Ilex paraguayensis for export?

1) Amargo, de parado, la mujer cebando y calladita, por ahí caminando de la hornalla al hombre y viceversa pero sin cansarse ya que el trote agitado remueve los palitos. El hombre ha de mirar ceñudo al mundo, a la nada, que en el fondo es lo mismo, callado también, por ahí tal vez un apagado chupeteo como para separar el palo con los dientes cual criba orgánica temperamental y después de nuevo el silencio, vigía parapetado e inmóvil de la pampa.
Así tomo el mate yo. Por supuesto que después plancho. Soy un purista del mate, llámenme fundamentalista si quieren que no me molesta, lo que me molesta es que me digan extremista, acá no hay extremos, hay fundamentos.
Y la diferencia es fundamental. Y lo fundamental no es la forma si no el contenido.
A las pruebas me remito, menciono aquella vez (dos veces) que intenté fumar cigarrillos de helecho y a) no prenden y b) no pegan como dicen; todavía estoy escupiendo las esporas. Pero de otro modo qué criatura noble la criptógama.
Decía entonces, demostrado queda que lo importante es el contenido y no la forma que es lo que quería demostrar o, parafraseando a Ofidio, quot erat demonstrandum.
Decía entonces que lo importante es el contenido. En Irlanda la única yerba que se consigue es la Cruz de Malta en paquetes de 500gr marcados para el mercado de medio oriente. Un hemisferio del paquete, probablemente el hemisferio occidental, está escrito en cristiano mientras el otro, el oriental o "éste", está escrito en árabe. Y no es joda, resulta que se toma mate en esos lugares así como, me he enterado, se ha puesto de moda tomar mate con bombilla en Polonia.
De que Irlanda esté llena de inmigrantes polacos a que te mangueen un tupperware con yerba hay un metro.
No sé, díganme racista, fundamentalista, pero para mi los pueblos eslavos y otras tribus de rubios no han nacido para andar chupetando el verde elixir. No sé, no da, por lo menos fuera del cono sur no me parece correcto, se ponen colorados cuando se les tapa la bombilla, dicen "bombila" o "mati" y dicen que desintoxica y otras barbaridades por el estilo. Los peores son los anglosajones que se creen que se están dando con marihuana en sachet o algo así. Dan pena, es triste. Para mi el mate no debe ser exportado ni como oportunidad comercial ni como práctica saludable o tradición reflexiva. Pueden decirme que hay rubios que toman, pero son nacidos, casi modificados genéticamente como una especie de Aquamanes infusivos; son más que rubios me animaría a decir.

Si realmente quieren que vayan para allá o que tomen matecocido, que eso no se le niega a nadie.


2) Backstage: había escrito esto pero no me convenció y lo pongo acá nomás para llenar espacio y ver si a algún trasnochado le sirve para algo pensar en estar cuestiones metafísicas y de paso ver cual es el proceso que me mueve, acaso como poner un cornalito a trasluz para que se le vean las tripas y ver de qué cuernos está hecho.


Pero volvamos al mate que se nos enfría el agua. Como los japoneses que están 90 minutos para hacerte un té más lavado que soquete de preso, un buen cebador ha de seguir ciertos movimientos casi rituales. Como la yerba no es una ofrenda a la Pacha Mama o alguna otra deidad meseopotámica estos no se pueden considerar rituales si no solamente prácticas necesarias; que sean con respeto, juicio y prudencia es otra cosa.
Cuántas veces sacudir el mate? Boca abajo o boca arriba (el mate)? La bombilla, antes o después que la yerba? Vine a Europa y estos bárbaros no inventaron la pava, qué hago? El mate, circulación levógira o dextrógira? Chuker, azúcar o amargo? Mate con facturas,cómo evitar migas en la bombilla? Innumerables son las preguntas así como gente hay dispuesta a chupetear la savia de la vida.
Afortunadamente todas las respuestas se hallan encapsuladas, como el nombre de Ptolomeo en los cartuchos de la piedra Rosetta, en una sola propuesta: sencillo. Hágalo sencillo.

