La crisis irlandesa.

He intentado entender el origen de la crisis y sigo intentando entender qué es lo que va a pasar. Y no puedo entender todo, salvo que otra vez los capitales y los bancos jugaron, perdieron, pero al final ganaron y el resto tiene que pagar los daños.
La crisis bancaria empezó en el 2008, es decir el proceso de deterioro hizo crisis y se rajó el entramado en ese año. Ahí el gobierno irlandés decidió nacionalizar esa deuda, hacer esos bancos casi totalmente públicos y garantizar todos los depósitos. Ahora el agujero negro de los bancos sigue comiéndose millones de euros y el FMI y la UE tienen que salir a rescatar al estado irlandés para evitar un colapso que arrastre a Portugal, España e Italia o destroce al euro.
Lo que se viene localmente es un plan de ajuste de cuatro años y un presupuesto muy duro para el año 2011.
Mientras tanto la crisis política no termina y el actual gobierno de coalición es un zombi ni siquiera ambulante que aguante el rancho mientras se lo cascotean de todos los ángulos. No tienen nada que envidiarle a De la Rúa.
Dos opciones quedan, aceptar el rescate con sus durísimas condiciones o no, pero para esto último la población de protestar y comenzar un cambio en el manejo de las instituciones y las conductas de los políticos, tal vez terminar con un sistema casi bipartidista que, según el dicho popular, no son más que dos cachetes del mismo culo.
Hay un par de marchas convocadas, una por los gremios, en un día sábado, pero no parece ser que la sociedad esté reaccionando. Si reacciona será ya muy tarde al estar el rescate firmado y ya no tendrá imporancia a no ser que una nueva dirigencia patee el tablero.
Desde mi humilde punto de vista, no creo que ocurra. Los veo muy fríos y faltos de reacción, faltos de norte o por lo menos de cohesión. La cultura política local es mucho menos apasionada que lo que nosotros conocemos, para bien o para mal.
Pero admiro esa tranquilidad tan opuesta a la calentura argentina que lleva a un tipo a llamar a la radio y preguntar si se mete un cucurucho de dólares por la oreja o se prende fuego junto a la familia frente al ábol de navidad.
Lo que sí sé y entiendo es que reventó el sistema y no habrá salidas fáciles ni indoloras.
Eso es todo, vamos a ver cómo sigue la cosa, si la sociedad se conmueve sobre su condición y exije un mejor trato o agacha la cabeza y se traga la medicina cuyo amargo sabor ya todos conocemos.

15 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Mirà, es nuestra oportunidad.

Vos proponè que vayan para allà, Cavallo, Menem, y Macri.

Decìles que nosotros somos expertos en que nos afanen, pero que siempre salimos.

Que la soluciòn, es un corralito, y unos bonos tipo "paga Dios".

Con eso, zafamos todos!!!

Bichicome dijo...

.vamoainvertir!

Bea dijo...

Coincido con el Gaucho. Digo, si a nosotros nos mandaron al "experto" FMI, nosotros podemos mandarle a Cavallo, anque a Caputo. Lo que no me queda claro, cual ha sido ante todos estos colapsos la funcion del FMI ANTES del bolonqui? No dice el refran que mas vale prevenir que curar?

Porteños en Ginebra dijo...

Lucido analisis, don Motoneten. Aca hay un articulo interesante en el que proponen que Irlanda siga el modelo argentino post-2001 (pito catalan al FMI, default de la deuda, etc) para salir del pozo: http://bit.ly/cYjUuR

El Gaucho Santillán dijo...

No! Caputo no!

(es demasiado cruel)

Kill Bill dijo...

Me gusta la idea de la exportación de nefastos seres, el problema es q son demasiados... te deberías volver Motonet ahora q Europa está entrando en ruina y argentina pasará al frente nuevamente a ser el granero del mundo posmoderno, jajajaja la historia es irónica pero hay gente q sigue siendo boluda y negadora de la realidad y cree q eso pasará...viven en una ficción eterna...yo saldría a despeinar irlandeses a ver si reaccionan, deberían quemar todo al pingo...muy civilizado lo del cucurucho de billetes en el epicentro de la guasada capitalista

Luciano dijo...

