He visto el rostro de Minos

Bueno, no precisamente, pero con ver su palacio estaba cumplido otro sueño de la infancia.
Alguien se acuerda de la colección "Historia de la Humanidad"? Eran unos libritos de historia en formato de historieta. Eran muy buenos, precisos, sintéticos y amenos y las ilustraciones muy vívidas. Con ellos descubrí mi pertenencia a esta especie, mi lugar en el conjunto, en la línea del tiempo, la responsabilidad con el legado de mis anónimos antepasados y con el lugar que poblamos.

Y también las ganas de viajar, de ver las obras del ingenio, de nuestro intento constante de asaltar la inmortalidad y robarle un pedazo, un instante, de comprender qué somos y adónde vamos y no morir en vano.
Así que no sólo he visto el palacio, sino otro al que llegamos por azar una noche de luna llena al pueblo de Kato Zakros, adonde va a dar la Gargante de los Muertos. Caminamos de noche al borde de las ruinas que parecían fosforescentes y sin reposo frente al mar y la orilla de "tavernas" que alguna vez, hace 4000 años, había sido un puerto abierto a los pueblos de Asia y todas sus riquezas.
En la edad de la Tierra el tiempo que ocupamos no es más que un instante y en ese momento coincidimos los que fueron y los que estamos, aunque desde nuestra escala nos cueste vernos.

Me pregunto si adonde estuve yo imaginando escenas del pasado alguien se haya preguntado quiénes lo pensarian en el futuro y cómo, si harían las mismas cosas y en qué lengua, con qué sonidos rodearían la oscuridad de la noche, si caminarían, comerían y beberían y después tal vez se besaran y un poco más para seguir poblando con preguntas la inmensidad, la soledad, y entonces nuevos hombres y mujeres hicieran por siempre las mismas cosas.
Esa es la única inmortalidad que nos espera.



En otro orden de cosas, o mejor dicho, el otro lado del viaje es la faceta del turista. Se nos llenó la habitación de mierda, pisé un erizo de mar (apenas), se me rompió el short y anduve ventilando mi humanidad sin más remedio, vimos un casamiento y un bautismo griego, nos perdimos, nos dejamos perder, conocimos gente espectacular y algún que otro miserable, pero más de los buenos.

Es increíble como Grecia se parece a Argentina, o viceversa. La gente, el tráfico, las casas, el ruido, las maneras, gestos, rostros , actitudes, disposición de las cosas.
Sigo más tarde.

Hola.

13 comentarios:

Federico dijo...

Un par de cosas para decir:
1)La cara de choborra en la foto es Increible !!!.
2)Se agradece el comentario de similitud con la Argentina, pero yo preferiría estar en bolas corriendo por una playa Griega.
3)No habrás querido decir el "El rostro de las Minas" y no Minos...?

Luciano dijo...

Fede:
1) La cerveza griega es muuuuuy liviana, solamente estaba contento con el lugar, la compania y la atencion de los locales. Por una vez no estuve en pedo al pisar un corchito. :)
Despues nos regalaron una copita de grappa griega. Fahhhh, ahi si se me inflamo el higado.
2) Y bue, todo llega. Pero es tan parecido, te lo juro.
3) No les miraria el rostro justamente...

Galo dijo...

Esta muy bien que la cerveza fuera "Alfa", sobre todo si era liviana para empezar, despues ir subiendo graduaciones hasta la grappa.

Unknown dijo...

Nuestra experiencia griega fue muy positiva. Tambien nos regalaron esa grappa (ouzo) y todos nos trataron muy bien, pese a que al primer hotel que llegamos debimos abandonarlo a la mañana siguiente por el mal olor de la habitacion.
Nos perdimos unicamente llendo al palacio de Minos (Cnossos) ya que los carteles indicaban "antigüedades" y no "ruinas arqueologicas". Cosas del idioma.
Note algun parecido entre los griegos y nosotros. Quizas ese espiritu mediterraneo que los italianos (y algunos griegos) llevaron a la argentina. Ese caos organizado y la relajacion de ciertas leyes (como la ausencia de necesidad de licencia de conducir para alquilar vehiculos, por ej.) se acerca a algunas cosas nuestras.
Me cayeron muy bien, los griegos.

amelche dijo...

Supongo que sí, que alguien del pasado se preguntaría alguna vez por los seres del futuro que pasarían por allí. ¿Y qué se dice para brindar en griego? (Te veo tan integrado ya con lo autóctono, que seguro que aprenderías alguna palabra.)

Luciano dijo...

Yamas se dice que vendria siendo "salud".
Algunas palabras aprendi, poco. El prmer dia aprendia que excremento se dice "scatá" y no "copros", que es griego antiguo.
Eso porque se taparon las cloacas.
PEro cosa rara, hablan tanto en ingles y aleman que no te sale saludar en griego, ni dar las gracias. NO se bien porque.
Pero si les encanta cuando uno hace el esfuerzo.

Sarra dijo...

Dear Motoneten:
He aqui leyendo su blog y viendo que anda por las Grecias viendo el rostro de Minos...pero la pregunta forzada es le esta viendo el culo a las Minas...
Bueno son mis dos centavos chovinistas...
Te leo

Anónimo dijo...

...de aca no nos vamos hasta que no pongas las fotos de la cueva de Teseo y el Minotauro.
No nos vamos, no nos vaaaamos, nonosvamo nonosvamo nonosvaaaamo...!

Luciano dijo...

Diego: Si.

Gaby: No, mas fotos de mi, no. Creo que tengo una adonde se ve un toro.

Druida22: Traje Ouzo, pero para ser sincero lo tomamos cada muerte de obispulo. Usted visite nomas, que haber, haberá.

Ya se me descargaron las pilas, debe ser el sol, de estar todo el dia ajuera a estar todo el dia atras de un vidrio.

No les pasa?

Gaby dijo...

Qué lindo Lucianoooo! Vos de gira por Grecia y yo estudiando a los pensadores!!!Qué lo parió, para qué habrán pensado tanto?????
No le pediste a los dioses que hagan un conjuro a favor del mundo? Digo, si se armó una guerra como la de Troya a causa de una apuesta entre las diosas del amor, de la belleza y de la sabiduría...podrían ayudarnos con algo, no?
Besazos!

Araña Patagonica dijo...

QUIERO IR A GRECIAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
Te felicito por la elección

b. dijo...

adhiero a araña, yo tambien quiero.
que bueno tenerte de vuelta, la verdad es que pensé que tu ausencia sería mayor, con tanto anucio de falta, me asustaste.
Envidia, mucha envidia desde acá. Pero de la sana, de la de tener ganas de estar ahí, no de la de 'x q este guacho sí y yo no'.

Luciano dijo...

B.: No, si puse cerrado por vacaciones. Como dijo Galo, soy como los jubilados, me voy al final de la temporada y una semana.
Yo creo que no existe la envidia sana, es envidia y punto. A lo primero llamemoslon inspiracion, a lo segundo envidia.
Igual, no tiene nada de malo si uno se la guarda para si y no anda tirando comentarios mordaces tipo: Ah, te fuiste a Grecia, pero no fuiste cuando estaba Pericles, o cuando destruyeron los cañones de Navarone, no se que viste entonces si es todo una industria turistica perversa...
Esa onda.

Gaby: como dijo el poeta, "tengo el corazon en llamas, los dioses estan furiosos, no se que mas, bailando al ritmo del son rabioso".
No creo que vuelvan esos dioses, les han tirado municion gruesa.