Vota 2007

Así se escribe "Elecciones 2007" en Gaélico. No es tan diferente.
El día fué el pasado Jueves 24 de Mayo. Un jueves. Esas pequeñas diferencias con lo que uno esta acostumbrado. Tampoco te sellan el documento ni te mandan preso por desacatao y andar gritando que viva el dotor.
No entiendo mucho de política en general y menos de la irlandesa, pero si quieren un resumen lean esta nota en Página/12 . Y les digo más, tampoco entiendo mucho de inglés, así que capaz que todo esto es una falacia, una fantasía afiebrada. Pero cómo me divierto.
La versión corta es que el tipo que estaba al frente va a seguir por una tercerca vez, cinco años más. Y sin patillas.
Durante estos últimos meses sin TV solo había escuchado la radio por la tarde volviendo del trabajo, pero estas dos últimas semanas me leí todo lo que encontré y hable con mis compañeros de trabajo. Más que nada por respeto a la sociedad que recibe mis impuestos y que a su vez, recíprocamente, me recibió y me acogió en su seno democrático. Faaaaaaaah!
Escuché que el presidente tuvo que aclarar unas cuestiones de finanzas personales bastante dudosas. Que cuánto parece que le pagaron de manera indebida? Algo así como 50000 euros, tal vez un poco más. Parece que el tipo cobraba por dar charlas, cosa que es incompatible con el título de Primer Ministro (taoiseach, que a la argentina se pronuncia ti-shock ).
También recibió dinero de parte de amigos para poder pagar los gastos de su divorcio. Divorciarse en Irlanda es muy caro, pero posible. No se cómo le arrancaron eso a la iglesia pero lo hicieron. Ahern lo hizo!
Entonces un argentino viene, mira y pregunta: esto nomás se robó? Y encima hay dudas y encima el tipo aclara todo y encima gana las elecciones con un resultado mejor de lo esperado y encima parace que no va a tener que armar un gobierno de coalición, osea que formará gobierno propio????
Otras cosas que he escuchado:
Un candidato admitió que habían perdido por goleada en una zona electoral y que ya habían perdido la banca relacionada con esa zona. Cuándo fué la última vez, joven argentino, que usted escuchó a un politico admitir que había perdido algo? Estamos ganando!
Otra: un candidato pierde su banca y declara "mi etapa como representante público se acabó"
Cómo? Qué? Quién? Cuándo?
Relativizo un poco, no son ningunos santos pero todavía se transparente cierta honestidad que hace rato que no veia.
Otra: hasta ahora no escuché la palabra búnker relacionada con políticos esperando los resultados. Esa es otra de las particularidades de la prensa Argentina. A mi la palabra búnker me recuerda a Hitler a punto de pegarse un tiro mientras todo se le derrumba alrededor.
Hay una cosa que siempre me molestó fue toda la parafernalia propagandística, las pintadas, las pegadas de carteles sobre edificios públicos, la mugre la falta de respeto por la propiedad privada, la agresión visual, el patoterismo de las brigadas movilizadas en Rastrojeros o Estancieras desvencijadas, la falta de limpieza luego del acto electoral.
Básicamente más allá de la mugre lo que me molesta es que abunda más lo visual que lo verbal. No es que quiero que pase la propaladora gritándome su invitación a votar al "candidato mas honesto" o "al cambio". No. Lo que quiero es que verbalicen su propuesta, su proyecto, su mentira al menos, pero que dejen de abrumar con fotos llenas de dientes y Glostora, peluquines, adefesios del tiempo corrompido, su paternalismo degenerado.
Por qué digo todo esto como si de golpe tuviera 70 años? Nada, la ingenuidad de la sociedad irlandesa. Ponen pocos carteles, los ponen para poder sacarlos, no pegan afiches con engrudo, no pintan las paredes con cal, no ensucian lo que necesitan ni lo destruyen, no insultan al ciudadano mientras le piden el voto. Los tipos que ponen los carteles van vestidos con chalecos de alta visibilidad y tienen pinta de voluntarios, no de matones mal armados.
La chicana no lo es tanto, sigo siendo una discusión, un debate preparado y pensado.
Irlanda no es el primer mundo, lo repito por quincuagésima vez. No es Suiza. No es por eso que todo es más prolijo, menos agresivo y menos corrupto. No tienen muchas propuestas, es un sistema con 2 1/2 partidos adonde los independientes han perdido lo poco que habían ganado.
Simplemente tienen algo que nosotros hemos perdido o que en realidad nunca tuvimos. Todavía se les cree que van a trabajar por los ciudadanos y por las generaciones que vendrán honrando el sacrificio de las generaciones muertas.
Todavía se les cree un poco, un cachito así. Que no es poco.
Ah, no, no voté. No quiero sentirme culpable cuando se hunda la isla. Con votar en Argentina tengo suficiente karma como para 5 vidas.
Eso no quita que cuando vuelva intente crear un partido político,. pero me falta el candidato carismático pero títere que me permita moldear el destino del país a mi antojo...
Hoy no tomé la pastilla.

