Qué se yo y la venganza de Kokeshi

No se porqué, pero tengo una memoria prodigiosa para recordar hechos vergonzosos de mi pasado. No he tenido una vida terrible, pero si plagada de momentos ridículos y olvidables que no puedo erradicar de mi red neuronal. Como cuando fui a la panadería de Don Pillo :
- Hola, quiero dos cuartos de pan...
- Medio kilo?

- NO, dos cuartos.

- Por eso, medio kilo.

- No, dos cuartos.
- Ta bien, acá tenes dos cuartos de pan.

Apenas salí de la panadería me di cuenta y no puedo dejar de sentir verguenza cada vez que rememoro el evento.
A veces estoy haciendo cualquier cosa y viene un recuerdo de éstos y me sorprende y tengo que hacer algun gesto, decir algo que alivie la presión interna, exteriorizar
el papelón, darle algo de forma, sustancia y sacarmelo de encima, o de adentro. Ya medio que estoy acostumbrado.
Lo peor es cuando uno pasa verguenza al reaccionar de la única manera que sabe a una situación impuesta por los demás, y si viene planteada con malicia es peor,
no solo por descubrirnos torpes sino porque el momento quedará grabado en las memorias de los demás y ya no dependera de nuestros mecanismos intestinos la refrescada sonrojante.
Es así, uno por ahí se la perdona, o de última se sonríe, porque estoy seguro de que en el fondo esa parte que se expresa y anda de vocero oficial de nuestra biología no es más que un tímido ensayo del capitán de la nave, demasiado especial para andar llenándose las botas de barro, controlando nuestras patinadas y grabando, para andar pasándolas después de madrugada, play, rewind, play, rewind, jo jo jo.
Pero en cambio, las burlas de los demás.



En Rosario había una juguetería llamada "Kokeshi" y el logo era una muñequita japonesa. Supuse entonces que asi se diria muñeca en ese idioma, y más o menos es asi.

No conozco nada del japonés, salvo el vocabulario que aprendí en la serie Shogun, altamente recomendable. Asi que el otro dia, un poco al cuete, lo busqué en
el oraculo de Internet. Y resulta que asi se llama un tipo de muñeca, algo bastante tradicional, que no tiene brazos, solo es un cilindro de madera con una esfera que representa la cabeza.
Todo muy lindo hasta acá, pero resulta que tiene un sentido un poco mas tétrico y oscuro que el de un simple juguete.
Según parece el significado de la palabra kokeshi es "deshacerse de un niño" y se refiere a la práctica de los campesinos de matar a los niños no deseados, lo cual era la única manera de establecer un control efectivo de la población, al menos por sexos.
Que sea efectiva no significa que no sea cruel, pero hay que situarse
en el tiempo, lugar y estrato social.
Tenemos que el motivo de la muñeca es el de representar al niño perdido, otogarle la humanidad perdida, un nombre, una forma y una identidad en la otra vida.

Y sencillamente no tienen brazos porque un niño envuelto en una manta no los muestra.
A veces conviene no escarbar demasiado.


Y esperando el final del mundial, y de otras cosas, para poder formar un poco de momentum, o que se yo, un interregnum, o abono para mi triste maceta, voy como a control remoto, piloto automático, mi bicicleta con rueditas, motoneta cibernética motora.

17 comentarios:

manchomelo dijo...

Muy bueno el relato y los de abajo también ... seguí en Irlanda si ello te inspira ...

Anónimo dijo...

Luciano, me identifico contigo, yo también he tenido muchos momentos ridículos yolvidables. ¿Pero sabes qué es lo peor? Cuando aparte eres sensible a las burlas de los demás, saludos.

amelche dijo...

Sigo admirándome de cómo empiezas con un tema, acabas con otro, y todo tiene sentido unido y remezclado. Como un guiso al que empiezas echándole patatas, carne, esto y lo otro y acaba siendo un todo y con buen sabor. Cosas de la alquimia bloguera que tienes, no sé cómo llamarlo.

