La Beijing europea.

1) Si hay un millón de bicicletas en Beijing, en Amsterdam hay dos. Pero no son chinos los que las montan si no un montón de rubios tranquilos. Es una ciudad que parece que se va a caer en cualquier momento, las casas a duras penas mantienen la vertical y la horizontal también, como un viejo televisor blanco y negro y, de noche, entre los gatos, la luna, el silencio,los adoquines y las casas fuera de línea, el paisaje se te viene encima como en una pesadilla Timburtoniana.
Al atardecer las casas muestran un pulcro ambiente tenuemente iluminado, una biblioteca, un cuadro, unas flores, un gato gordo y pesado, una pareja cenando a la luz de las velas y un hijo que llega tarde y ata la bicicleta con un candado enorme. Dan ganas de entrar a esas casas volando la puerta de una patada y pedir, por favor, que te dejen comer con ellos, que alguien toque el piano y que narren viejas historias de polders, marineros o de fútbol, lo que sea.
A lo que invita Amsterdam es a que todas las ciudades del mundo fueran como ésta. Mirando estos paises, estas ciudades, es como ve el esclavo al hombre libre. Pero no es así, no es tan simple, no puede ser tan simple.
Así se me ocurre desviar un brazo del Paraná, dividirlo en canales concéntricos y plantar bicicletas por todos lados en mi nativa Rosario. Y de golpe hacerme millonario fabricando gomines y reinvertir todo en barcazas para que la gente los llene de flores, en panaderías impecables con gatos gordos en las vidrieras, con aves que no temen a la gente en los canales, digamos que por la latitud unas gallaretas, garzas, teros y tranvías, que no vuelan, pero son tan silenciosos y te dan un aire de maqueta. Algo de Holanda ya tenemos y es, en la invencible provincia de Santa Fé, los colores de su bandera. Y una vez conocí a un encargado de un edificio de apellido holandés, Van algo, no me acuerdo, Van der Graff, ponele.
Pero por otro lado qué se yo del mundo, de otros países, de otra culturas y de cómo se han edificado las tranquilidades y reposos de otros pueblos. Al fin y al cabo mirar por tres días la ciudad de otro es como mirar a un desconocido por primera vez a los ojos. Qué puede saber uno? Pero en esta ciudad enredada de ladrillos hay una profundidad calma que asusta y enamora.

2) Siempre pienso en Pancho Ibañez cuando pienso en Holanda.

3) Hay muchos restaurants argentinos en Amsterdam. En realidad no son argentinos, venden carne argentina y todos tienen la misma pinta, un par de tablones mal cortados, unas tejas, unos paisajes montañosos con gauchos y ganado mal pintados, asientos forrados en cuero de vaca y salsa o regatón sonando en los parlantes. Falta Valentino con el sombrero de pelotitas y cartón lleno.
Para mi, unou bifeu de chorizou.

4) Ya hay cotorras sueltas en Amsterdam, o loros, se lo mismo. Acá dejo una foto de prueba:

21 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

Decime.. ese portero de apellido holandés, no estaría por cerca de Mitre y Córdoba???????????????

Lindo el paisaje que nos pintaste.. no podría ser mas real.

Un beso con salsa holandesa

Hurricane dijo...

Que buen lugar... ahora, que pinten así restaurantes ambientados en nuestro país es como para romperles los diques y que el agua los tape. He dicho

María Inés A.E. dijo...

que lindo lo de las casitas...creo que me lo imagino. gracias

Mariana dijo...

Sho, como habitante actual del reino de los Paises petisos, estoy en mi deber de comentarte que efectivamente la vida en esta parte del globo, es asi... siempre asi. Calma... no pasa nada. NAda... NA DA. Esa escena que describiste podria ser cualquier dia de la semana, cualquier dia del año. Eso que se ve tan pacifico, cuando lo vivis diariamente, te da una paja mental loco, que te deja endrogado...con el coco sedado de for life.
Y sin necesidad de fumar ninguna porqueria!
La proxima vengase pal sur, la Holanda de endeveras... con todo inclusive mas prolijito y limpito que en AMS...y con buena cerveza (y la misma droga) :)

Pancho Ibañez?

daniela dijo...

pancho ibañez es churro.
ahora...pancho ibañez, churro, holanda...no le veo la relación...
ah!, ya sé...ACANALADA!!!


