Berlusca y la putanesca

Si, voté a la Sinistra Critica y qué?? Son ecologistas, comunistas y feministas. Son hippies. Soy más rojo que la casaca ensangrentada de Garibaldi, si, comunista de ley, leí todos los textos de Von Tramp, Max Von Sydow, Aleksander Petrosky y Vaculín. Eso si, si viene la revolución estoy en internet, que pasen más tarde.
Según me dicen mis analistas, Berlusconi ganó aliado con la Lega Nord, rejunte poderoso de partidos políticos que supieron pugnar por la división de Italia, osea sacarse de encima al oscuro y transpirado sur. Algo así, no esperen de mi una gran análisis, solamente creanmé cuando les digo que esto es blanco y esto es gris y que tiren para ese lado que vienen los indios.
Cuento unas aventuras por el norte ya que estamos: un día, perdido en las lomas del Piemonte, en un pueblito muy pequeño al pie de los Alpes intentando encontrar la casa de un viejo familiar, una vecina me largó el perro. No era un perro cualquiera, era un San Bernardo. La bestia se acercó, me olió, me agarró de la mano, me baboseó todo y me tiró al piso de un solo movimiento tal peludo señor Miyagi. Y no, no me dió ni una gota del barrilito. Más tarde al preguntarle a la señora por qué ordenó el ataque me dijo muy oronda: pensé que eras un marroquí.

Cuento dos: Un tiempo más tarde vuelvo a visitar la comarca pero esta vez acompañado y ya con algo de idioma italiano encima. Encuentro a un labriego labrando la labra y le pregunto por la familia tal, que somos de Argentina, etc, etc. El tipo me dice que no conoce tal familia. Al rato cae alguien que me recuerda y le dice al tipo que está todo bien. Estas dos personas empiezan a hablar en lengua piemontesa pero escucho claramente que dicen: Y este quién es? Es de Argentina. Ah, pensé que era un terrone.
Son así, gente de pueblo, gente de montaña, gente desconfiada, dura y sin miedo a las etiquetas. Por suerte no son dados a las escopetas.
Ah, de yapa, el tipo que negó conocer a la familia llevaba él, justamente, ese apellido. Como Pedro se negó a si mismo, faltaba el gallo nomás.
Así estamos los argentinos, con semejante casa matriz.

15 comentarios:

Galo dijo...

Estos tanos... (?)
Hablando de nortes y sures:
recuerdo un avez cuando era un estudiante loco en el Pushkin que habia italianos. Un grupo era del Veneto (o Venetto?) y el otro Romano. Discutian cada noche y despues de algunas botellas de Smirnov vacias solian pasarse de la raya. Pero una vez un tal Simone (del norte) se le ocurrio emprenderla al grito "Terroni, noi laburamo per voi!" o algo asi, no se itlaiano; pero sonaba asi. Si no la atajamos una romana le partia el craneo. Despues calmada decia "Simone, no jodas. Cuando trabajaste vos" y ahi ya el vodka no me deja recordar ni como fue la frase enitaliano-fonetico.
Se me hizo largo esto. Sepan discultar.
Ah, me olvidaba, Luciano: primero!
Que ayer justo hable de eso...

Notengo dijo...

segunda! (je). qué gente hospitalaria!!! da gusto!

Bloga dijo...

Piemonte??? Qué lugar exactamente? Nosotros venimos de Verolengo, a unos pocos km de Turín...

Mariana dijo...

Che, pero que gente simpatica! ASi da gusto ir a buscar las raices. Me parece que me quedo con los del sur que, seran mafiosos, pero familieeeeeros!puf! Nadie te tira al perro, te tiran con pasticio, cannoli, un vinito... gente mas piola vistessss. Mi tia Lina es capaz de hacerte engordar 10kl en una semana... porque por mas que seas una gorda lechona, ella siempre te vi flaquita querida, no comes nada!
Y ahi en el norte, ustedes trabajan porque son unos amargos. Nosotros, en el sur, la pasamo bomba tirados en la playa... sepaloN!
:P
Ahora, los tanos estos tienen el cerebro con agujeritos...Berlusconi otra vez!

Anónimo dijo...

Si leiste a Vaculín, no sos comunista, sos anarpista!

Mercedes Bisordi dijo...

Siempre es bueno conocer el "manual de estilo" de nuestra casa matriz, para entender un poco como somos por estas sucursales.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ah no no, es cierto lo del ataque del san bernardo??? nunca pense que esos bichos atacaban, para mi son los perros del agujerito sin fin! y la respuesta de la mina, tre-men-da!!!

what is a TERRONE?

