Encuento cercano con el tercer tipo

No es novedad que a los irlandeses les gusta la charla. Son casi latinos. Siguen siendo gente simple y amena que gustan de un buen chiste o un astuto juego de palabras.
En ese sentido estoy bastante limitado pero a veces me encuentro con alguno que no teme hablar con alguien con acento gutural y puntuaciones en los lugares menos indicados. Entonces mis límites se expanden.
A veces hasta me topo con alguien que sabe del Almirante Brown, las invasiones inglesas o la Guerra de las Malvinas, además de Maradona.
En general una conversación se estructura de la siguiente manera tanto por culpa del interlocutor como por mia propia, acostumbrado a no esperar otra cosa de la charla. Es un error mio también, admítolo, porque siempre estoy a la defensiva y sin confiar en mi manejo del idioma.
La charla se estructura asi. Priiiiimera:

1) Hablar sobre la situación actual, es decir que si estamos haciendo cola en el supermercado o en el banco, hablar al respecto. Ejemplo: qué barbaridad, adónde iremos a parar, a usted le parece??

2) Luego de haber ganado confianza y ver que soy un cristiano normal se me preguntará mi lugar de procedencia. "Where are you from yourself?" Una ligera variante de aquello que aprendí en el inglés de la secundaria.

3) Al escuchar Argentina la respuesta casi invariable será: "Uh, eso es muy lejos", y después, "qué haces acá?".

4) La respuesta que corresponde es la siguiente: "Si, es lejos pero no viajo todas las semanas jejeje".
El je, je, je es harto importante porque por acto reflejo los hace sonreir. Luego agregaré: "Vine porque siempre quise conocer Irlanda".Esto último los dejará perplejos. No se si verdaderamente pero el levantamiento de cejas, gesto escaso en estos parajes, será pronunciado.

5) Luego se hablará del clima en Argentina, lo cual deriva em la inevitable comparación con el clima local. Es asi, no hay vuelta que darle. Es como una constante del universo, un ladrillo fundamental en la estructura de la cultura humana. No nos damos cuenta cuánto nos relacionamos con el clima. Cuando una mujer dice "está lloviendo" casi que está desnuda en la cama. Cuando un hombre, con las manos llenas de tierra.

6) La mayoría de los irlandeses elogiarán mi inglés. No se si esto se lo enseñan en la escuela pero lo vengo escuchando desde el primer día que llegué. En general el angloparlante espera que todo el mundo hable inglés y considera un fallo que asi no sea. Dije en general, soy consciente de que suena a prejuicio, pero creo que en general es asi, muchas veces lo he podido constatar. Eso pasa cuando una lengua se hace franca, no porque la gente es tonta. Somos cómodos antes que racistas.
Supongo que les parecerá un agradable cumplido decirlo, uan especie de gesto de aceptación.
Existirá el cumplido técnico también, por qué no. Creo que mi inglés ha evolucionado bastante en este tiempo(espero).

7) Finalmente reinará el silencio, el cual aprovecharé para decir: "pero Irlanda es un bello país, más bello con sol ciertamente pero incluso para mi el invierno tiene su encanto". Touché.
Si pudiera humedecer los ojos a voluntad creo que me casarían con la mejor hija disponible y me darían medio campo en concepto de dote.
No veo mal hacer un cumplido sincero porque después de todo me gusta este lugar y es saludable que lo sepan.

8) Se resumirá la charla con una despedida franca al empezar a moverse la fila.

Claro que hay numerosas variables que alteran ligeramente este formato. Está la gente que apenas al arrancar la conversación se frena y muy cordialemente retira sus tropas y se llama a silencio, y están aquellos que no siguen el patrón porque no tienen la más mínima idea de adónde está Argentina, quién es Maradona, qué idioma hablamos, etc. En ese caso se desarrolla la llamada "charla educativa".
Disfruto mucho cuando encuentro a alguien que no tiene miedo de hablar conmigo y no ve en mi ninguno de los signos exteriores que me diferencian. Me digo, esta persona no está ejerciendo un prejuicio y me largo a hablar y no tartamudeo, no me trastabilla el cerebelo, todo me sale más fluido y ameno y hasta puedo meter a Father Ted, hacer un chiste, provocar la risa ajena que es una de mis prioridades.
Pero a veces intento mechar con otro tipo de comentarios pero no suelo ser muy original y además no quiero meter la pata. Como aquella vez que llamé "red coats" a los ingleses adelante de un irlandés...nacido en Inglaterra...
De los errores se aprende.
Los prejuicios propios han de ser combatidos también. En estos casos la defensa es el peor de los ataques.