Lo malo de todo esto? Que la gente sigue votando para que se mantenga lo que ya tienen, no han votado a los verdes o ecologistas, por ejemplo.
No creo que quieran el cambio, obviamente si es que ha ganado el mismo partido por tercera vez.
El principal argumento de Fianna Fail (Soldados de Irlanda) para mantener el poder asustando a los votantes era el siguiente: "nosotros hicimos esto, la oposición no, por ende no están capacitados para mantener ni para mejorar las cosas. Es más, van a alejar a los inversionistas, la economía del país retrocederá y perderemos trabajos."
Touché.

Por último pido disculpas por cualquier informacion vertida que pueda resultar inexacta o falsa del todo. Esto es un blog de un ciudadano ordinario como papel de cuete, nada más, un observador ignorante y simplón, un franco ignorante...pero franco al fin... y limpito.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quedé boquiabierta la maniana del miércoles cuando lo vi a Bertie repartiendo panfletos en la esquina de casa. Medio dormida le dije "buen día" y me saludaron él, y el tipo que repartía el metro. Esa maniana compartían esquina.
Seguridad? Qué seguridad? Bertie estaba solo charlando con la gente que pasaba.
Ahí me cayó la ficha y realmente me di cuenta de que ellos no son ingenuos como muchas veces pienso, sino que nosotros perdimos la inocencia hace tanto tiempo...

Luciano dijo...

Me pasó tambien a mi! Lo vi en la puerta del Tesco en Phibsboro repartiendo volantes, solo, sin guardaespaldas. Tambien quede muy sorprendido. Entendi entonces que deberia ser realmente la politica.
Es cierto, es la perdida de la inocencia. Aunque cómo, si es que se han estado matando durante tanto tiempo...
Aunque tambien debe incidir el tamaño del pais y la cantidad de poblacion, me temo que eso simplifica mucho las cosas.

Unknown dijo...

Lo de Bertie (y otros politicos Irlandeses) es la misma corrupcion que en Argentina, pero a una escala infinitamente menor. Por eso Irlanda crece y Argentina se hunde.
Bertie recibio "prestamos" que no devolvio. Los que le "prestaron" la guita accedieron a cargos publicos. Bertie se defendio diciendo que accedieron a cargos publicos no porque le dieron plata, sino porque eran "gomias". No te hace acordar al patilludo?
El tema de las coimas aca es fantastico. Estan institucionalizadas igual que en Argentina, pero la coima a un politico para hacer un negocio de 10 millones de Euros seria 20mil, en un sobre de papel madera entragado al partido correspondiente. La coima para renovar todos los neumaticos de la flota de patrulleros policiales de la Garda fueron vacaciones de paquete en Portugal para los capos. Su valor: 400-500 Eur c/u.
Antes, Charlie Haughey recibio 1 millon de libras de Ben Dunne (el de Dunnes Stores). A la familia del finado Charlie le han congelado los bienes. El se salvo porque se murio en medio de la investigacion. Lo gracioso es que el juicio se hizo mientras que su mismo partido politico estaba en el gobierno. Cuando se vio algo asi en Argentina? (y muchos otros paises?).
Te acordas cuando Todmann, el embajador Yankee se fue a quejar a la Rosada porque el cuñado del patillas, Emir Yoma, pedia "demasiada" coima? Que pideira coima no era problema para Swift, el problema era que era de dos digitos!

Sabias tambien que los ministros deben ser, necesariamente, miembros del congreso? Nada de traer a un tecnico como el pelado hijo de puta que creo el 1 a 1, o a una banda de compadres de la provincia de donde saliste. Tienen que ser TDs. Y si tu amigo no salio elegido en su area, no forma parte del gabinete. Se acabo.

La gente es igual en todo el mundo. Votan con el bolsillo. Aca paso lo mismo que en Argentina en los 90 y con Bush hace poquito. Con la amenaza de las tasas de interes subiendo, hipotecas a 30 años y esas cosas, este no fue el voto heladera. Fue el voto Luxury Semi-D, 4 bed. Great location, stunning views over Lough Corrib. 495.000 Eur.

Luciano dijo...

Muchas gracias por el comentario, LG. Los datos aclaran muchisimo mi post.

amelche dijo...

Después de leer tu post, me quedé pensando en los japoneses (ver aquí) que llevan esto del honor manchado por la corrupción a extremos bastante dramáticos. Sin llegar a ser tan japoneses, ni la caradura de nuestros políticos, que niegan y reniegan haber sido corruptos, aunque los hayan pillado con las manos en la masa claramente in fraganti, dicen que en el centro está la virtud, así que supongo que lo mejor es lo irlandés. Roba, pero sin que se note mucho.

Bea dijo...

