Mis memorias....

Ayer mi colegio cumplio 100 años. En la noche de la víspera se reunió mucho gente enfrente del edificio y, cuando dieron las 12, levantaron sus taburetes y los mostraron orgullosos a la ciudad y al mundo. Todo alumno del Politécnico en su primer año cursa carpintería y construye un hermoso taburete que lo acomparañará el resto de su vida (esteee, adónde estará el mio??)
Es un colegio público así que cualquiera puede anotarse, pero como hay un cupo limitado de plazas hay que pasar un exámen de ingreso. Yo no lo pasé, así que hice mi primer año en otra escuela y después pude ingresar directamente pero repitiendo el año. Me costó mucho el cambio porque la otra escuela tenia un nivel un poco más bajo y además no quería dejarla. Sufría porque dejaba atrás a compañeros que jamás volvería a ver. Para mi era una gran pérdida, pero sabía que ganaba mucho también.
En realidad no lo sabía, me lo decía mi viejo y para mi sus opiniones eran dogmas inquebrantables. Aún lo son, dogmas, pero quebrantables al menos. Perdóname padre, porque creo que sé lo que hago, y si así no lo hiciese, apártame de tu lado, porque para qué quiere el arbol que su fruto no sepa echar raíces o el león que sus cachorros no pretendan dar muerte con sus garras?.
Mis mejores amigos son ex-alumnos del Poli, aunque no necesariamente hayan cursado conmigo. Mi primer trabajo estable fué en la fotocopiadora. Ahí trabajé como cinco años, siendo el terror de los niños. Me gustaba mucho el trabajo y tuve los mejores compañeros, pero no era el más simpático.
Y no era era gordo, pero ya era motoneta, apurado y gruñón aunque siempre noble y bruto, como un búfalo. Eso espero.

Para mi sorpresa, tuve que admitir que no era un colegio puramente técnico. Eso fué algunos años después, cuando hice la paz con ese lugar que al principio me parecia un castillo o una carcel monumental diseñada para alizar los pliegues unicos de la individualidad y que despues fué una extensión de mi casa y me ofreció sus rincones áridos para todo uso, enamorarme y fracasar, rabiar del odio, y como refugio cuando las guerras adolescentes dejaban los campos arrasados y no había nadie ni nada y los buitres picoteaban la carroña pero mi muerte todavía no tenía forma, ni lugar y me temía, mucho, a mi, el que tenía tantos nombres y ninguna voz.
Un técnico poeta, y cursi. Qué se le va a hacer.

Peor es ir al Superior.

Escrito en defensa de la educación pública, porque el enemigo no quiere que el niño vaya sano a la escuela, sino que pague las dos cosas, asi si, vistes.
Pero, quién es el enemigo?
El enemigo viste de negro, es feo y huele mal, por supuesto, y anda diciendo eso de usted.



Vení, gil!




Un texto de Carl Sagan le ponía voz a un hombre primitivo, un cazador, que se preguntaba qué corno son las estrellas. Y pensaba que tal vez eran fuegos como el suyo, adonde otros cazadores se reunian a pasar la noche y éstos miraban para abajo y veian su fuego. No tan errado.
Asi que el fin de semana cruzamos el charco y fuimos a ver a otros cazadores con su fuego que se juntan a contar historias y adonde las escuchan también, si es que son buenas.

Arde Londres,
se incendia,
se incendia,
socorro bomberos
traed las mangueras.


Un saludo a los del otro lado.



16 comentarios:

Henrieta R. Hipo dijo...

A mi me pasó algo parecido cuando empecé el polimodal: empece en un colegio nuevo con gente que no conocía y en el barrio el colegio tiene la fama de ser "el más exigente" y asi es. Yo venía de aprobar todas las materias con promedio de 9 o 10 sin estudiar y ahí me encontré con aplazos y ese año me llevé una materia por primera vez en mi vida, hasta pensé en dejar el colegio, no cambiarme DEJARLO. Menos mal que no lo hice porque me hubiera arrepentido siempre. Ahí conocí a quienes son mis mejores amigas y de la gente del otro colegio casi no tengo noticias, no sé que es de sus vidas.

