De cómo es que la ley me permite manejar automóviles

Retroalimentando el blog de Anavi y contestando su pregunta sobre el sistema de registro de conductores en Irlanda narro acá mi aventura con las ruedas.
Primero, hay que pasar un test teórico adelante de una computadora. Así que me registré por teléfono, pagué y me dieron un turno. Me compré un librito de las leyes de tránsito y un cd con el test oficial, osea el mismo que me tomarían más tarde. Me hice el test decenas de veces hasta que lo pasé con un puntaje alto. Fuí, lo pasé y con eso YA me dieron una licencia provisoria. Si señor, con sólo pasar un teórico y garpar unos cuantos eurolitos podés salir a manajer. Eso si, la ley dice que solo acompañado de un conductor que tenga una licencia "full" o definitiva, digamos. La intención es permitir al aprendiz salir a manejar con alguien al lado con total libertad. Pero, como la cola para rendir el definitivo es muuuy larga,digamos tres meses de promedio, todo el mundo sale a manejar así nomás porque es práctico. No vas a andar tres meses manejando con tu tío al lado! Le ponés unas calcomanias al auto con unas L rojas y ya estas en la ruta. Nadie va pararte y controlarte eso. Revisarán a ver si tenesl os papeles en regla pero no qué tipo de licencia. De esta manera, hay un ejército de tipos con licencias provisorias en las calles de Irlanda.
Segundo paso en este proceso: pequeño detalle, yo no sabía manejar.Así que tuve que aprender. Yo había manejado dos o tres veces en mi vida allá en Argentina y más bien poco, digamos 3 km en total. Conocía la teoría y muuuy levemente, la práctica. Pero tenía ganas de aprender y aunque tuviera mierdo iba a lanzarme igual. Llamé a una escuela de conducción, arreglé el día y me pasaron a buscar. Era una mujer. Cada vez que digo esto en Argentina saltan los comentarios,"me imagino cómo manejas", "me imagino cómo habrás aprendido", "sos puto", etc,etc, etc. Pero la verdad que la señora primero que se lleva puestos a más de uno con su presencia robusta y campechana, y segundo que era bastante agresiva al volante y manejaba mejor o igual que cualquier tipo.Asi que tomé 5 clases. No era ni ahí suficiente, pero ya sabía manejar, lo que me faltaba era práctica. Después me compré un auto (que de por si da para un tema completo) y saqué el seguro. El seguro en Irlanda es un drama aparte. Te aseguran por conductor y realmente es muuuuy caro si recién empezás y más todavía si vas a manejar con una licencia provisoria; eso si te quieren asegurar. Al final, después de donar un ojo, conseguí una empresa que me asegurara. El resto fué lanzarme a la calle con mucho miedo y mucha paciencia. Y así aprendí a manejar.Y todavía tengo la licencia provisoria, porque pese a presentarme al exámen definitivo no lo pasé. Pero es muy difícil pasarlo,eso si. Te exigen montones de detalles mínimos que tenés que aprenderte yq ue todo el mundo olvida apenas terminado el exámen. Casi lo paso, pero no. El tema es que te dicen que no lo pasaste, pero lo que hacés es pegar media vuelta, subirte a tu auto y tomartelás...manejando. Es francamente ridículo y estúpido. Así y todo por hacer un año que estaba asegurado y no tener ningun incidente, me bajaron el valor de la póliza. Ahora me resulta mas económico pagar el seguro, ya aprendí a manejar, mi vida se ha vuelto mas fácil los días de lluvia y más contaminante,pero estamos todos contentos.

Yo era un infeliz, pero ahora voy más rápido.

6 comentarios:

Anavi dijo...

No lo podría haber dicho mejor...muy bien narrado y eso que tenes sólo un ojo..jajajaja
Seremos dos entonces con licencia provisional...
Saludos de Anaví

Bwana Roberto dijo...

lo del examen de conducir aca es un gran negociado. En Dublin tenes que esperar hasta un año para que te den el turno. Mientras tanto tenes que seguir con la L en el parabrisas y pagar una prima que mas bien parece el rescate de un principe.
El examen no lo podes pasar si no tomas clases. No hay manera, a menos que des el examen 5 veces. (No digas que no te avise). Tienen miles de cositas que te descalifican. Encima, uno ha manejado por mucho tiempo antes de llegar al examen (porque podes tener hasta años de espera) y para cuando lo das ya tenes mil pequeños vicios y manias que van a conspirar en tu contra ese dia.
Por eso es que la mayoria de los instructores de manejo son ex-testers del examen. Es un arreglo demasiado obvio.

Luciano dijo...

Si, me avisaste, pero yo queria probar por mi mismo. Asi estuve, asi.
Pero bue, total, puedo manejar igual.
Anavi, no seremos dos, seremos cientos de miles!

amelche dijo...

Con razón en Irlanda del Norte (donde hay que hacer examen teórico y práctico y aprobarlos los dos, si no, no manejas, igual que en España) critican tanto la forma de conducir de los irlandeses del sur... Y ahora me explico por qué siempre he pensado que los irlandeses del sur eran unos locos al volante y mira que los españoles suelen manejar muy mal y estoy acostumbrada a ver burradas en la carretera y en las ciudades. Mi amigo José Joaquín decía: "¡Aquí no hay más accidentes porque St. Patrick no quiere!" ¡Ja,ja!
Algo a favor de los irlandeses y en contra de los españoles: yo he conducido en Dublín varias veces sin ningún problema y el año pasado, cuando me fui a vivir a Valencia, era una locura salir a la calle en auto. En la vida he visto gente que conduzca peor, a tanta velocidad y de forma tan sumamente agresiva. La mayoría de las veces me iba en autobús o en metro por no usar el coche y tener que salir a la selva valenciana del asfalto.

Franco Pablo Scibona dijo...

ustedes no saben lo que es buenos aires entonces. El otro dia fui a hacer unas tramites laborales y vi cosas sorprendentes como tipos que nos pasaban mientras hablan por telefono (y eso que nosotros ibamos a 190 kmh), cascajos automotrices funcionando a velocidades meteoricas como 40 o 50 kmh por el carril rapido, un colectivo de linea lleno hasta la manija de gente yendo a 120 kmh por la general paz.
Y asi, varias.

Luciano dijo...

Y los que estuvieron en las India y por alla? Que cuentan?
Aca manejan todos como señoritasno, como viejitas de capelina.