(aclaro que en mendoza son las cuatro menos diez de la madrugada...para esta hora, vengo como un tren bala en rapidez mental, motonet...)

un abrazote!!!

Galo dijo...

O sea que Brel tenia razon cuando la canto?
Ah, que ganas de darme una vuelta. Pero co mose que no va a poder por el momento te leo y releo.
Y el queso de Holanda? Tambien es mentira?

Menta Ligera dijo...

La ciudad de la calma chicha... Se parece al country donde vivo, salvando las distancias, claro esta.
Yo tambien pienso en Pancho Ibañez, es gracioso.
Che ¿y Maxima donde esta?

Ni buena ni mala... dijo...

Siempre dije que mi lugar en el mundo era Londres, a lo mejor porque no conozco Amsterdam, me hizo dudar. Tampoco conozco la costa amalfitana en Italia, intuyo que ese podría ser mi tercer lugar en el mundo.
Ayer le deje un feliz cumple y no se porque no quedo registro de ello. Se lo digo de nuevo, no espontáneamente, FELIZ CUMPLE.

Anónimo dijo...

Mi comentario nada que ver con Holanda, solo quiero decir que cada vez que leo un post de un rosarino me conmueve. Porque el rosarino siente su ciudad mas que nadie, es me está quedando clarísimo.
Con respecto a Holanda, que mejor que Marian diga que es totalmente calmo y no pase nada, apoyando su post.

Luciano dijo...

Araña: ya se murió hace unos años, era buen tipo, pero laburaba por Paraguay y Salta.
Me alegro de que te gustara la descripción.
Chau!

Hurricane: si, la verdad que da como bronca pero después te da lástima porque al fin y al cabo van a tener una reina argentina.
No los inundemos, ya tienen bastante.

María Inés: no me resultó fácil plasmarlo en fotos porqu eno sé cómo, pero creo que lo podríás dibujar tranquilamente. Esperá que escribo sobre un perro holandés.

Marian: je, muy buena la de los paises petisos.
ME dió la impresión y no sé adónde estan las discos pero si toda la movida está en la zona roja, es más bien tranquila y medio sórdida incluso, o aburrida. A lo mejor s epone picante y dificil a eso de las 3 a.m pero no lo sé.
No pude probar la "muerte súbita", asi que la dejo para una visita al sur de Holanda y a Bélgica.
Muy buen comentario el tuyo, paja mental que te deja endrogado.
Pancho Ibañez vivió como no sé cuántos años en Holanda y volvió a Argentina en el 84 por ahí.

Flavia: podría decir que la suya es una deducción impecable, pero partamos de una base: para mi Pancho Ibañez no es churro. Es Pancho Ibañez. Igual, estuvo buena.
Que mas? Ah si, como explqué, Pancho vivió en Holanda.
Chau!

Galo: Si, Brel tenía razón! Como Fabio Zerpa.
El queso está bueno, no se puede negar, con o sin agujeros. Muy bueno.
Algún dia nos encontraremos a mitad de camino entre Moscú y Galway a tomer una cerveza belga.

Menta: que le pasa a tu blog?? Se rompió.
Es como un country pero del 1600, lo mismo que dice usted.
Viste, vos sabías. Me acuerdo de haber visto una entrevista que le hizo Teté... o era la vieja Legrand?
Maxima no se, haciendo otro heredero supongo :)

Nibuena: Yo ya no busco mi lugar en el mundo, no hay colectivo que me deje bien. :P
Londres tiene lo suyo, no se puede negar pero es muuuuy grande para mi gusto. La costa confitada debe estar buena, pero llena de tanos, mucho ruido.
Gracias por el saludo, no se preocupe por dejarlo escrito o la esponteidad. Gracias por pasar y saludar.

Cyn: Hoy hablaba sobre eso con Galo. Todo en mi vuelve a Rosario, es como una gomera. No se si los rosarinos la sienten como nadie a su ciudad, pero me parece que si, solo intuyo un cacho. Pero es como darse cuenta del acento propio, no se puede. Solo se ve de afuera.
Gente tranquila estos santiagueños germánicos.

el gato utópico dijo...