Menta Ligera dijo...

Hablando de casa matriz... esta es la mia: http://www.comune.cancellara.pz.it/

Lapuntadelobelisco dijo...

era desopilante (dentro de lo patetico) las notas al respecto que hacian en un programa tipo Caiga quien caiga de la tv italiana ...

a tus 2 cuentos sumale unos cuantos mas y hete ahi el porque nos fuimos de Italia (y eso que somos "bianchi e di occhi chiari"!)

(digo, de pronto, me parece... sabes algo de Anavi?? hace meses que la busco y le mando mails pero naranja, no hay respuesta)

por fin te escribo algo, te leo siempre y hoy "debute"!
un abrazo!

Ni buena ni mala... dijo...

Morkelik el perro del agujerito sin fin era un viejo pastor ingles no un San Bernardo.

Luciano: No conozco Italia, desgraciadamente, pero sobrevivo en su sucursal y a sus descendientes.
Olfateo que los del sur son un poco más amables, comen más parecido a nosotros, son morochos, mafiosos, mas desprolijos y más divertidos. En norte esta muy pegado a los arios y eso debe ser contagioso, y ojo que habla una descendiente directa de suizos alemanes.

Laura Pintos dijo...

Yo cuando llegué a Italia comencé a entender que los argentinos no éramos extraterrestres. O que los ET habían colonizado dos países, al menos.

Luciano dijo...

Galo: me ha tocado tambíen presenciar esas discusiones. Me parece que la dualidad pero-gorilismo la tienen ellos con esa cuestión norte-sur.
Bien, ahí, primero. Te vuelvo a recomendad Google Reader.

Constanza: viste? después cuando te aceptan te dan un cafecito, pero nada más, eh!

Bloga: Bueno, esta no es la cuna de mi familia, es la cuna de la familia de otra persona ;)
Pero la mia viene más del sur del piemonte y de Torino.
Hay tantos en Argentina...

Marian: Son un amor. He conocido a pocos del sur pero somos mas parecidos, es cierto. Eh, que yo no soy del norte, yo soy Ro-sa-ri-no!
Berlusconi otra vez, quién los entiende.

Mimi: Si, es cierto, me costó descubrirlo o darme cuenta de que lo estaba leyendo.

Gaby: uy si, disculpeme, pasa que soy rojo tirabombas!

Morkelik: Si, es cierto, el perro me agarró una mano y me revoleó con una fuerza impresionante. No lo podía creer.
Terroe vendría a ser la manera despectiva en la que llaman a los del sur, es una especie de "cabeza negra", para no dar tantas vueltas.
Osea que en mi caso se aplica en Argentina y en Italia. Todos locos.

Menta: que lindo! ME gustan esos pueblos en las colinas. Pero, pero, etán llenos de gringos...

P: Bienvenida! Felicitaciones por el debut.
Ah si? Te pasaron más cosas? No es el color, es lo que ellos consideran de afuera y peligroso.
Poco sé de Anavi, pero está bien, alguien la ha contactado,sigue en Cork.
Un abrazo.
Vi algo de tus blogs, es increible lo que hacés.

Nibuenanimala: NO me acuerdo del perro del agujerito...ah, el títere. Para mi era un chiguaga.
Si, no sé si arios, pero tienen un alguito de eso de mirame y no me toqués. Es malo generalizar, pero cuando se generalizan ellos es así.
Suizos alemanes, estuve pr ahí visitando a un amigo del cantón Sant Gallen.

Laura Pintos: jeje, viste. Pero hay diferencias también, por suerte para ambos lados.
Muy bueno tu diccionario.

Porteños en Ginebra dijo...

Nosotros anduvimos por la Liguria, creo recordar, y la zona que esta algo al norte, Alessandria me parece, una zona arrocera, buscando huellas de los antepasados de mi esposa, que por el lado materno vienen de ahi. Nos trataron bastante bien, debo reconocer. Y nadie nos solto ni un miserable salchicha. Pero eso si, familiares no encontramos ninguno. Claro que despues de tu relato me doy cuenta: capaz que hablamos con un monton que temian algun ajuste de ancestrales cuentas pendientes, anda a saber, ahora la cossa nostra usa asesinos que se disfrazan de matrimonio argentino con niña de tres años. En fin. Me encanto lo de la Casa Matriz :o)

Hurricane dijo...

Bueh, sé que los que vinieron de mi lado lo hicieron de Génova. Luego pegate una vuelta que tengo algo para vos

Archienemiga dijo...

Aleksander Petrosky
SATC fan? No me lo hacia!!!