Cuando era chico me mandaban a jugar al fútbol y a no romper las pelotitas familiares sino las ajenas a un club muy cerca de Rosario pero ubicado pese a eso en el medio del campo, llamado Renato Cesarini.
Básicamente me dedicaba a escaparme de la cancha y perseguir cuises, buscar tréboles de cuatro hojas, matar sapos, robar porotos de soja del campo de la lado, etc. Todo menos aprender los secretos del arte marcial del balonpié.
Es así como desarrollé una particular habilidad para detectar tréboles de cuatro hojas de lejos, pasando la vista sobre los grupos repoblados de tal herbácea bienal sin tener que agacharme y cribar con los dedos. Esto me valió el apodo de "El indoblable", facultad de imperterritud en los ámbitos castrenses de los vestuarios más tirando a masculinos que femeninos, lamentablemente.
En fin, decía, que puedo detectar tréboles de cuatro hojas o tetrábol en griego, con sólo concentrarme en el proceso de scaneo visual de mis globos oculares. La unica contra es que me quedo fijado en la tarea y me mareo. Esto no es broma.
Por eso me pregunté, luego de dos jornadas de dedicarme a esta tarea mientras el noble vástago se se revolcaba contra soretes de perro resecos y otras dudosas sustancias de origen organico en la extensidad de la campiña irlandesa, cual era el verdadero trébol irlandés cuando había por lo menos cuatro especies diferentes de tal planta? Porque no hay una sola, hay por lo menos cuatro así nomás a ojo de buen cubero. En la foto que se aprecia en el encabezado se pueden ver tres de estas variedades up supra mencionadas, recogidas apenas sin esfuerzo.
Tuve que valerme de la ayuda de Wikipedia, a falta de otra cosa, la que me informó de lo siguiente: en inglés el trébol se llama shamrock y es de origen gaélico, seamróc, diminutivo de la palabra seamair, que sirve para nombrar al clover o lo que nosotros conocemos como trébol.
Hay muchas especies de este género, demasiados, y algunas personas reconocerán algunos pero no otros pero que de todas maneras tienen un aspecto similar.
Es más, hay otro género de trébol compuesto por alrededor de unas 900 especies que se asocia con el verdadero trébol irlandés, de nombre oxalis.
Como ven, esto es un quilombo y más aún si le sumamos el tema de la famosa leyenda de San Patricio, que dicen que se agachó frente (bien hecho) a los salvajes irlandeses y recogió un trébol para explicar la cuestión de la santísima trinidad que, como todos sabemos, es un concepto que no lo entiende ni dios.
La verdadera pregunta entonces es, si existió San Patricio y si realmente se agachó a recoger un trébol, que hubiera sido de Irlanda y de la subsiguiente historia del cristianismo si el santo hubiera recogido por error, un trébol de cuatro hojas?
10 comentarios:
A juzgar por la mentiras de la iglesia (sin ofender) habría inventado la tetranidad, seguramente. De Irlanda, ni la menor idea.
Muy bien desarrollada esta narración, fluye sin puntos ciegos y termina con una pregunta que, a falta de sinónimos a esta hora, me resultó divertida.
La didáctica de San Patricio me asombra ;)
J&R
San Patricio se agachò frente a los salvajes.
Eso es un santo.
Con los beduinos del desierto, otra hubiera sido la cosa.
Los conociste a los Onega?
Un abrazo.
http://nosuenies.blogspot.com/
Renato Cesarini, la Santisima Trinidad y San Patricio. Dialogando entre si, genialmente, en pocos renglones.
Si eso no es talento, yo ya no entiendo nada.
Algun dia tendrias que acomodar estas cosas que escribis en un libro. Yo lo compraría, y se que varios mas tambien.
A ver cuando te pones con eso.
Abrazo.
Palabras: bueno, un poco desprolijo, pero algo es algo. Gracias por pasar!
Gaucho: No, a los Onega no. Conocí a los Killer...:P
Anónimo: haces spam de un blog privado?
Matías: muchas gracias, pero no se si da, osea, tiene muchos altibajos y nadie se interesó. Así que dde motu propio me queda lejos.
Bueno, ya se interesò uno, Motoneto.
Hacè una tirada chiquita y listo.
O hacè como yo, escribì y que lo firme otro, y vos te llevas un fijo. Eso paga, en serio.
Saludos !!!
Gaucho: Usted dice como alguien famoso que quiere que le escriban las memorias?
Hubiese sido algo como.. un cuarteto celestial?
Hace unos dias me elogiaste un comentario en Círculo Escéptico Argentino sobre el INTA y un calendario astrológico. No conocía este blog. SON BRILLANTES tus escritos.
Gracias Fernando. A veces no brillan pero los pulo.
Publicar un comentario