Usted dirá y no le falta razón, que yo como siempre, me quedo en la cortita. Pero no podía dejar pasar una oportunidad como la que usted me brinda. Má sí... se lo cuento. Resulta que acá en Dénia, está llenito de cotorras. De no creer. Por todos lados. De lo más escandalosas ellas. Cotorras alicantinas, eso sí.
Yendo al asunto en cuestión...
Conozco a varios nacidos en Nederland que viven en Dénia. Como las cotorras, escandalosos ellos, de lo más borrachos. En los escasos momentos del día que están sobrios, todos concuerdan en que Holanda es un país en serio. Todo funciona. Todo perfectito. Pero prefieren vivir en España, que aunque nada funcione, acá sí que pasa de todo. Le mando un abrazo.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

cosa que no me banco ni me gustan ni me parecen divertidas ni nada: las cotorras, o loros, o catitas o como se llamen.

ademas particularmente esa de la foto parece un aguila!

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato, tal como nos tiene acostumbrados (lo cual no lo hace menos placentero). El punto dos no lo entiendo. El tres, yo hubiera preferido que degustara comida local y nos relatara a que sabía. Qué fea la ambientación, por lo menos el bife estaba bueno?Sobre la cotorra, no puedo comentar nada, es una simple cotorra y no entiendo el interés que puede despertar, así sobrevuele cielo holandés.

Blackant dijo...

Lo de los restaurantes debe ser el efecto máxima, sería lógico no? Te agrego a Van Tuyne un defensor canalla que supo jugar en la selección. Coincido con lo que decis de Amsterdam y el delicado equilibrio de una ciudad porrera, con barrio rojo y equilibrio a pesar de todo. Eso es para imitar. Alli conocí los secretos de un baño químico en esas casas viejas sin cloacas.

Luciano dijo...

Gato: conozco a esos holandeses, es mas, hay algunos malos bichos entre esos, tiene usted razón, hacen una jardín y se van a vivir a la selva.

Morkelik: yo tampoco, odio a esos bichos y mas como mascotas.
Parece un aguila pero es por el zoom de la camara.

Bloga: Gracias.
El punto dos es porque Pancho vivió en Holanda unos cuantos años.
El bife estuvo bueno, si , era argentino.
Lo raro sobre las cotorras es que vivan en esas latitudes, en esos paises, porque se han escapado a sus dueños.

Blackant: No, creo que lo de los restaurants viene de antes.
NO lo tenia a Van Tuyne, otro mas para la ficha holando-argentina.
Ah, no sabia lo de los baños quimicos, ha de ser asi, son casas viejisimas.
Gracias por los datos.

amelche dijo...

Me gusta esta frase: "mirar por tres días la ciudad de otro es como mirar a un desconocido por primera vez a los ojos". Veo que celebraste el cumpleaños por todo lo alto. (O por todo lo bajo, teniendo en cuenta que fuiste a los Países Bajos.) :-)

Porteños en Ginebra dijo...

"cómo se han edificado las tranquilidades y reposos de otros pueblos" — suena como una buena pregunta

Notengo dijo...

quiero amsterdam en el paraná! su imaginación da para todo, estimado!

Anónimo dijo...

Tengo pendiente la excursion a Amsterdam. Ahora me diste ganas...!

Luciano, el pueblo quiere saber: leiste "Maus"? Qué te parecio?

Luciano dijo...

Amelche: si, a mi me gusta la frase, creo, siento que es así. jeje, si, festejé bien, muy contento.
Saludos!

Spindoctor: es una buena pregunta...no, Mario? je
Saludos.

Constanza: sabés que suena loco, pero me parece una buena idea también, no por ser mia, pero seríá lindo.
Mi imaginación junta pelusas ya.
Saludos!

Gaby: me encantó! Me gustó mucho la linea paralela narrativa sobre la relación padre-hijo.

el lobo dijo...

Gente, una pequeña corrección sobre Van Tuyne, el ídolo canalla y nacional.. creo que es belga, no holandés, no lo conozco personalmente, pero si tendría que apostar me la juego que es belga... como los tranvías de la década del '30 y la plaza Bélgica.. Saludos!!!