Gracias Venusina por la música necesaria.

Alfredo Zitarrosa ...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Gordo Motoneta:
(ese es el nick del que tanto me hizo propaganda Menta Ligera).
Bueno el tema de entablar conversa con cualquiera, no es facil, obvio que solo como perro malo es mas dificil, y hablando medio, medio es peor, lo admiro, la verdad es que cuando escucho hablar a un extranjero en Argentina, ya no me dan ganas de nada, no entienden el lunfardo ni el lenguaje de los gestos típicos, ni nada, es como hablar con mi hija de cuatro años, todo es literal para ellos, pero me detuve en el tema del clima.
Mi madre, geógrafa de investigaciones que ni yo puedo investigar una vez me dijo, TODO es CUESTION DEL CLIMA, al principio no entendí una mierda, despues de unos años y algún que otro desbarajuste mental, tengo que reconocerle que es cierto. TODO ES CUSTION DEL CLIMA.
Lo felicito, tiene un blog de puta madre. Pero si lo encuentro en un ascensor no espere que le diga: "está fresco. eh?
Saludos
Nos vemos en disney.

Hurricane dijo...

Muy bueno, muy descriptivo. Siempre me acuerdo la imagen de una película donde un inglés entra en un bar irlandes y en la segunda palabra que pronuncia se le arrima un grandote y, mirándolo fijo, le dice "tiene el acento equivocado para este lugar"
Me llamó la atención el tema de la conversación, me los imaginaba mas cercanos a la flema inglesa, a quienes los supongo silenciosos bajo cualquier circunstancia. Tal vez me equivoco también.
Saludos

Luciano dijo...

Pablo: gracias por pasar y gracias po r los elogios. No se si fui claro o confuso pero a mi me buscan charla, no alreves. :)
Un saludo.

Hurricane: Bueno hay mucho de fama tambien. La mayoria de los ingleses son gente comun y corriente, no son los señoritos de blancos brazos. Pero los irlandeses tienen algo de latinos, no es broma.

Anónimo dijo...

luciano, vengo hecha pelota, gracias por las gracias pero de nada, para eso estamos viste?
Mañana me doy una vuelta más adecentada. Me caigo de sueño... Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno y entretenido el post!
Si los irlandeses tienen algo latino no sé, pero creo que son celtas, como los gallegos y quizás ahí está el link...
Muy interesante el pensamiento tuyo "Somos cómodos antes que racistas", como para desarrollarlo y explicarlo más.
Aquí en Quebec (Canada frances) hay racismo y los quebecos de familia originaria en Quebec (no ingleses o inmigrantes) se hacen llamar quebecos de "pura lana".
Yo entonces, inmigrante, me hago llamar quebeco "80% algodón, 20% poliester".
Un abrazo y siempre adelante,
GG
Montreal

Luciano dijo...

Gus: Gracias. Es la pura verdad.
No se si sera algo latino, pero son mas calidos de lo que uno se espera. Es que a nivel de organizacion tambien son medios "y dale, lo atamos con alambre".
Yo creo que la gente es comoda. A nadie le gusta tener que hacer el esfuerzo de aprneder otro idioma, otras costumbres. Claro que hay gente qu elo hace voluntariamente. Pero siempre la mas facil es detestar al otro.
Menos mal que te lo tomas con humor , me imagino la cara que ponen cuando le decis eso. Y espero que les caiga la ficha tambien.
Un abrazo.

Venusina: no pasa nada, descanse.