Anno Domini 2008 y el señor K.

Otra vuelta alrededor del sol y espero que sean muchas más. No tengo mucho para decir salvo que hemos pasado unas lindas navidades y esperamos empezar bien la vuelta que arranca. Nos vamos a un lugar adonde hablan todo torcido, escriben medio para la miércoles y por cada euro me van a dar 25 de las de ellos y con suerte pueda comenzar el proceso para admitir al señor agrimensor en el castillo.
Les deseo lo mejor a todos, que tengan muchos proyectos porque eso es lo que te mantiene despierto. El que se para se duerme, el que se duerme se muere y aún así te hacen pagar algunos impuestos.
Pensar que cuando era chico el año 2000 me parecía infinitamente lejano y tenía miedo de que estuvieran todos muertos.
Que arranquen bien el año y hasta el año que viene.

Los autos se comen a los perros

Parecía que iba a ser un día mágico. Salí a caminar, el viento había cambiado y soplaba desde el este, algo totalmente inadecuado y extrañamente diverso porque la dirección sur en todas sus variantes es la que predomina.
El cielo todavía era violeta antes del falso amanecer. Allá adelante detrás de un terraplén del parque industrial vecino se asomó una figura terrible, algo instintivo se activó en las capas más profundas de mis circunvoluciones cerebrales y casi detuve la marcha. El lobo blanco me miraba y me esperaba, arqueó el cuello y se le erizaron los pelos, yo desvié la mirada. Cuando pasé a su lado su cabeza estaba más alta que la mia, a mi derecha y sólo a un par de metros. Escuché que bajaba y pisaba el cemento de la vereda. Se puso a caminar a mi lado y noté de pronto la cara de cachorrón abandonado, las patas esponjosas y torpes, una bestia enorme con un cerebro muerto de miedo y soledad. Caminamos juntos como dos cazadores en la madrugada, con esa mutua y confortable confianza prehistórica. Pensé dar media vuelta y volver a casa, dejarlo en el patio y adoptarlo pero cuando me detuve escapó, cruzó la avenida muy imprudentemente y desapareció.
El resto del día fué muy raro, con un viento muy fuerte y de dirección desacostumbrada el edificio aullaba literalmente y con cada ráfaga nos interrumpía y mirábamos por la ventana buscando alguna bestia fantástica. Somos todos adultos y sensatos, pero hay algo tan perturbador en los aullidos del viento que nadie dejó de achacarle una causa menos física. Alguien dijo que era una banshee y que tuviéramos cuidado que se anunciaba la muerte de alguno de los presentes. Es raro que los irlandeses hablen de cuestiones folklóricas, mitos y leyendas. A veces lo hacen, pero para burlárse de los turistas y entusiastas que buscan leprechauns y hadas. Pero como toda corriente subterránea es potente y antigua y por momentos fluye hacia la superficie a borbotones, moja la aridez escéptica y desaparece. Por eso alguien mencionó a la banshee y su sonrisa fué endeble.
Nadie se murió, por lo menos ninguno de los presentes y el viento no ha vuelto a soplar desde el este. Al lobo blanco lo vi una sola vez corriendo imprudentemente detrás de un ciclista y no pude detenerme y llevarlo porque esta vez iba en el auto y el tráfico de los que vuelven no es amistoso.
Hasta esta mañana que lo encontré durmiendo entre las zarzamoras al costado de la avenida. Paré el auto, bajé y lo llamé con un chiflido tambien primitivo y contento. No se movió. Me acerqué y entonces me di cuenta de la herida profunda, violenta y negra en el costado atrás de las costillas.

Solsticio de sol

Bueno, hace rato que no escribo, mis ojos se cerraron y el mundo sigue andando.
Hace un tiempo largo escribí sobre Newgrange. Hoy o mañana es el solsticio de invierno en el hemisferio norte (siempre quise decir eso) y por primera vez se emite en vivo y en directo la entrada del primer rayo de luz solar en la tumba megalítica.
Por una extraña razón me siento conectado con la gente que construyó esta máquina terrestre-celeste. Creo que es mi ansia de trascender más allá de la muerte (y quién no).
Si pueden conectarse a las 8:30 am hora irlandesa, 5:30 hora argentina, si no, vean ahora el pequeño documental en este sitio (seleccionen View the Archive). Y si no, creánme, he estado en su interior y el frío me quemaba las córneas, más allá de la barrera entre los vivos y los muertos era el tiempo.

