Cartas a mamá.

¿Por qué no se hacen "covers" o versiones de otros cuentos o textos? ¿Por qué es sólo patrimonio del arte musical o incluso el pictórico el versionar una obra? Es dificil reescribir un texto y hacerlo propio o invitar a un escritor invitado, como hacen los cantantes invitando a un rapero para darle un toque innovador a una vieja canción.Imagino que es ese el principal obstáculo.
¿Podría por ejemplo Cortázar haber reescrito "Cartas de Mamá" conjuntamente con otro autor e inyectar variaciones o inflecciones que terminaran en un tema similar pero en otra tonalidad? ¿Existen las tonalidades en la literatura? ¿Puede reinterpretarse un cuento en otra clave y hacerla mayor o menor, salvar a último momento de la muerte o matar, con una triste e inesperada estocada, a un dubitativo personaje?
¿Podría en lugar de haber sido el hermano muerto el otro el que en realidad hubiera estado muerto y ella haber imaginado una vida en  París?¿Podría haber sido ella por el contrario quien volviera a Buenos Aires al comprender que estaba habitando el paraíso de un fantasma? O podríamos esta vez escuchar el monólogo de un muerto que no sabe que está muerto y asiste a la separación de una pareja que no puede consumar su relación ante la culpa y el recuerdo de la traición?
¿Podría tal vez así Cortázar haberse topado con la trama de "El sexto sentido" muchos años antes y habernos así evitado la gloria y posterior veloz caída de M. Night Shyamlan?
Casi que lo estoy deseando.



7 comentarios:

el gato utópico dijo...

yo también... te aseguro que yo también.

Calavera dijo...

¿Por qué no se versionan, o se hacen relecturas de otros cuentos o textos? ¿Por qué es sólo una virtud aplicable a la música y hasta la pintura, homenajear una obra?
Es dificil reescribir un texto con un tinte propio o invitar a un escritor amigo, como hacen los cantantes cuando invitan a un rapero para aggiornar una vieja canción.
Imagino que es ese el principal obstáculo, si si.

Luciano dijo...

Gato: hubiera estado fenómeno. Pero no.

Calavera: Debería probarse al menos. Per codere nomás.

Calavera dijo...

Es verdad, pensándolo un poco no es para nada una mala idea. ¿Y si hacemos una relectura de un cuento corto, acá entre nosotros?
Usted mismo lo propuso: Cartas a Mamá, entonces, peguémosle una revisitada, lo reescribimos y cada uno lo publica en su respectivo blog.
¿Qué le parece?

Un abrazo

Luciano dijo...

Dale, tengo que ponerme durante el fin de semana, lo único.

Calavera dijo...

Al final me parece que usted es por lo menos tan vago como yo... je.

Luciano dijo...

Exactamente, un desastre.