Las elecciones presidenciales.

Hoy se elige al presidente de Irlanda o Uachtarán na hÉireann, que no tiene nada que ver con el primer ministro o Taoiseach.
Después de una pintoresca campaña en las que no han faltado chicanas, acusaciones varias de corrupción, nacionalidades adquiridas a destiempo, secretos oscuros del pasado, etc, finalmente la ciudadanía toda se apresta a votar un día Jueves. Esta gente no sabe lo que es votar un domingo pero ni a palos. Supongo que es por lo del día del señor, el señor dueño de las urnas. Tampoco usan DNI así que supongo que se identificarán con algún salvoconducto secreto lacrado en papel amarillo encerado del de antes.
En fin, acá no pintan paredes los muchachos ni pegotean afiches horribles de candidatos con bebés, unos arriba de los otros con ese enchastre de engrudo sacado de una chata desvencijada. No, ponen carteles de plástico en todas las columnas sin superponer los de los respectivos candidatos, no más de un par por sitio, en postes de alambrado, en algún paredón sin uso, en el shopping. Uno puede quejarse de la mugre pero a esto le falta azúcar, mi negra. 
Tampoco se agarran a pistoletazos cual duelistas napoleónicos cuando coinciden en la misma columna lo que reduce el número de muertes políticas por metro cuadrado. 
Pensándolo bien deberían hacer de esta práctica una disciplina olímpica en la cual obtendríamos sin dudas preseas doradas a patadas. Recuerdo una vez estando esperando el 143 frente a un paredón de 100 metros de largo como los muchachos llegados en una Rambler oxidada procedieron a pintar sobre uno de esos horribles murales pintado por alumnos de la escuela primaria más cercana, su leyenda: "Sindicato Pintore de Brocha Gorda y Rodillo -Lista 346990 - Volanti conducción, Mancuerni presidente - Boleta fucsia con pintitas moradas" en menos de 2 minutos emulando y eclipsando la preparación y coordinación del mejor equipo de nado sincronizado alemán de la historia. Se retiraron al grito de hop, hop! y con un salto desaparecieron por avenidad Pelligrini rumbo al próximo lienzo de la lucha política.
Pero acá la cosa continúa así: cuando termina todo retiran los carteles agarrados con precintos y supongo que los reciclan para hacer cuchas ecológicas o algo por el estilo. Luego asume el presidente cuyo valor es meramente simbólico ya que no tiene poder ejecutivo ni de veto y sólo se dedica a recibir dignatarios, plantar arbolitos, depositar ofrendas florales, viajar por el mundo con sus brazos abiertos repartiendo buena voluntad a diestros y siniestros. El período de gobierno es de siete (7) larguísimos años.
Lo más llamativo de todo el proceso es que las elecciones empiezan dos días antes en las pequeñas islas apenas pobladas del litoral hibérnico para evitar que el mal tiempo frustre el envío de las urnas.
 En tanto yo no fuí a votar el domingo a la Embajada aunque me quedé con ganas de votar a Herpes Binner. Sí, soy medio gorilón. So what?





10 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Ese trabajo de "presidente", me gusta.

Despuès no te pueden echar la culpa de nada.

yo lo votè a altamira, y le ganamos a la gorda pedorra!!

Saludos

gaby, desde bélgica dijo...

Desde que era chica el término "gorila" me parecio siempre muy desafortunado, después me alegré que se dejara de usar y la verdad que, que vuelva a usarse ahora para mi es un sinsentido...Estaba mirando que en realidad lo inventaron los antiperonistas mismos - yo no lo sabia: http://es.wikipedia.org/wiki/Antiperonismo#El_t.C3.A9rmino_.22gorilas.22
Si votaste a Binner sos "proletariat" a secas, para mi gusto. Yo no voté. Nones nones

JOAQUIN DOLDAN dijo...

mi apellido viene de ahi..me encantaria conocer irlanda

Menta Ligera dijo...

Asi contado, da gusto y envidia. Colorin colorado.. ¿Tienen una plaza de mayo alla?

Spin Doctor dijo...

Nosotros tampoco votamos (en las elecciones argentas, no en las irlandesas) pero porque cuando nos acordamos de averiguar ya habian cerrado el padron (lo cierran un monton de meses antes, parece mentira hoy en dia con internet y la tecnologia que hay). Si no, yo hubiera votado por primera vez en mi vida al ganador, o de lo contrario mi cuñado politico me retiraba el saludo.

Mariana dijo...

Teheee.. en Holanda es igual. Uno ni se entera mire... no hay jingles en la radio, no hay autos con parlantes a la hora de la siesta... Sabes que se vienen las elecciones porque un par de semanas antes te mandan un papelito invitandote a concurrir al bar de barrio a emitir tu voto.. y ya que estas ahi, tomate una birrita loco. Y nada mas. Aunque uno debe de llevarse su identificashion... un pasaporte o algo asi.
Votar a Binner no es ser gorila... votarla a la catastrofica es de gorila. Yo igual contenta de que el Sr Binner quedo ahi cerca de la punta...si ya se, ganar es otra cosa. Pero le tengo mas confianza para hacer un poco de contra que la confianza que nunca le tuve a un Alfonsin.

Luciano dijo...

Segun Aliverti: Como lo dijimos en la nota de este diario el lunes que pasó, el santafesino es hacedor de una gestión con buena fama y usufructuario del gorilaje de clase media que no encontró mejor refugio.

Mariana dijo...

Bueno pero Aliverti ultimamente esta mas K que ... que mire no se quien decirle...que ATC.
Estamos de acuerdo con algunas cosas, pero tampoco pa casarse loco. Un poco mas de ocjetividá... periodistas...

Luciano dijo...

Si, Aliverti está un poco insoportable desde que se murió Kirchner.

Anónimo dijo...

Hay otro grupete de gente "indignadísima" con nuestro gobierno que se dice radiccio/a y votó al partido de los pichichos de colores...

Buah!

saludos
Zin