Hoy fue el día más corto y frío del año, por lo menos hasta hoy. Decidí ir caminando al trabajo al ritmo de mis auriculares mágicos y zapateando zapateando casi me mato un par de veces resfalando sobre el hielo. El sol salió todo inflamado y naranja y le gane una carrera imaginaria a un rubio largirucho que se animo a pasarme, el muy descarado. El morocho rules.

El ojo que se examina

The Rock of Cashel

Cashel es un pueblito en el condado de Tipperary que alguna vez supo ser el asiento de los reyes de Munster y en el que se agrupan una serie de construcciones superpuestas que incluyen una imponente capilla pre-gótica y una torre circular del siglo XI. En este lugar, alrededor del siglo V, se dice que San Patricio convirtió al cristianismo al rey Aengus, quien soportó estoicamente un pisotón del santo báculo pensando que era parte del rito.
El promontorio de piedra caliza, la roca en cuestión, domina la región y se pueden ver las montañas Galtee hacia el sur y todo el valle de Golden hacia el oeste. Por suerte pudimos visitar el lugar en un día claro recién lavado por una semana de lluvias.
Como muchos de estos lugares en la extensión de Irlanda fué destruido varias veces, una de las tantas por las efectivas tropas de Cromwell.
Dejo unas fotos de la Roca y del pueblo de Cashel.





Claire de lune

Conozcan a Debussy, la palmó hace rato pero la tenía clara. Lo encontré buscando a Satié pero me dijeron que se había mudado.




A ver, los primeros acordes de esta canción a qué otra de qué músico argentino se parecen?

Manjar

Hoy hice panqueques con dulce de leche Nestlé ibérico, que le falta un poco todavía para ser llamado "dulce de leche propiamente dicho" pero que se tolera.
No me pienso lavar los dientes para que no se me vaya el gustito. Mmmmmm.

La receta de los panqueques, acá.

Las breves

El clima:
Pronosticaron para este fin de semana olas de hasta 15 metros, pidieron tener cuidado a la gente en la costa, a los barcos pesqueros y a los surfistas, que son unos homínidos todos forrados en goma.
Anoche granizó por primera vez esa especie de hielo seco liviano mezclado con agua, por lo menos en este barrio.

Deportes:
Irlanda está dividida en cuatro provincias históricas, Ulster, Leinster, Connacht y Munster. A nivel deportivo cada provincia tiene un seleccionado de rugby. Felipe Contepomi juega para el Leinster que anoche se enfrentó contra el Munster, adonde juega este pibe Ronan O'Gara que en el mundial de rugby se hizo el vivo y generó una rivalidad entre ambos. El partido fué durísimo, los del sur, Munster, jugaban de local en Cork y la lluvia caía a baldazos, lo que en estas regiones no es motivo para suspensión ya que si ese fuera el caso se tendría que suspender toda actividad, incluyendo la vida. Por eso mismo el publico no faltó y se empapó en las gradas.
Al final la victoria de visitante fué para el Leinster. O'Gara erró tres de cuatro penales y Contepomi uno de tres.
O'Gara quedó calentito.

Actualidad Empresarial:
Tres pruebas he de superar, como los héroes legendarios. Mis armas son las astucia, la argucia y la necesidad, madre de todos los manotazos de ahogado, amén de cierto nivel de inconsciencia. El vellocino no estoy seguro de que sea de oro, pero sigo intentando. Pese a todo llegué hasta la tercer prueba y sólo he quebrado una lanza.

Policiales:
Un tipo entro a la fábrica de Guinness en Dublin con su camión y se afanó un acoplado con 400 barriles de cerveza . Todavía lo están buscando. No creo que lo vayan a encontrar. Si hay algo que esta gente sabe hacer es desaparecer cerveza.