No se trata de llegar, como muchos paisanos, al estado de Buda brotado y florecido mediante esta secuencia de acciones preparatorias. No se trata de técnicas tántricas tampoco, esto ya es complicarla innecesariamente aunque pueda llegar a beneficiarlo de rebote en el peliagudo arte de satisfacer señoras.
Por ejemplo, cuánta yerba se le pone al mate? Depende, pero la respuesta es simple. Lleno el mate el agua no entra, así que lleno no. Vacío el mate es todo agua, así que vacío tampoco.Medio mate es una sopa. Asi más de de 1/2 mate a 3/4 es la respuesta correcta.
Antes, para el indio guaraní, esta acción era la mar de sencilla para realizar, las dos primeras falanges del dedo índice en esta población medida desde el borde del mate siempre dan 3/4, pero, por ejemplo,llegados los misioneros españoles se encontraron con que la medida no les daba ya que la gente europea,marcadamente inadaptada genéticamente a estos ámbitos selváticos y más inclinada a la limpieza de oidos, tiene una medida, en promedio, de 5% a 8% más larga que la de la población autóctona sin contar la uña.

La solución que encontraron los astutos agentes divinos fué la de hacer el mate más profundo, con lo cual se mejoraron al mismo tiempo los procesos de siembra, cosecha, maduración y clasificación de calabazas lo que a su vez generó un boom, si se me permite el término,
económico al tener que readaptar las infraestructuras edilicias y de transporte a través de la cuenca mesopotámica y hacia la macrocéfala capital porteña, envidiosa siempre del progreso del interior. Mucha gente en Argentina, Uruguay, Paraguay y partes del pérfido Imperio Brasileño no es consciente de este sencillo fenómeno porque desciende de poblaciones aborígenes. Así, para el 55% de la población de la República Argentina esto no representa problema alguno pero para el otro 45% restante la vida diaria es una tortura de mates mal cebados e imperfectos. Mas de un inmigrante ha tenido que volverse a su pais de origen debido a esto.
Si el gobierno realmente fuera federal y tomara cartas en el asunto bien podrían hacer resurgir las prácticas e ideales comerciales jesuíticos y recomenzar a fabricar mates más profundos, aquellos que dejaron de producirse con las incursiones bandeirantes.
Solamente así tendremos un país netamente integrador, aquel crisol de razas que supimos anhelar al bajar de los barcos y subirnos al avión.

20 comentarios:

Galo dijo...

Tomas el mate de parado? E igual la haces ir y venir a ella? Que macho, escupiendo los palitos en la ceramica. Una vez me arme un pucho de mate, porque no habia nada mas para fumar; pero tampoco pasa nada, obvio. Aca tambien se cree que me estoy pegando el reviaje cundo me ven tomar amte. Poruqe aunque algunos tomen mate no es algo popular.
Que se ubiquen los polacos.
Voy a adoptar el metodo del dedo para lleanr el mate. Ahroa me fijo que mate es de largo como mi indice.
Hoy, una vez mas, abandono el blog menos ignorante. Una vez mas.

Ni buena ni mala... dijo...

Cuando vi el dibujo del post pensé que iba a comentar las elecciones en el querido país vecino del Paraguay, pero no, se trataba de algo más telúrico. El mate. Se agradecen las indicaciones para el llenado de la calabaza, las pondré en practica y también lo tomo de parada, eso si, el agua se calienta con la pava para mate Philips, lo mejor que se ha inventado, después del mate. Se que no es un adminículo de lo mas autóctono, pero su practicidad y precisión para obtener la temperatura correcta para el cebado son insuperables

Anónimo dijo...

"Hágalo sencillo" esa es la clave. O no: Por acá yo intento desesencializar el asunto con mis amigos: "que no, que no hay reglas rituales", "cualquier marca comprá". Pero después, cuando empiezan a revolver con la bombilla , lo apoyan horas en la mesa, o caen con una Cbesé limón, me entra una necesidad de poner orden!

Lo de Polonia no sé, pero la última de los sin alcohol en los clubes de Berlin es el "Club Mate", una especie de tereré embotellado.

Me gusta tu blog.

Porteños en Ginebra dijo...

Coincido fundamentalmente con usted, Dr Motonet: mate cocido para todos los gringos! Que no se metan con lo que no saben ni mucho menos merecen.
Que me llamaran chauvinista? Me nefrega, yo no conozco a ningun Chauvino, asi que no puede ser conmigo la cosa.
Saludos —chup, chup— desde Calvin city.

amelche dijo...