Galo dijo...

100 años, asi suena imponente. El colegoi al que fui yo tiene poca historia. Aunque por otro lado, yo mismo, asi y todo, ya tengo mas de 1/4 de la vida del suyo. No se me agrande, ja! Mi abuela casi tiene la misma edad.
He vuelto, pero con poco tiempo. En casa tengo casi 2 semanas sin conexion y hoy en el laburo un monton de transmisiones. En fin, que el servicio de atencion al cliente ruso es lo peor que te puede pasar. Dicho sea!

amelche dijo...

Parece un instituto grande y con solera. Y sí, hay que defender la educación pública: yo me eduqué ahí y no he salido tan mal, ¿no?
:-) Y ahora me dedico a ella, así que tengo que defenderla.

C dijo...

Qué aparato yo!Tuve que agrandar la foto del artículo del diario para saber lo que es un taburete... es un banquito! Yo creía que era lo que sostiene los tablones para hacer una mesa larga. En fin, o me estoy olvidando las palabras en esta tierra remota o estoy un poco gastada...

Sarra dijo...

Un llamado a la solidaridad:
Se solicita informacion sobre el paradero del blogger de MiVidaEsUnSafari, se lo vio por ultima vez asando contra el viento de las irlandas con una corbata de colores extranios y gorrita tipo piluso de Argentina, cualquier informacion remitirse a WWW.aparecechabon.org

Motoneten:
Disculpe que lo utilice de esta forma tan policiaca.

Luciano dijo...

No pasa nada Diego. Nuestro comun amigo mantendra su blog cerrado por un tiempo por cuestiones personales, pero anda siempre leyendo y comentando asi que va a ver tu mensaje.

Sarra dijo...

Motoneten:
Me he captado que su prosapia esta mas afilada que nunca...

Es siempre un gusto para mi seguir ese lineamiento; Ahora voy a tocar un punto en comun, "el quebrantar dogmas" que momentum cuando llegas a ver a tu padre no con capa y S en el pecho para darte cuenta que es humano y esta lleno de defectos y que los argumentos no eran tales y que no son mas validos que "hace lo que yo digo pero no lo que yo hago".Ese momentun fue un accesis una iluminacion y fue un sorete de perro que pise descalso.
Ahora yo tambien perdi el taburete o digale banquito, pero yo pasaba de clases y tiraba las carpetas pase de carpinteria y tire el banquito con furia contra una pared del industrial lo que no se me dio fue en Biologia tirarme a la profera...si de tirar se trata.
Ahora le digo que tuvo mucha suerte que el capitalismo brutal no haya hecho un mall en tan hermoso edificio.

Chau.
Diego un hombre primitivo.

Johnny dijo...

Que buen blog!... Andaba paseando, vine, y me dieron ganas de firmar, y, y...

Suerte

Luciano dijo...

Jes: si, te paso casi lo mismo que a mi. Que importante que era conservar a esos amigos y al final nunca mas los vi.

Druida: Espero que puedas ir en Diciembre para las fiestas, cuanto hace que no vas?
Un cenicero no hicismo, hicimos budineras y cortafierros, ustedes tambien?

Amelche: es grande si, y es conocido por el nivel que tiene aunque ultimamente se ha visto afectado por la crisis economica. Sin embargo los ex-alumnos y la Asociacion Cooperadora estan tratando de renovarlo y mantenerlo. Es toda una institucion y es gratis, gratis, para cualquiera que pueda pasar el examen de ingreso. Ahi entramos en otro tema y es quienes pueden prepararse para el examen, etc, pero en teoria cualquiera tiene la oportunidad.
El tema con la defensa de la educacion publica es que en los ultimos 20 años se ha venido atacando este sistema cuando era la unica via para muchos de educarse y progresar, de acceder a una educacion de calidad, independientemente de su origen.
Y que siga siendo asi, como la Universidasd publica y gratuita.

Catalizadora: Si, un banquito. No se si es palabra de uso comun pero todos le decimos "el taburete". No te vas a olvidar de tu lengua madre, solo se oxida.

