Conócete a ti mismo

Hay más dioses y lenguas en las islas del Pacífico que en toda Australia. En algunas islas los hombres no se entienden de valle a valle y son como los pájaros, todos distintos, cantándole al amanecer y sin embargo son todos iguales en las sombras.
Una leyenda dice que hay tantos peces porque el mar quiso un día conocerse a si mismo y se puso entonces ojos por todos lados. El día que haya visto cada ola, cada gota, cada palmo de sus profundidades arrugadas, cada grano de arena en las playas más remotas, se acabará el mundo.
Pero es sólo una leyenda.

O los hombres de ciencia argumentarán con motivo que, en cambio, debiera el mar conocer cada átomo de si, con lo cual estaríamos alargando generosamente la espera.

Así que paciencia.

10 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Pensar que todos somos tan parecidos y tan distintos.

¡Qué bien me hizo leer el primer párrafo completo! No te das una idea...

El mar esconde tantas cosas que no se si será posbible descubrirlas todas. Además como está en movimiento eso genera una dificultad a tener en cuenta.

Sin embargo creo que llegará el momentos en que el hombre pueda atravesar las profundidades más bajas de los mares. No se cuando pero estoy seguro de eso.

Sarra dijo...

Pensar que todos somos tan distintos y tan parecidos.

¡Qué mal me hizo leer el primer párrafo completo! No te das una idea...

El pupo esconde tantas cosas que no se si será posbible descubrirlas todas. Además como está en movimiento y expansion eso genera una dificultad a tener en cuenta.

Sin embargo creo que llegará el momento en que el hombre pueda atravesar su propio pupo para rascarse la espalda. No se cuando pero estoy seguro de eso.

Y motoneten recuerde que conduciremos sin licencia la vida pero jamas de contramano...

C dijo...

El otro día estaba viendo un documental en RTE (Beautiful Minds) y terminaba básicamente diciendo que el hombre nunca se podrá llegar a conocer del todo a sí mismo, ya que el cerebro tendría que trascenderse a sí mismo. Es compleja la idea pero es cierta. El cerebro puede entender todos los órganos, pero nunca del todo a sí mismo. Ergo, conocernos completamente a nosotros mismos es improbable, si no imposible. "Así que paciencia".

Luciano dijo...

Catalizadora: Uh, yo tambien vi ese documental! Estuvo muy bueno.
Me dejo tintineando la idea de que el cerebro tiene que transcenderse a si mismo para entenderse.

Diego: Jamas de contramano.
Que mal que te hizo mal el primer parrafo, pero que le vamos a hacer, escribo un comentario y me afecta a dos lectores con efectos contrarios.

Marcos: Lo mismo que a Diego! :)
Si no nos hacemos moco antes, podemos hacer cualquier cosa, coincido.

amelche dijo...

¡Qué cosas! Esto también es muy curioso. Se trata de un artista ruso que dibuja una mujer de dentro a fuera: http://fcmx.net/vec/v.php?i=003702

C dijo...

"Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo."

Anónimo dijo...

En la variedad, en la diferencia está lo bueno, lo rico. Si en las islas del Pacífico ocurre lo que dices, que gran suerte el tener esa variedad de lenguas y ese contraste de culturas.
Por otro lado, el mar jamás conocerá todos sus recovecos, su inmensidad y su misterio es lo que lo hace eterno.

Anónimo dijo...

yo no puedo comentar en este post porque no me da el celebro

Luciano dijo...

Amelche: esta bueno el dibujo! pero...si borra lo de andentro entonces pa que lo hace?#

Catalizadora y PBT: ya mesmo agarro la enciclopedia.

Druida: yo dije del mar nomas, la verdad que no creo que uno se conozca a si mismo completamente. Es mejor asi, sino que aburrido.
Y deja de tomar.

Laura: justamente eso mismo. Despues copio una cosa que lei sobre los pueblos del Pacifico.

Gaby: guen chiste, como siempre.

b. dijo...

Primero la leyenda del mar me pareció hermosa, después lo pensé un ratito más y me dió la sensación de gran hermano, con ojos vigilándo todo, cada rincón, cada grano de arena, todo controlado, conocido y vigilado, y dejó de parecerme hermosa. Estaré un tanto paranoica o simplemente me parece más hermoso el misterio que la certeza?