Galo dijo...

Es tal cual, aunque estes solo y no haya nadie cerca. Viene un recuerdo de ese tipo y algun movimiento hay que hacer, algo tenemos que decir(nos).
Sabiduria oriental: siempre es mas facil meter a siete kokeshis en una isba de campesino que a siete criaturas.
Ahora convivir, no se con cual.

Anónimo dijo...

Lindo nombre para una jugueteria! La verdad que yo prefiero al niño vivito y coleando antes que a la muñeca que lo representa, aunque sea bonita...En fin...

Luciano dijo...

No me admiren, rindanme tributo, manden giros postales, donaciones, etc, etc.

Galo: no me siento tan solo ahora, pense que era el unico.
Via escribir un post sobre eso.

Gaby: el sentido de la palabra fué cambiando y ahora se usa para nombrar a un tipo tradicional de muñeca, ya no tiene ese significado.
Es mas, por la forma de las muñecas en lunfardo japones significa "consolador".

Aunque usté no lo crea.

Ingrid U J dijo...

En verdad que cómo me has hecho reir, tienes una versatilidad impresionante para hacer que el lector se imagine, literalmente te vea... Qué bárbaro...

...Te sale súper bien el relato, me he divertido como enana.

Regresaré a visitarte...

Saludos,

Ingrid

amelche dijo...

Sí, Ingrid, pero hay que mandarle donaciones, no sólo palabras bonitas, ¡ja,ja! Luciano, ¿qué sabes de Roberto? Anaví y yo hemos comentado hoy que no podemos ver su blog, pero no sabemos si es un fallo técnico nuestro o del blog de él. ¿A ti te pasa? Se queda en blanco, como que la pág. no acaba de cargarse bien.

Luciano dijo...

Amelche, el blog de Roberto no esta disponible, no es problema vuestro.
Pronto volvera, con mas juerza que nunca.
Un saludo.

amelche dijo...

Pues, si hablas con él, dale recuerdos y dile que Anaví quiere decirle algo mejor para lo de las fotos, para que no te las puedan copiar.

Anónimo dijo...

Luciano, soy Carola (la gorda)la hermana de Roberto, me pasa como al resto que no puedo ver el blog de el. Y me tomo el atrevimiento de molestarte a vos, espero que pronto vuelva a leer su blog ya que es una manera de saber de ellos a la distancia. Pero como tampoco contesta mails me estoy preocupando, espero que todo este en orden. Gracias y perdon por la molestia. Un saludo.

Luciano dijo...

Hola Carola,

Lo llamé recién, dice que lo llames o lo contactes al email personal, que está todo bien.
Un saludo!

Anónimo dijo...

muchas gracias Luciano

Galo dijo...

Ayer, Luciano, le pregunte a nuestro especialista en sumo por estas kokeshi. Me dijo que se pronuncia "Kokessi" y que hay muchas versiones que dicen que de ahi salieron despues las archiconocidas matrioshkas rusas.
El problema es, desde que nos dimos cuenta de ese gesto que hacemos despues del mal recuerdo, que hacer para tambien sacarnos de encima esa reaccion?

Luciano dijo...

No se, supongo que el gesto ayuda a sacar presion y despues lo mismo, seguir como por un campo minado, esperando no reflotar esos recuerdos. Pero se sufre daño.

Mira, Galo, esto esta en ruso, pero se capisce:

http://ziza.ru/2006/06/16/rastamanskie-narodnye-skazki.html

El especialista en sumo es japones?

Galo dijo...

El especialista en sumo es ruso, estudio y vivio alla algunos años. Es bastante alto y pesara 65 kilos.

De donde sacaste ese link?Me gusto el relato tipo "cuentos populares rusos" que hizo.

Y me sigue sorprendiendo tu conocimiento del ruso pseudo-antiguo que utiliza el autor

Luciano dijo...

Galo:

No entiendo ruso! Solo entendi las imagenes...
El link salio de oink! (link a un lado de mi blog)