El banquete de la vida.

1) Este no es un post del tipo "contando plata delante de los pobres" porque, básicamente, ninguno de mis lectores es pobre o por lo menos no al punto de tener que elegir entre vender al perro para pagar internet o cocinarlo para tener qué comer...o el gato. Además nadie entra a este blog desde Google buscando "tengo hambre". Y además, no es eso lo que me enseñaron en casa, porque no había plata para contar. Es más, ni me enseñaron a ahorrar porque no había qué ahorrar.
Yo, como las tribus nómades del valle del Nabilun aprendí el concepto del dinero muy tarde, a eso de los 19 años (para ellos hace no más de 45 años y todavíá no inventaron la billetera), cuando me encontré cinco pesos, un verde, con la cara de San Martín en la esquina de Sanitarios Suriani-Bedetti, ese local que los recién llegados al barrio confunden con el Sanatorio de enfrente y por eso andan deambulando como perdidos por la cuadra buscando la entrada. Al principio lo usé como estampita, pero por no ser muy religioso (como todo el mundo sabe) ni poder encontrarle la aureola al santo de la espada, que además siempre lo ponen viejo tal vez para decir "el mejor San Martín, el que se estaba por morir". Hablando de esto de los billetes, todo el mundo sabe que un Roca vale más que un Belgrano o un San Martín o un Sarmiento. Es como si los billetes los hicieran los militares pero con culpa diciendo, señores con bigote, esto es como las cartas Top&Quarts, un Roca mata todo, es como el Masserati-Pantera de las cartas de autos, o el Vulcan en la de los aviones, entiendanlo. Es, además, como el chiste de los autográfos, no se dan cuenta de que para conseguir un Roca, que es como decir un Sofovich, necesitás veinte de Héctor Alterio, ponele.
Bueno, decía, cuando entendí lo que podía hacer con el billete fuí y compré Cafiaspirinas. En mi casa cuando mi viejo conseguía comida traía una aspirineta, la cortaba en 6 porciones y lo que sobraba lo tirábamos al rebate como para dar un poco de esprit de corps a la cosa, un boost de moral diríámos ahora en este mundo globalizado.
En navidad había Sertal o Bayaspirina, me acuerdo como si fuera ayer. Así que volví como el hijo prodigio con una flamante ristra de Cafiaspirinas, el domingo. Entré y dije: viejita, poné el mantel, el de hule no, el de trapo de piso reciclado, ese que hiciste con tus ajados manos pelusa por pelusa filtrándolas de la rejilla del lavadero, ese mismo, si, poné una flor, hacete una ensalada de margarita, con sus estambres y pistilos, dale fondo con el verde del tallo, sacate el pañuelo, mostrá tu belleza de madre al mundo, hoy quiero que todos sean felices. Ustedes, hermanos, vengan a la mesa, pongan los cubiertos de papel crepe, ayuden en algo, no me lo hagan laburar al viejo que ha dejado el lomo en las minas de cobre de Ayacucho y Circunvalación.
Comimos hasta hartarnos, todavía me dura el levantón de cafeína, así de paso hicimos la sobremesa. Muy feliz con mis primeros cinco pesos, bailamos esa tarde pero cuidando de no gastar todas las calorías recíen adquiridas. Un hermano tocaba el peine con celofán, el otro el elástico del calzoncillo, el otro hacía percusión con el blister vacío de las cafiaspirinas pero cuidando de no romper las burbujas para poder usarlo de cubetera. Tocaron "Viejo reloj de plastilina" y, pese a bailar con energía nos cuidamos bien de no sacarle viruta al piso para que no se gaste. Pero la vida es dura y nadie regala nada, jamás volvi a encontrarme un billete en estos últimos 15 años, la casa paterna ya no existe y ahora sobrevivo comiendome la pelusa del ombligo. Es así, no hemos sidos invitados al banquete de la vida.

2) Todo esto para decir, sin culpa, que me he comprado una cámara nueva. Es una bellísima Nikon D40 y es un avión. No estaba tan cara y pese a tener 6 megapixels saca unas fotos impresionantes, porque, aprendí, lo importante, como en la gente, es el sensor, no la cantidad de megapixels, que es como la fortuna o la belleza precaria de la gente. Es como en El Principito pero con pixels, lo mismo. Tambíen el lente es importante, pero no veo comparación con la figura humana, así que no nos metamos en líos.
A mi me asocian con la imagen del tipo que va a empezar andinismo y se compra todo el equipo y una parcela en el Aconcagua, porque una vez fuí a Kung-Fú y me compré, al mes, el traje de maestro Ninja. No es así, no es que me dije "ya, sé, voy a ser fotógrafo" y fuí y me compré la mejor cámara. No. Te digo que no.
Al final, como dijo León Gieco, "el Sol es sólo una llama, la Tierra una pantalla y nosotros sólo figuras que pasan y que se esfuman". Y pienso entonces retratar mi breve tiempo en esta tierra y dejársela a un hijo, sobrino o nieto pero seguro que para esas época ya van a haber cámaras cerebrales con lentes en los ojos o algo por el estilo.



3) Si leiste todo esto, sos un capo de la vida.

14 comentarios:

Bea dijo...

La ultima linea valio toda la leida! ahahahha. El apartado 1 vale un post en si mismo, ta muy bueno. Me parece que de Holanda te trajiste stock. Saludetes

Mariana dijo...