Precisamente el otro día leí esto sobre el mate en el blog de Lady Blue. Las tribus de rubios que dices no deberían tomar mate ni comer paella ("paela" dicen ellos), para más inri, de noche para cenar. ¿Qué español cena paella? Pregunta a cualquiera y te dirán que eso es un sacrilegio que sólo se les ocurre a los turistas del norte (también llamados "guiris") cuando vienen de vacaciones a España.

Bea dijo...

Marihuana en sachet! Eso fue brutal! A mi la cruz de malta me encanta pero yo no tengo rituales ni pruritos con el mate: con chucker, con azucar,amargo, lavado. Mi ritual es: yerba, bombilla (el orden de los factores no altera mi producto) agua al termo y ahi le doy hasta que no tengo mas agua o mas ganas: no cambio yerba, ni caliento el agua ni nada. Eso si, no soy soberbia, y puedo reconocer la excelencia de un buen mate, ese que sigue todas las reglas de un buen cebador. Pero me animo a decir, aun a costa de recibir muchas criticas, que a mi el mate me gusta mas tomarlo sola sin que nadie me joda ni me lo critique, que en grupo.
PS: yo tb pense que iba a comentar sobre el obispo paraguayo!

Archienemiga dijo...

Me sumo a lo de la marihuana en sachet... una mujer conocida local me miraba horrorizada darle al mate contenta, y segun me explicó fue porque ella una vez probó y le dio unas alucinaciones horribles...
no sé qué marca habrá usado... yo soy adepta a la Amanda...

convida?
mg

Blackant dijo...

Acredito lo de los polacos. Mi abuela, inmigrante polaca ella, tomaba mate en jarrito de loza. Obviedad de gringo.
Ya lo dije el gran Frank Vincent Zappa: "my little green rosetta" (Joe's Garage II) haciendo mención a lo que vos decís: los pequeños secretos del mate escondidos en la piedra rosetta. (Champolion le ponía gajitos de naranja antes de cebar)

Anónimo dijo...

Yo soy del mate de madera, sin metal exterior y bombilla cortita (mochita) y curvada, si es posible con falso rubi colorado. Le baten "perezosa"porque dicen que una puede tomar mate en la cama, pero no es cierto. Igual a mi me gusta asi.

A la yerba la compro en (espacio de publicidad)
http://www.mate-tee.de/catalog/
No se deje amedrentar por el precio de las tapas de empanadas, que parece que al tener que ir refrigeradas salen un peru. La yerba y otros productos como dulce de batata, de leche etc estan a buen precio y hay mucha variedad...

Notengo dijo...

por estos lares el año pasado abrieron un par de barcitos 'materos'... hasta ahora no ví a una sola persona sentada ahí (durarán lo que un pedo en un canasto, me imagino).

la de pasar por drogadicta... en las playas de la costa este de los que estábamos subidos.. ay dió .. tan correctos ellos no preguntaban nada nadita de nada, y veían como mis pulgas chupaban de ese adminículo infesto...!! malos padres!!! pero nada, che, ni uno vino a hacerse el cocorito.. qué sangre de pato! si yo sospecho que están drogando a un pibe en mi presencia, lo menos que hago es acercarme y preguntar... digo..

me fui al carajo y sigo.

la primera persona libanesa que conocí en este país, lo primero que hizo fue invitarme con un mate.. qué tul? casi me caigo de tujes. ignoramus preguntó: viviste en argentina?
ella: no por?
ignoramus: por el mate.
ella: no, nada que ver. qué tiene que ver?
ignoramus se desasnó un poquito esa tarde..

una bloguera había metido las instrucciones perfectas (con diagrama) sobre cómo cebar, temperatura del agua en la cebada preliminar, etc. prometí bookmarkearlo y al final no lo hice.

yo también voto por la sencillez.

saludos

el gato utópico dijo...

