Navidad eterna


Creo que ya escribí sobre esto. Hoy 21 de Diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Es la noche más larga, el día más corto y el momento cuando las tinieblas del mundo empiezan a retroceder volviendo la esperanza a los humanos que dependen tanto del sol. Pero, como he dicho y como se sabe, 5000 años atrás eramos tan conscientes de esto que construiamos calendarios y monumentos para conmemorar el evento.
Monumentos como, en Irlanda en este caso, el de Newgrange, donde los primeros rayos de sol (si no llueve) del solsticio entra por una ranura sobre la puerta y recorren lentamente el corredor principal de la tumba e iluminan el interior, el mundo de los muertos.
Por eso no es casualidad que la Navidad se celebre en una fecha tan cercana a este evento astronómico que ha sido observado y celebrado en casi todas las culturas humanas.
No se puede tapar el sol con un dedo, pese a la promesa de inmovilidad y aunque el sol se detenga por un momento, no habrá fin de mundo, no caerá el cielo sobre nuestras cabezas, no se abriran las puertas del infierno. No hasta que el sol se muera.

6 comentarios:

Mariana dijo...

Yo con esto de que fue el dia mas corto, me tome doble dosis de vitamina D vistess... no es cuestion.

Las malas lenguas afirman que la navidad no es mas que la mismisima fiesta pagana del solsticio pero viste que esto de los calendarios ha cambiado tantas veces con los julianos y los no se que... nunca se me ponen de acuerdo los pibes estos. Y como a los paganos habia que aCsorverlos de alguna manera, a Jesus lo ponemos que nacio por aca...un dia de estos... por ahi fue nomas que nacio el 21 pero viste, hasta que Jose se subio al burro, fue al registro civil a anotarlo... en el camino comprar pañales, no tenian talle asi de Belen a Jaffa mas o menos... todo en burro...tardas unos dias... y lo anoto el 25. Total... quien se va a dar cuenta...

mardevientos dijo...

Si ya lo escribite no lo se.. Yo no lo sabía... y a mi me siguen pareciendo increíbles estas "observaciones" que los antiguos hacían...nosotros con tantas distracciones a veces ni cuenta nos damos de estas cosas.!... Ahora empezaremos a recuerar de a poquito un poco de luz!
Felices Fiestas

Cieguilla dijo...

Felicidades Luciano para vos y tu familia. Todo lo mejor para el nuevo año!!

Besos xxx

Menta Ligera dijo...

Me estoy poniendo al dia con la lectura... Feliz Navidad para vos y tus seres queridos, mis mejores deseos, sabes que aunque guarde silencio a veces, siempre estoy y te sigo.
Besos muchos!!! Felicidades!

el gato utópico dijo...

Mi querido Luciano!!!
Vengo hasta tu casa a traerte los mejores deseos para el 2009 porque la verdad es que el 2008... bua... como decirle... una cagada, no?
Así que con bríos renovados, tortillas de valium y este corazón oxidado... va de nuevo..
FELIZ 2009!!!

Bea dijo...

El anio pasado no fuiste a ver el solsticio en vivo y en directo? Nos pasaste el videito y todo. Ahora...me mataste con lo de la Navidad yo pense que ese dia nacio Jesus...fue como enterarme que Papa Noel no existe...bueno, casi. Buen anio.