Creo que basicamente, y en general, en esta parte del mundo las cosas buenas existen en mayor medida y las malas existen en menor. Hay corrupcion, pero muchisima menos y en menor proporcion que en Arg. Y hacen cosas por el pais, pero en muchiiiiisima mas escala que por nuestros pagos. Es que aca si no hacen despues no los votan, pq como justamente decis, la campania es menos engrudo y bombo y mas debate y propuesta concreta. Y cada eleccion es como que el tema cambia. Digamos, ahora la onda es ver que partido ofrece mas alternativas para considerar el medio ambiente, por ejemplo. Claro los basicos economia, salud y educacion siempre estan vigentes pero se los enfoca respecto de cuestiones actuales y puntuales. En Arg seguimos con esos actos multitudinarios a lo Peron y Evita (Pero y Evita para bien o mal solo hubo uno, cuando lo van a entender?) como si todavia vivieramos en el 40 y no hubieramos avanzado 60 anios. En Arg seguimos discutiendo como vamos a deshacer TODO lo que hizo el gobierno anterior y asi cada nuevo gobierno gasta plata, tiempo y aparato politico para cambiar las cjas PAN por las Manzaneras o por el Plan Trabajar, o cambiamos la escuela de primaria/secundaria a basico, polimodal y no se que mas. Entonces nunca hay consistencia, nada perdura, no hay PROYECTO DE PAIS, y lo peor es que todos son cambios obsoletos que atacan las formas y nunca el fondo.
La puta me hiciste calentar mira, es que no entiendo, no entiendo como se puede romper esta cadena, pq no se cual es el huevo y cual la gallina: cambiamos los gobernantes o cambiamos el pueblo, y en cualquier caso cual cambiamos primero? Ufffffffff besos

Luciano dijo...

Amelche: Lo del ministro japones es algo exagerado. Mucho mas para nuestra cultura. Que yo sepa solo un politico argentino se suicido en toda la historia. Otra cosa es que se hayan sacrificado, que es levemente distinto. Pero suicidio, solo uno.
La otra es miente que algo quedara. Mienten descaradamente porque saben que la gente no vota con la memoria. Somos como un cardumen en el que la suma total de las memorias, en tiempo , no llega a un par de semanas. Vamos de noticia en noticia y asi.

Bea: exactamente eso que dijiste. No puedo agregarle nada mas.
Lo mejor es parar el carro y hacer un proyecto. Mi idea es la de parar el pais junto a lideres intelectuales, lideres universitarios, filosofos escritores, arquitectos, ingenieros, abogados, lideres populares (no sindicales, ni religiosos, ni partidarios) y proponer un proyecto, perfeccionarlo y pedir a nuestros lideres electos que se comprometan a llevarlo a cabo sin importar el partido de turno, so pena de la retirada del cargo publico en caso de faltar al mismo.
Y asi.
Pero no se como empezarlo.

Luciano dijo...

Amelche: Lo del ministro japones es algo exagerado. Mucho mas para nuestra cultura. Que yo sepa solo un politico argentino se suicido en toda la historia. Otra cosa es que se hayan sacrificado, que es levemente distinto. Pero suicidio, solo uno.
La otra es miente que algo quedara. Mienten descaradamente porque saben que la gente no vota con la memoria. Somos como un cardumen en el que la suma total de las memorias, en tiempo , no llega a un par de semanas. Vamos de noticia en noticia y asi.

Bea: exactamente eso que dijiste. No puedo agregarle nada mas.
Lo mejor es parar el carro y hacer un proyecto. Mi idea es la de parar el pais junto a lideres intelectuales, lideres universitarios, filosofos escritores, arquitectos, ingenieros, abogados, lideres populares (no sindicales, ni religiosos, ni partidarios) y proponer un proyecto, perfeccionarlo y pedir a nuestros lideres electos que se comprometan a llevarlo a cabo sin importar el partido de turno, so pena de la retirada del cargo publico en caso de faltar al mismo.
Y asi.
Pero no se como empezarlo.

Anónimo dijo...

Cuándo lo viste a Bertie en el Tesco? Yo vivo enfrente del Tesco de Phibsborough... estabas por acá?

Luciano dijo...

Fue para las otras eleccioneshace 5 años. Se me pianta un lagrimon.
Vivimos en Dublin dos años antes de venir para Galway.
TAmbien me lo encontre en un pub en Marino, el guardaespaldas tomaba una Guinness y el se sacaba una foto con nosotros... :)

amelche dijo...

Españoles, que yo sepa, ninguno. Si no dimiten, muchísimo menos, suicidarse... Que tampoco es que quiera que se suiciden (aunque alguno que otro haría un gran bien al país suicidándose, la verdad), con que reconozcan los errores y dimitan, me conformaría.

Respecto a la memoria, como dices, el problema es que tenemos menos memoria que los peces a la hora de votar. ¿Cómo se explica si no que en estas elecciones municipales y regionales que hubo ayer aquí en España hayan salido en muchos pueblos los mismos que han estado implicados en escándalos de corrupción urbanística?

Unknown dijo...

Hoy Matt Cooper, el de The Last Word, hablo del Bunker del Green Party y que no han salido de ahi porque no han llegado a la decision de si van a formar gobierno con un partido u otro. Justo los verdes en el bunker. Me lo hubiese esperado de Sinn Fein. Si hay un partido que sabe de fortificaciones y barricadas debe ser ellos.

Luciano dijo...

Ah, mira vos. Ese Copper siempre tiene la ultima palabra. cuac!
Alguien hablo de bunker, se ve que anda escuchando noticieros argentinos.