Afortunadamente en Dénia, tenemos una amplia oferta de yerba-mate. Eso sí, en las grandes cadenas tipo Mercadona, solo venden la Cruz de Malta. Vaya desde aquí, mi modesto homenaje al importador de esa marca. Un fenómeno el tipo. Qué digo un fenómeno, un crá...
Pero yo le aclaro que la rivalidad entre nuestros dos pueblos no se limita a una canchita de fútbol ó una papelera. También se extiende al mate. Sabe don Luciano que en el laburo tengo que convivir con unos 15 argentinos. Yo... el único uruguayo. Imagínese. En el descanso tomamos unos mates. El encargado de la ceremonia es un porteño. Hasta aquí todo bien. El asunto comienza a enturbiarse porque la verdad que eso no es mate. Será agüita caliente, pero mate no es. Para colmo... le echan azúcar!!!! Eso en mis pagos, es sinónimo de mariquita! Y yo no tengo nada contra los que toman mate con azúcar, pero que quiere que le diga... Raro raro raro.
Yo soy más del amargo, vio?
Con yerba marca Canarias, bien de macho.
Porque yo soy macho.
Mi padre era macho.
Mi abuela era macho...
Y bué... tan cierto como que mi abuela no le echaba azúcar al mate.
Habrase visto.
Le mando un saludo y a ver cuando nos juntamos a tomar unos mates.
Eso sí...
Cebo yo.

Luciano dijo...

Loco, que comentarios largos que me dejaron, ahora tengo que usar el cerebro.
Gracias por leer un post tan largo.

Galo: Usted sigue comentando primero, no pierde la costumbre: de yerba mate no probé...
Use el dedo y su vida cambiará o envidieme los genes nativos.

Nibuenanimala: no, no puedo comentar sobre el Paraguay, no tengo altura moral. A esta gente le debemos una gran disculpa.
Si a la pava electronica se le sigue diciendo pava y sola corta a la temperatura just entonces es una pava, pero eso si, el progreso siempre llega tarde.

Anonimo enmascarado: Si, uno puede ser flexible pero con el mate no se jode hermano, comportensén.
No, mate listo en un boliche, están de la cabeza.
Gracias por gustar de mi blog.

Spindoctor: Yo lo apoyo, no se de wque se trata pero me opongo! Chauvin no estaba con Chespirito???
Saludos matienzos para usted y su familia.

Amelche: si, conozco el texto, gracias por leer semejante mamotreto que no te incumbe clturalmente, sos una santa con paciencia de oro.
La paella no se cena, es verdad, solo un gringo puede hacer eso. Pero me parece que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer, en este caso el empresario gastrónimico que vive del turismo.

Bea: ah, no, con edulcorante no! No le permito, insolente.
Yo tomo mucho mate solo especialmente los sabados y domingos mientras escribo o lee blogs, puedo tomar 4 termos por dia, casi como un uruguayo.
A mi mas de tres me da como cosa en la ronda del mate.
No, no puedo comentar sobre el Paraguay, no se nada al respecto, mal que me pese.

Malagata: Alucinaciones? Haberá sido que se estaba convirtiendo en criolla a lo mejor. Estos tipos....
Yo tomo cualquier cosa, pero la Cruz de Malta me puede.
Convido, sput, sput.

Blackant: jeje, pobre. No quiero ser tan tjante, pero gringo en casa es nativo, es así.
Uh loco, yo no se nada de Zappa, entre vos y Gabrielita me van a ahacer pelota.
Champolion tomaba de parado mientras intentaba descifrar lo indscifrable y de golpe, quemado en el paladar, tuvo una revelación.
Saludos!

Gaby: A ver ustet con qué me viene??
Ah si, yo de mandera, por ahi recubierto en metal exterior, por ahi no, pero de madera. Si es calabaza va bien, pero ya rompi unos cuantos asi que mejor no, en honor a los jesuitas.
No, yo a las tpas las hago yo, es cuestion de honor ya.
Gracias por el link.

Constanza: un bar matero... cosas raras que hay que ver. Si el mate no se toma en bar, que tomen matecocido, por eso lo digo.
Lo de la droga es terrible, mirá si me voy a andar chupeteando la droga así en público, con bombilla con l aVirgen de Lujan y el mate diciendo "Recuerdo de El Ortondo"! No! Insensatos.
No me digas que la libanesa no sabía el origen del mate!! Que bronca que meda, ignorantes! Que se creen, no leen el paquete de yerba??

Ah si, me parece que me acuerdo del post ese...
Saludos!