Lula: me alegro de que te guste, un saludo y gracias por firmar.
Suerte!

Bea dijo...

Ayyyy nene siempre escribis tan lindo!!!! Me encanto este posts como siempre y como todos. Yo antes pensaba que la educacion publica tenia que ser arancelada (la Uni claro) y hace tiempo cambie de opinion. Y viviendo afuera siempre hablo con orgullo de que en mi pais la educacion es publica y gratuita, a pesar que yo siempre la recibi privada. Obvio que hay bocha por modificar y quepor ser publica gratuita no necesariamente es siempre publica y gratuita (se entiende??) ni buena, pero por lo menos la base esta.
Besos

Gaby dijo...

Cuando leo estas cosas, sólo se me ocurre pensar en qué situación estará funcionando mi colegio nacional donde fui a cursar el secundario... pobres profes, pobres chicos, pobre edificio...
En fín, tamos todos viejos, che
Besazos

b. dijo...

educación pública, vaya dilema! Toda mi educación fue pública, desde el jardín de infantes hasta la universidad, siempre osciló entre bastante buena y excelente, siempre la defendí a muerte y lo sigo haciendo, desde la teoría. Sin embargo me pregunto, si tuviese hijos, la apoyaría desde la práctica enviando a mis hijos a una escuela pública? Es tal el deterioro que ha sufrido (y no creo que sea casual) que no sé si confiaría en ella. De más está decir que educación privada no es sinónimo de buena calidad de formación. La que los parió! cómo nos destrozaron la educación pública, carajo!

Fabi dijo...

Leí tu post sobre el poli y me trajo recuerdos a borbotones.
Yo hice el taburete y la regla T.
Taller y dibujo técnico con las Pilot y las hojas Conqueror son mis recuerdos mas vívidos, junto con las hamburguesas del bar...

Terminé en otro colegio, pero el poli me queda siempre dando vueltas en la cabeza.
Cuando yo empecé, todavia usábamos corbata!!! aunque podíamos ir en jeans.

Volví el año pasado después de mucho tiempo con mi novia (holandesa, ella) y me pasé una tarde recorriendo los salones con su enormes pizarrones dobles.
Yo iba a la séptima...la de los alumnos malísimos (aunque en esa época el examen de ingreso era TERRIBLE)

Un saludo desde Amsterdam.

Luciano dijo...

Hola Fabián:

Yo no llegue a usar corbata, entre poco despues de eso.
Todos los años habia una division fulera, en mi epoca fué la Novena. Si, hubo novena, es que tuvieron que dejar entrar a 40 alumnos mas en el examen de ingreso, no me acuerdo bien porque.
Tengo que ir este año a visitar el edificio y a alguna gente que ande por ahi.
Un saludo, me voy a poner a ver tu blog.
Chau.

Anónimo dijo...

Como me gustaba el taller!, volver a la tarde y meterte en ese otro mundo placido, lejos de la matematica, la disciplina, los celadores y con maestros tranquilos que nunca tomaban prueba era delicioso.


Que miedo que siempre me daba Pereyra, lo veias y temblabas.

Confieso que me gustaban las piernas de Ada Gil.

A la Zorrequieta le digo que ya se me paso la bronca y que me perdone.

No tuve suerte, me toco tercera segunda con mujeres tragas y feas y encima despues me meti en mecanica.
Siete anios y cero mujeres.
Nunca se lo pude perdonar al Poli.

Siempre me calento que no me dejaran entrar por Pellegrini.


Nunca me sedujo el barcito, el de la facultad si que tenia onda.


Los taburetes y los escritorios de dibujo nos hacian pelota la espalda, pero no importa, despues de tanto tiempo taburete querido yo te disculpo, y solo espero que mi vieja todavia me lo tenga guardado.


Por otros cien mas.



Patricio.

Luciano dijo...

Hola Patricio: Que nombres! Es cierto los taburetes eran asesinos, pero uno era muy joven y flexible. En mi curso si hubo mujeres pero la suerte no estuvo bien distribuida, osea que a mi no me toco un corno. :)
El taller era lo mejor, era pasar esa puerta y entrar en otra dimension. Se disfrutaba.