Guitarra china vas a llorar.

1) La cosa es así, el lector asiduo de este humillado blog recordará cierta anécdota en la que mis progenitores dieronme a elegir entre piano o guitarra optando por el mamífero encordado porque no había que arrastrarla quince cuadras hasta lo de la profesora. Bien, recordarán mi inmediato, estrepitoso fracaso y mi expulsión de la academia de guitarra.
Hoy en un repentino pero friamente calculado acto volví a las andadas, me compré una guitarra barata pero bonita de manufacura china. Tengo Las Primeras lecciones de guitarra de Sagreras y millones de cursos gratuitos en internet y una motivación animal.
Espero en poco tiempo volver a reunir a mis parientes en círculo y demostrarles que esta vez sí, esta vez puedo tocar el Feliz Cumpleaños y también Zamba de mi esperanza y el Concierto de Aranjuez, entre otros.
En algún lugar de mi conciencia un joven y flaco Motonet sonríe y se refriega las manos pensando en los fogones que nos esperan.

2) En Irlanda la opinión pública se encuentra dividida en dos bandos: los optimistas y los pesimistas. Los optimistas dicen que la crisis se agrava por culpa de los pesimistas, y los pesimistas advierten que la cosa puede ser peor si los optimistas no recobran la cordura y adoptan cierto realismo antes de que se hunda el Titanic.
Yo estoy del lado de los pesimistas por una cuestión de tonalidad del alma. Igual, la crisis es buena, más crisis menos contaminación.


3) Dicen los chinos que cuando uno viaja el cuerpo se mueve pero lo que vendría a ser el alma se queda sujeta al lugar de origen. Por eso, pese al Aedes Aegyptus mi mente está en la madre de todas las ciudades, Rosario.
Entonces crecer es viajar y desde que uno decide el momento se queda el alma estacionada en un origen temporal determinado, intentando forzar un círculo.
Por eso la guitarra.

11 comentarios:

Malen dijo...

Tan lindo lo del circulo! Por qué sera que todo el mundo empieza con Zamba de la esperanza? Suerte con la guitarra, y qué vuelvan los fogones!

Mariana dijo...

Es profundamente existencialista su post de hoy.
Yo le digo que como una cuota mas del masoquismo innato con el que venimos cargados los argentinos, pareciera que uno siempre quiere volver por alla. Pocas culturas he conocido a las que les de tanto placer putear a su patria y no ven la hora de estar de vuelta por el terrunio.
A mi me obligarona aprender el piano. Y tenia a una profesora que era una ex-concertista checa (huida en algun momento de los comunistas) y como no tenia piano en casa tenia que ir a practicar a lo de una tia de mi vieja que tambien era concertista (jubilada y argenta) y que insistia en acompaniarme con la sitara... me queria matar.

Anónimo dijo...

Qué buenos los fogones con guitarra!!... el último mío fue hace casi 15 años en el Champaquí, 15 años!!! La pucha...
Y si, yo noto que saco cada vez menos basura... y pensaba en los que viven de eso... para ellos si que es dura la crisis...
Que lindo eso que decis del alma, es tan cierto, tan cierto... Espero que la guitarra te sirva para hacer un círculo alrededor de un fogón con tus afectos, tocarles El payaso Plin Plin y sacar el alma del estacionamiento...

Jua, me salió aquoquat

Galo dijo...

Motonet y su classic guitar.
yo tengote fe. Son 6 cuerdas nomas (?).

Federico dijo...

"Tocate una de Deep Purple, una de Megadeth !!!".
Ya veo en un par de años el disco:

"Paco de Lucía, Mclaughlin,Al Di Meola y DMG" reviviendo clásicos infantiles como "Humo sobre el agua", "Escalera al Cielo" y "La marcha peronista" entre otros.

Maria Marta dijo...

Yo tambien me quiero comprar una guitarra, tenia una "de ninyo" en Bs As que obviamente deje alla. Creo que me la compro en Argos (hay Argos en Irl?) Me parece que yo tambien aprendi con el libro de Sagreras. Ese es el que empieza con "Yo vendo unos ojos negros"?

Maria Marta dijo...

Que idiota, 24hs despues me doy cuenta del por que del titulo de tu post. Ja ja (tarde)

Luciano dijo...

Malen: mira, dicen que es facil pero yo no tengo ritmo, nací sin el, asíque no puedo rasguear y cantar al mismo tiempo, hago lo que puedo y ahora lo disfruto como un chancho!

Marian: si, es así, pero pese a todo se disfruta por otras cosas que en Europa no hay y es calidez y cierta humanidad. No todo es blanco o negro, pero estamos orientados en esos dos sentidos.
Ja, esa es muy loca! Aprendiste al final a tocar el piano???

Tamara: una sola vez fui al Champaquí, lastima, daria hacerlo de nuevo y llevar la guitarra ahora.
Como dije, disfruto como un chancho.
Agua quet????

Galo: y pensar que hay de 12! No me hagás acordar de Palito.

Federico: si senió, rock a full ahora pero prmero hay que domar a los Chalchaleros.

Maria Marta: si, hay Argos acá! Si podés andá con alguien que sepa, mi guitarra es barata y bonita (made in China) pero se desafina levemente despues de unas horas, mucho mas que una buena criolla y los graves no suenan tan bien. PEro es un inicio humilde y decente :P
Ojo si te compras una acustica con cuerdas de metal, te van a quedar los dedos al rojo vivo.
Ehhhhh, no creo que empeice con esa canción, tiene escalas nomás.
Suerte!

Menta Ligera dijo...

Mi mama tambien me compro una guitarra, por los mismos motivos. Tambien me inicie con Sagreras (hay cosas peores) y tocaba en cuanto fogon habia, en todas las misas de la Parroquia, en los recreos, en fin, la guitarra era como una extremidad adicional. Ahora que tengo piano, empiezo a entender lo que es la musica jejeje... IGual cada tanto me mando una zamba de mi esperanza, nunca esta de mas.

Anónimo dijo...

Aquoquat!! Era la palabra de verificación... A mi me cusó gracia, pero sobre gustos no hay nada escrito :P

amelche dijo...

Yo también me compré una guitarra hace unos meses y empecé a ver vídeos de you tube para aprender, pero al final, nada de nada. Tendré que apuntarme a una academia, porque no parezco ser muy autodidacta.