis, pero lo que mas le uso es el diccionario, que es gratis.
Despues me compre una enciclopedia en CD-ROM aca en Irlanda, es la Britannica y es la edicion del 2005, pero como estaba regalada, no me importo.

Y despues internet.

Bea dijo...

BUen dato el de la masa, pq asumo que es posta, no como el de algunos cocineros que siempre algo te retacean y la receta te sale como el carajo. Ya dije en otro comentario que las masas no son mi fuerte, pero voy a intentar esta y despues te cuento. La semana que viene estoy a full con la mudanza, la otra me voy a España asi que cuando vuelvo, justo para el comienzo del mundial lo voy a intentar. Si salen ricas te mando algunas por Fedex! Gracia'!

b. dijo...

Luciano ,cómo se te ocurrió preguntarle a un milico que fue parte del proceso por Astiz?! Y encima no a cualquier milico, a un marino! No es que ahora te vayan a ir a buscar por hacer esa pregunta, pero no te daba miedo la respuesta. Digo, cualquier respuesta posible es sin dudas generadora de nauseas incalculables y de arruinamiento del día, y al diablo con el festejo del 25 de mayo.
Volviendo al post, podés creer que recién ahora me vengo a enterar que Moreno participó activamente en batallas? Siempre pensé que había sido parte de la lucha política, sin dudas, y de los más innovadores y progres (por algo lo tiraron al agua, como decía Tato), pero jamás supe que jhabía estado en la batalla. Instruyendo como simpre ud, aunque arriba me haya sacado una ilusión con la instrucción (pero debo confesarle algo, esa ilusión me la imaginaba sin necesidad de la explicación , y no fue por ponerme a buscarle el truco, quizás porque como la iban a contar no la hicieron con todo el cuidado que la hacen si no van a develarla)

Luciano dijo...

Bue, pareceria ser a primera vista que no pense antes de abrir la boca. Pero pense a medias, como un impulso calculado, digamos.
Le pregunte a ese tipo, no por la respuesta, sino para recordarle que adonde quiera que vayan, adonde quiera que esten, con duracion y potencia, y siempre fresca, una pila de memoria quedara.
No me voy a hacer el heroe, porque siempre fui un cobarde, pero hacerle la pregunta me costo muchisima adrenalina.
Igual, el tipo estuvo en el Belgrano y anduvo naufrago en el Atlantico Sur, no dije mas porque en el fondo es una victima de su propia ignorancia y al mismo tiempo un heroe...y yo un pendejo boludo.
Osea, si hubiera sabido que fue un burocrata hubiera seguido.

b. dijo...

Quiero aclarar, porque me parece que no fui clara con el comment anterior, que no es que me haya parecido mal la pregunta al marino, sino que hay que tenerla clara para pararse con cara de poker a preguntarle a un marino por Astiz y quedarse a escuchar la respuesta sin que te amargue el día. Una cosa es decirle a un tipo asesino, torturador, secuestrador y otra hacerlo con postura de te lo pregunto como si nada, pero sabé que te vas a tener que bancar estas preguntas por el resto de tu vida.
Y no coincido con lo de ser héroe porque le tocó estar en el Belgrano. Este tipo eligió ser milico de carrera y siguió dentro de la marina a pesar de las atrocidades que se cometieron en la dictadura. La posibilidad de participar en una guerra y que te maten en el intento están sobre la mesa cuando decidís ser milico, así que si Argentina entra en guerra, bancátela, no sos víctima por tener que ir. Ni tampoco héroe de guerra por el solo hecho de participar.