Lei todo y le digo........ no se mire. Vaya a sacar fotos. Y despues, cuando ahorre sin comer cafiaspirinas por muuuuuucho tiempo, y se compre un lente macro... ahi va a ver como la vida adquiere otras texturas... vera usteT todo.
Muestre foto despues...

Anónimo dijo...

Uh! Yo la re quiero! aca venden de esas, pero con dispositivo especial que deachina el lente, entonces las fotos salen no oblicuas. Igual, solo fotografian pandas y murallas.

Anónimo dijo...

Hola! Llegué a tu blog buscando comida, no porque sea pobre, sino porque no tengo ganas de cocinar y buscaba un fucking delivery!! ;-)
Salu2.

Blackant dijo...

Obviamente estás influenciado por Charles Dickens, aunque no era irlandés pero si vecino de por alli, en tus descripciones hogareñas. ¡Imaginate si hubiese tenido una Nikon ! Ud saque fotos y documente. Para que esas figuras que se esfumen dejen una marca en la pantalla.

María Inés A.E. dijo...

es increible leer lo que escribis, vas leyendo y te vas imaginando todo... y es muy divertido!!!
gracias!
y ahora se vienen las superfotos!!!
saludos!
tengo unos dibujitos para mandarte! los tengo que scanear...

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

el blister de cubetera!!!! juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

che aca dice el adri que tengo en casa, que es fotografo, que es una excelente camara.

Anónimo dijo...

1.- me caigo y me levanto, leí muy por encima los comentarios y me quedé con lo de Charles Dickens. Al segundo vi y salté, Blackant con blox!!!

2.- Dejate de joder Motonet. Parecés un costado mío. Era hora de que comprases una cámara como la gente! Vale lo mismo que una tv. Ahora queremos fotos dignas de la National Geographic, uuuhh qué presión, si si.

perica dijo...

uno de esos instantes que te quedan grabados para siempre, la FELCIcIDAD en estado puro, la adrenalina que se escurre por los poros era sin dudas cuando me tocaba el "lamborgini, la ferrari o el porsche turbo era?" en el topicuarter.


texto sublime. saque fotos y humille.

Hurricane dijo...

Esa no es una cámara, es un camarón... te felicito.
Y me arrancaste una sonrisa con los Tope&Quartet, recordando las veces que el Enterprise me hizo ganar con las cartas de barcos.
Saludos

Ni buena ni mala... dijo...

1- Porque Roca que es taaaaan, pero taaaan discutido está en los billetes de $ 100. Yo nunca vi uno, porque a pobre, pobre y medio.
2- La imagen que se configuró en mi cabeza con lo del baile después de las cafiaspirinas era algo así como los Berbily Ricos cuando eran pobres bailando música country en el porche del ranchito.
3- Lo felicito por la cámara, una buena manera de justificar SEMEJANTE inversión es socializar las fotos que saque con ella, siempre y cuando no sean imágenes obsenas.

amelche dijo...

Y, si encima te conviertes en un fotógrafo de renombre, tus hijos, nietos, y demás parentela te lo agradecerán de por vida, vendiendo tus retratos por miles de euros. :-)

Luciano dijo...

Bea: si,es como un consuelo por la tortura del resto, de lo anterior :P
El unico stock que me traje fue de queso holandes...y unas galletitas tipo waffles....mmm....traficante de calorias.

Marian: Voy a sacar como dice ustet. Ahora empieza la carrera por los lentes. Me lo temía.

Paulo: jaja, pobres tipos...es buena camara, estoy muy contento. No fotografian palitos, arroz y chinitos?

Thincho: jaja otro con hambre. Pero hambre de delivery, ese no cuenta mi amigo.

Blackant: muy lejanamente influenciado...como un siglo.
Ya empecé a sacar fotos, no queda otra.

María Inés: Gracias por los dibujitos, recibidos!
Y gracias por disfrutar la historieta de mi juventud.

Morkelik: que cubetera, imaginate la heladera.
GRacias por confirmarme lo de la camara, la compre un poco con miedo, pero es buena de verdad, una maquina.
saludos al Adri.

Venusina: 1) jaja, si, es Blackant, que era blogless pero ya no. Es una persona interesante, no?

2) Es cara, pero como las otras compactas, asi que no valia la pena seguir con las otras, no me arrepiento ni ahi.
Te compraste una super camara vos tambien??

Perica: que juegazo ese, como lo disfrutaba. El azar nos igualaba a todos en ese juego.
Humillo, humillo...me humillo.
:P

Hurricane: pero las hay mejores, esta es como la ninia del grupo, y saca muy lindo.
Como dije, que juegazo. Me voy a comprar un mazo un dia de estos.
Saludos.

Nibuenanimala:
1- Porque el establishment asi lo requiere...la patria ganadera.
2- No....pero esto es mas criollo,mas conventillo...
3- SEMEJANTE inversion...ahora si me siento culpable. Grrrrr. No, ni ahi, me la merezco.
Pondre fotos, prometo.

Amelche: Gracias por intentar leer mis textos pese a que te dejo afuera con tantos localismos.
Espero hacerme famoso y encima rico, que me recuerde el que quiera, mirecuerdo sera público.
Saludos!

Menta Ligera dijo...

Estoy dudando entre Dickens y D'amicis que me hacian leer cuando no llegaba ni a diez años. Por Dio! Te amargaba desde la primera linea hasta el final, sin tregua.
En fin, hoy conte las moneditas para el bondi, tenia unas con pelusitas en el bolsillo de la campera de jean que compre usada hace como diez años.
Y ahora me tentaste con la camara. Yo tambien quiero una!