Club de Lectores DMG: El Código Borges


De el autor de El Código Morse llega otra historia rebosante de suspenso y misterio con el singular estilo de este peculiar narrador contemporáneo. Su sello inconfundible nos sumerge así de prepo en la fantasía de la trama haciéndonos abandonar la realidad para suplantarla por un universo paralelo que sólo la audaz pluma de un narrador extraordinario puede llegar a construir con los ladrillos, los fundamentos de la linguística y la narrativa de la lengua castellana moderna y, ya que estamos, la de antes también.
Pero, es realmente fantasía lo que nos propone el autor o, como muchos sugieren, su relato se basa en hechos reales que han sido ocultados hasta el momento por un grupo siniestro de confabuladores patricios porteños?
Sólo un maestro portentoso en el arte del género novelesco podía llegar a ofrecernos esta puerta virtual a otro mundo que sacudirá, con su subversivo atrevimiento, los cimientos de la Argentina que pensábamos conocer.
Ya nada será lo mismo, ficción o realidad, los interrogantes han sido planteados y la duda oscilará sobre el ser argentino por siempre.

Qué hubiera pasado si un hombre hubiera viajado al pasado para asesinar a Jorge Luis Borges y suplantarlo? Y si el Borges que ahora conocemos no fuera más que una sombra del aquel otro, el verdadero, el que cesó de existir mientras dormía, asfixiado con una bolsa de agua caliente ?
Qué genio admiraríamos ahora? Qué obras jamás escritas nunca conoceremos al haber sido suplantadas por burdas copias deformadas por el cíclico desgaste de la memoria de un viajero del tiempo?
De qué se reía Bioy Casares en sus últimos años? Acaso había sido él el pergeñador de semejante plan para viajar al futuro y preparar a un doble de talento suficiente como para emular pero jamás igualar en brillo a nuestro emblemático narrador?
Quienes eran los integrantes de la ABC1? Fué San Martín el primer maestre de esta orden secreta de monjes guerreros rioplatenses? Fué Borges un disidente de la orden que amenazó con desparramar sus secretos en la edición del domingo de La Nación que nunca llegó a concretar ya que fué asesinado un viernes después de jugar al truco con Oliverio Girondo, Silvina Ocampo y Xul Solar?
Por qué existen tantas discrepancias filosóficas y de convicciones entre el Borges primario y aquel que luego lograría sus mejores relatos? Le gustaba el fútbol a Borges? Le gustaban realmente los japoneses a Borges? Se hubiera casado con Yoko Ono en lugar de la Kodama logrando así perpetuar a los Cuatro de Liverpool durante veinte años llegando a sacar seis discos más y así rivalizar con la perpetua e incombustible senilidad rolinga? Qué tuvo que ver Mick Jagger en todo esto?

Se hubiera quedado ciego Borges? Hubiera seguido una carrera de ilustrador para adelantarse casi tres décadas a la sensibilidad inasible de Liniers?
Hubiera Borges descubierto su veta de cantante popular para llegar a emular al mismísimo Gardel llegando a cantar juntos en Grandes Valores del Tango la inolvidable versión de "Viejo reloj de cobre"? Hubiera Gardel evitado subirse a ese fatídico vuelo en Colombia para llegar a convertirse en padre de hoy nuestro mejor cantante de electro-tango Charly Gardel, el hombre de las patillas bicolores?
Hubiera tenido hijos Borges para luego dedicarse a la narrativa infantil creando así él primero el emblemático personaje de la Tortuga Manuelita? De qué se rié Maria Elena Walsh, eh? De qué se reía Fontanarrosa cuando creó a Best Seller? Hubiera Borges ramificado su arte hacia el género de la narración humorística? Hubiera sido Borges el que pasara esas tardes de fútbol y amigos en el bar El Cairo?
Hubiera sido Borges entonces un gran guionista llegando a crear los mejores monólogos de Tato? Hubieran sus mordaces opiniones ayudado a hacer caer al régimen militar tres años antes evitando así la Guerra de Las Malvinas y salvando la vida de miles de inocentes? Se hubiera dedicado Borges a la política entonces para consagrarse como el primer presidente del regreso de la democracia? Sería Argentina una verdadera potencia en un posible universo alternativo primermundista que nos fué negado por los turros ilustrati de siempre?
Se hubiera disculpado por su ignorancia? Usted, con qué Borges se quedaría?

Estos y otros interrogantes con sus posibles respuestas se dan cita en El Código Borges, una novela con una trama tan inteligente que lo dejará titilando en el último asiento del colectivo, en el balneario La Florida o donde usted prefiera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande motonet !!! Disfruto mucho sus posts desde hace tiempo, y alguna vez se lo tenia que decir.


PD: muy bueno el nuevo header.

Malen dijo...

Me quedo muda, has resuelto un enigma que muchos se preguntaban, ahora falta que lo escribas nomas al best seller.

Luciano dijo...

Willy: muchas gracias por comentar entonces, gracias por disfrutar.
El banner no está muy prolijo pero creo que la idea se entiende.

Malen: no se quede muda, reaccione, haga pasar el mal trago...
Ya está escrita la novela, en un universo paralelo.

Porteños en Ginebra dijo...

es muy jugado esto, amigo motoneten. no me sorprenderia que los ilustrati traten de jugarle una mala pasada... cuidesemé, eh?

Luciano dijo...

Spindoctor: ayer me pareció ver una van negra frente a casa, tenía chapa X, de Córboda si mal no recuerdo...

Ni buena ni mala... dijo...

El codigo del gran poeta ingles tendra un capitulo sobre maradona y la mano de Dios?

Luciano dijo...

Ni buena ni mala: yo sabía que me lo ibas a decir...será para El código de Barras..

Bloga dijo...

Me quedo con el Borges que escribió lo que no me canso de leer. Bizarra y audaz tu idea, Motonet querido. Bacio

Luciano dijo...

Bloga: yo también, no me saquen Tlon, Uqbar, Orbis Tertius.
Pero qué hubiera pasado si....

Federico dijo...

EKCELENTEsss!!! lo suyo Motonet.
PD: el Header está re bueno, pero va un comentario desde lo más profundo de mi mente, en la sección adolescencia...
No hay ni un dibujito de Robotech !!! cheee... (Lunes a viernes de 12 a 12:30 por Canal 5, el Canal de Rosario)

Hurricane dijo...

De lo que estoy seguro, es que tendríamos un Código Borges tal vez no más entretenido, pero sí más sustancioso que el Da Vinci.
Saluti

Luciano dijo...

Federico: tanto tiempo. Gracias.
Si, la verdad que me faltan un par de cosas pero como no salvé el proyecto original con sus respectivas layers ahora me cuesta un Perú poner elementos nuevos que queden bien...así que se quedará así hasta que tenga ganas de arrancar de nuevo.
Saludos!

Hurricane: la sustancia es lo esencial. No sé, yo me divertiría como un mono, jaja.
Saludos!