Gaucho: pensé apersonarme en el palacio de gobierno y hacerme pasar por un afamado economista de color.
Pero no encuentro la corbata!

Bichocome: el que invierte, gana!
Pero en qué? Esa es la pregunta.

Bea: bueno, el FMI no ayudó antes, está"ayudando" ahora. Vamos a ver qué resulta pero se viene un ajuste de la san putra.

Spin: si, lo leí, y el analisis de un tipo de Bloomberg y otros analistas locales. Pero la opcion es como elegir entre cortarse los dedos con un palo de escoba aserrado o meter los pies en una licuadora.
En mi opinion este gente se va al default igual en un par de años, el préstamos es impagable.

Gaucho: caputo, puto, puto!
Así hace su corazón.

Kill Bill: Vamos a patear lingotes en el correo central?
Viva Perón carajo!
Acá van a reaccionar tarde, vas a ver.

Mariana dijo...

Para la flia Motonet esto deber ser como un deja vu (pero mas calmo, sin cacerolas). Pensar que hace 10 años era el "trigre celta"... trigre era o algun otro felino...un dragon por ahi mejor... y toooodos querian ser como Irlana.

Yo le propongo que agarre a la patrona y al crio y se mude a Holanda (que esta dirigida por un par de fachos en este momento pero en cuanto invada Alemania otra vez, zafamo... me dijo el vecino... eek!).
Ustet con su vasta experiencia en crisis, salga a adoctrinar a la gente, hagase guru y calmelos...grupos de autoayuda...por ahi saca unos euritos.

Luciano dijo...

Mariana: no, yo no me hago el superado en cuanto a esto, es preocupante ver cómo se repite casi de la misma manera, la historia. Los capitales siempre ganan y siempre la cagan.
A mi el corralito me agarró estando en Argentina, pero yo no tenía ahorros ni en Irlanda ni allá. Lo peort que me tocó fué ver la violencia social.

Aku dijo...

Somos ganado, no hay nada que hacerle.

Idependientemente de la etnia, no existe respeto por el pueblo.

El Gaucho Santillán dijo...

che, pero tan mal està? Estoy leyebdo a los españoles, y le quieren salir a prender fuego a todo!!

Luciano dijo...

Aku: así es, ganado con billetera.

GauchO si, está mal, la gente se está cnasando y esto revienta en cualquier momento.

El Gaucho Santillán dijo...

Y si les mandamos a Quebracho?

Todo en el mismo paquete.

Y al canal "Crònica", asì titulan:

"MURIERON TRES PERSONAS, Y UN AFRICANO!"

Digo yo, es nuestra oportunidad.

saludos

El Gaucho Santillán dijo...

14!

amelche dijo...

Yo tampoco acabo de entender muy bien el asunto y eso que, allá por el 2008, me leí todos los powerpoints sobre "la crisis ninja" basados en el artículo de un economista español retirado, cuyo nombre no recuerdo, pero parece ser que lo explicaba muy bien, como esos libros para dummies, aunque yo no acabé de entenderlo del todo. Lo que sí entiendo es que vienen malos tiempos y que, probablemente, los próximos somos los españoles. Y me parece además que el pueblo no debería pagar siempre mientras los ricos se van de rositas. Alguien debería pagar por hundir a los países, porque creo que no es sólo que sus gobernantes sean un desastre, que también, sino que, encima, los rumores hacen que baje la bolsa, que se pague más por la deuda y que, al final, el país que sea, acabe más hundido que en el juego ese de la guerra de barcos, ese de "hundir la flota". ¿Quién propaga esos rumores? ¿A quién le interesa hundir a esos países? Eso se debería investigar.