El Gato: Es buena esa yerba, no es ni mala ni buena, ni pésima.
Por qué tenemos que ser rivales ? Por qué no se dejan de tonterías y vuelven a ser argentinos??? jaja, no se me enoje, es un chiste.
No, azucar no, tiene razon, ese tipo no merece ser llamado argentino, seguro que es porteño, los porteños son medio asi de raros con el mate....mientras no lleguen al extremo de tomar miel.
Lo mejor que podríamos hacer es un duelo de cebadores...no está mal la idea, un mundial de mate.

Araña Patagonica dijo...

El mate tiene que ser de calabaza porongón, que le dicen), con bombilla corta, si es posible arqueada, la yerba con palo y sin polvo si es posible (no es posible conseguir sin polvo). AMARGO!!!! nada de chuker, azucar o cascarita de nada!! es sacrilegeeeeeeeeeeo!!.
Se sacude un par de veces boca abajo tapando con la palma de la mano y se sopla la misma hasta que el "verdor" vaya desparaciendo.
Agua a temperatura antes de hervir.
El mate es argentino, a lo sumo argentino y uruguayo.
Adonde se vio un arabe tomando mate!! no jodan!!

Eso encuedra en la globalización? Argentina festeja San Patricio y Jalouín y nosotros les prestamos el mate y el locro del 9 de julio??

No jodan..

Araña Patagonica dijo...

Escribí como el culo, pero creo que se entendió y sino fue así, vuelvo mañana. Ya es tarde..

Galo dijo...

Se me habian venido ganas de agregar algo...
Ah, que aca en Moscu hay un club del mate. Lo descubrio un gomia y me quiere llevar, porque el flaco -bocota- dijo que tenia un amigo argentino y todos: "que lo traiga, que lo traiga!". No voy.
Con respecto a los arabes: una vez un sirio en el instituto aca nos vio tomando y se acerco y le dijimos "si, mate, de sudamerica, los pagos"; "eso nosotros tambien tenemos, no es suyo"; mi amigo le dijo "que ustedes tengan no significa que no sea de alla, avisa".
La cosa es que toman y aca la yerba de ahi sale desde 1 eurolin el paquete, chiquito el. La Cruz de Malta andara como por los 10 el medio kilo.

Malen dijo...

JJUUUUUUUUUUUUAAAAAAA!!!!
Me alegraste la tarde, gracias

perica dijo...

uhhh legue tarde a la mateada.
me viene al pelete contar que este fin de semana en el bar de la esquina de costa rica y armenia, que viene a ser lo mas top de baires en estos dias, estaab yo desayunando con una amga mia rosarina que vino a visitarme.

en la mesa de al lado una pareja de turistas jovenes, se habian pedido "mate".

se sacaban fotos el uno al otro con el porogo en la mano. lo gracioso fue verlos soplar la yerba, ventilarlo con la mano, y revolverlo sin parar.

les quemaba pobres.

pero actitud le pusieron eh.

Luciano dijo...

Araña: te entendí muy bien, no te preocupes.
Si, los arabaes toman mate por los inmigrantes que se volvieron para sus tierras. Se llevaron de yapa la costumbre pero se ve que se olvidaron de donde viene.
Estoy de acuerdo, no jodan, qe tomen matecocido, hasta ahí llegó mi amor.

Galo: Club del Mate...Club de los Culturos del Mate. No me va, no me va. En Argentina no hay Club de la Guinness, no es así la cosa.
Te imagino ahí dando cátedra, todos consus rspectivos mates aprendiendo. jejeje
Aca el paquete de Cruz de Malta es de 250gr, me equivoqué, sale 5 eurolitos.

Malen: hola, gracias por pasar. Pasé por tu blog y me gustó mucho.
gracias por alegrarte la tarde con esto.

Perica: estos gringos! Bueno, por lo menos se costearon hasta allá para aprender la materia, se les reconoce el espíritu aventurero y la buena predisposición. Pero, pero, el verdadero mate es con amigos, no?
Chas gracias por pasar, tarde o temprano. Y feliz aniversario.

Salo dijo...

Todo un ritual el mate... en las buenas y en las malas, siempre está, por algo es sinónimo de amistad, no?.
Me citaron (aunque el post no era de autoría) y vine a conocer tu blog.
Saludos, Lady Blue.-

Malen dijo...

Me seguiste alegrando la tarde. NO SOY DIGNA y tres reverencias frente a tu genialidad.