Mientras sea sanita.


- Así que estás saliendo con la rubia esa que levanta las baldosas cuando ondula sus caderas supranatómicas?
- Si.
- Qué envidia, Obdulio!
- Epa.
- Pero envidia de la sana, eh, ojo.
- Ah, así pues sí.


El anterior ejemplo representado por nuestros dos actores, gracias Osvaldo, gracias Tito, muestra uno de los engaños más grandes de la sociedad moderna actual de ahora. La envidia no es sana o insana, es envidia. Es como la bronca,visceral, negativa por naturaleza, es una de las cosas del lado oscuro de la la naturaleza humana, es caca.
Es querer lo que quiere el otro. A lo sumo uno le tiene cariño al interlocutor y lo que en realidad quiere decir es "yo también quiero a esa rubia, pero por ser vos, porque te tengo en alta estima, no te la birlo o voy a hacer pasar este mal trago lo más rápido posible pensando en que sos un salame y te va a dejar en una semana."
Creo que queda claro que lo sano es no actuar en base a esta envidia.
El mecanismo de sanitización, sanitizabilidad o sanitamiento de la envidia es una de las maneras más raras que he visto de ataque encubierto, de estocada artera, de pase de mano, de truco de prestidigitador apuntando a la billetera, cachetazo flagrante con guante puesto.
Es una manera de decir te detesto, sufro, siento esta punzada en la base del estómago pero refugiándome en la máscara de la ingenuidad protejo y mantengo nuestro acuerdo amistoso así como a último momento diciendo sí pero no, yo relampago humano de la doble intención.
No sé por qué tengo que andar explicando estas cosas, somos gente grande.
No se dice envidia sana. E basta.


A Mónica.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón...
Tanta claridad me da una sana envidia... Ups!! Esteee, no, digo, que bueno, que claridad, pero yo no la quiero eehh??? Ojo!! :P

Mariana dijo...

jajjajaa es cierto. Prefiero que me lo digas en la cara mira... como la Sofia le tendria que haber dicho a la rubia que se le estaban escapando las pechugas y se le ve ahi Sra tapeseeee che.

Porteños en Ginebra dijo...

Es un problema de lenguaje. Cuando yo digo "te tengo envidia, pero de la sana" lo que en realidad quiero decir es "tu exito me despierta un sentimiento de emulacion que de ser encauzado de manera activa y puesto a trabajar en la direccion correcta movilizando energias psiquicas y fisicas para la consecucion de fines concretos deberia producir resultados similarmente satisfactorios a los que vos has alcanzado". Obviamente, "sana envidia" es mas corto.

Luciano dijo...

Tamara pero sí, es así querido! je
Na, que se yo, lo escucho tanto que me enerva los enervios.

Marian: la Sofía le dijo, ponete un saquito.
Mejor no decir nada.

Spindoctor: Qué léxico. El problema con ustet que es inteletual es que me confunde. No me haga reescribir el post.
Mejor por que no dice: te tengo emulación?

Porteños en Ginebra dijo...

Se podria intentar, pero es riesgoso. Ejemplo: Si uno dice "Te envidio la rubia, Obdulio, pero sanamente" no pasa nada (como usted demostro al comienzo de su post). Pero trate de decir: "Te emulo la rubia, Obdul..." y hasta ahi llega, compañero; el resto de la frase quedara apagada por la lluvia de trompadas que le estara propinando Obdulio, no sin cierta razon.

Bah, no se, digo yo.

Luciano dijo...

SPin: bueno, pero Obdulio dice "epa".
Ergo loco parentis lqqd.

Natalia A dijo...

Mi abuelita, que era hija de andaluces, me decía "hija" -me decía hija, que en andaluz quiere decir nieta-, entonces me decía: "hija, nunga digas que te pondrás el sombrero hasta tenerlo en la cabeza, porque la envidia te lo impedirá"...
Nunca entendí, ni tampoco nunca usé sombrero, pero la moraleja era algo así como que la envidia es muuuuuyyy mala...

Calavera dijo...

es ciertoq ue la envidia es envidia: codicear lo del otro. Si lo que se quisiera decir es que a uno le gustaría obtener algo parecido alo que el otro tiene, a lo mejor estaríamos hablando de ejemplo, quizás admiración, depende.

Pero con las minas es otra cosa, compañero. ¿A quien se le ocurre que una mina es un objeto robable? Si la mina en cuestión está con A, pero luego prefiere a su amigo B, es decisión de la mina, de manera independiente de lo que B siente por A y viceversa.
Si un amigo viniera y logarar que una novia mía se enamore de él, será porque él tiene algo que yo no. O al revés.

Listo, ahora me voy a tomar una grappa.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

buenisima la frase de la abuela de natalia! y es asi Luciano, comparto con usted, no puede haber envidia sana, es un invento engañoso, como la pizza de espinaca y las empanadas de verduras grilladas...

Luciano dijo...

Natalia: Hola. Gracias por compartir la frase de tu abuela andaluza. La vamos a anotar. No la entiendo completamente pero vendrá de envidiar el sombrero del otro que es mejor. Supongo. Lo importante es que era dicha con cariño sobre algo importante.

Calavera: yo no digo que la mina sea un objeto. Vos podés querer otra mina igual o más linda que esa, eso es todo. También muestra cierta superficialidad, pero el quid no es el sujeto del ejemplo, podría ser una moto, ponele, segual lo mismo.

Morkelik: esas cosas existen sin duda alguna. YO creo que es una licencia amistosa, dejame sentirte bronca un segundo por favor. :)

Malen dijo...

Lo malo de la envidia sana es que no podés contratacar. No te queda otra que contestar: Asi pues si.
Estan muy buenos los comentarios también!

amelche dijo...

La foto perfecta para ese texto, ¡ja, ja!