Apuntes salteaditos

Sabía que esto ocurría en Irlanda pero no lo había visto jamás. Hace unas semanas apareció un lago donde antes sólo había campo. Lo veo ahora por la ventana y a veces tiene más o menos agua; depende de las lluvias. Es increíble.

Me debo la foto pero me da verguenza salir al balcón adonde van los fumadores y ponerme a sacar fotos de algo que a los nativos les importa un pito.
A veces un lago desaparece de golpe y queda un cráter pálido.
Ayer empezó el invierno porque hizo menos de 10 grados y esta mañana fue la primera "helada" y tuve que echarle agua tibia al auto; a las 5 de la tarde ya el sol estaba detrás de el Burren, tan al sur que molesta. Empezó de golpe. Antes de ayer era otro mundo y el aire no olía a turba recién quemada.
Eso si, la Navidad hace rato que está en venta toda mezclada con Halloween y la verdad que asusta.
Tengo que ir a ver una película que se llama La cola del Tigre (The Tiger's tail) que se centra en las consecuencias negativas del capitalismo en la nueva y rica Irlanda, auqneu contado a través de una historia de hermanos separados. Hoy escuché al director hablando en la radio en un programa adonde el periodista es muy incisivo al punto que ya molesta, tipo Lanata en sus mejores momentos. Bueno, el tipo decía que el capitalismo es capaz de generar bienestar pero al mismo tiempo desigualdad y frustración. No es algo nuevo, creo que se dice hace rato en Argentina desde los tiempos de la rata, pero escucharlo acá cada vez más es raro. It gives me the creeps. Me se pone la piel de gallina.
Pero así como confío en la infinita bondad y sabiduría de mis compatriotas confío en el profundo sentido común de este pueblo simpático, antiguo, sabio y sufrido.
En todo caso, ya llegará el meteorito que nos borre de la faz de esta tierra.

Ah, Oaxaca.

10 comentarios:

el gato utópico dijo...

Luciano:
Cuando uno empieza a darse cuenta que cosas tan extrañas como tener que echarle agua tibia al auto son ya parte de la vida cotidiana, entonces ocurre que ya también nosotros somos parte del paisaje de nuestro "nuevo" lugar en el mundo. Fijate que yo sigo extrañando el olor a manzana asada y canela de Atlanta. Ni que decir del aroma de una parrilla o churrasquera como dicen ustedes humeante, mientras va cayendo la grasa sobre la coronilla. Y estoy seguro que el día que me vaya de Denia, si es que algún día me voy, extrañaré los olores del puerto, de los mariscos recién sacados, del Mediterráneo. Ah... Oaxaca. Un abrazo.

Sarra dijo...

Como siempre sublime...
Pero así como confío en la infinita bondad y sabiduría de mis compatriotas confío en el profundo sentido común de los pueblo simpáticos...La cagan la glovalisacion...
Llegará el meteorito que nos borre de la faz de esta tierra para el 2012?

Lost in Oaxaca? Donde esta el Sub?

Motoneten antes del 2012 yo voy a tomar un cafe con ud!

Luciano dijo...

Eso, adonde esta el Sub?
Mira si nos juntamos un dia y nos decepcionamos mutuamente? Quien paga el cafe?

Galo dijo...

Menos mal que avisaron los irlandeses, tomo nota.
Diego solo es capaz de hablar de cafes con una foto de 2 cervezas ilustrando el post.

Hurricane dijo...

Lo que es el desconocimiento... imaginaba que en Irlanda todo sería viento en popa, pero de acuerdo a como lo comentás, también se están autoevaluando y viendo qué ganaron y qué perdieron con el capitalismo.
Esas dos pintas de Guinness se ven gloriosas.

Anónimo dijo...

Quise poner la película en mi queue de Netfix pero no la tienen :( lo que es muy raro. Tienen otras de
Boorman pero no esa y no es porque todavía no haya salido en DVD ya que para eso está la opción de "save" para cuando esté disponible. Raro. Ahora tengo más ganas de verla! :)

Luciano, qué te importa lo que piensen los demás. Salí al balcón y sacá las fotos que quieras, hombre, como lo haría un fotógrafo y listo. Y después las posteas. Dale! Te compraste cámara nueva? Cuál?

La Guinness estaba room temperature? Yo intenté varias veces tomarla así pero no hay caso, si no está fría no la paso.

amelche dijo...

1) ¿Si dices que te has hecho fumador de pronto, colará la excusa para ir a sacar la foto o será motivo de más risas aún?

2) Anochecer a las 5 pm: en cuanto cambian la hora, los días en estas fechas acortan que es una barbaridad. Y en Irlanda, más. Recuerdo que en diciembre, a las 3.30 pm era ya de noche, ¡qué triste!

3) Aquí estuvo lloviendo sin parar desde la tarde del jueves a la de ayer (un día entero), lo cual está muy bien porque hace años que hay sequía y hacía falta. Pero es que el tiempo está loco, porque hasta el miércoles estábamos a 30ºC con más sol que nunca y, de repente, lluvia y, por lo menos (no he mirado los termómetros) 10ºC menos. Cualquier día de estos me levanto y tengo que quitar el hielo del coche, como tú... Pasan cosas tan raras, que a saber.

Luciano dijo...

Hurricane y Galo: Despues no digan que no avisaron...Es igual en todos lados.

Druida: En algun momento nos juntaremos supongo, es cuestion de querer. Si nos podemos juntar 4 tipos de Rusia, EEUU, España e Irlanda seria un actoo de ligistica impresionante, un desafio. Pero yo cafe, el whisky me deja K.O.
Sobre la medalla, me siento hnrado por el ofrecimiento pero creeme que estaria en malas manos, en cada mudanza en estos ultimos años he perdido tantos pequeños valiosos objetos que ya parece a proposito.
Ojo que Rosario no tuvo fundacion, asi que averigua bien aniversario de que es, capaz que es otro acontecmiento historico.


Mira: Voy a salir nomas, si no llueve la semana que viene. Ya me compre la camara, es una Canon al final. Hay cosas que no me gustan pero esta buena igual. No creo que exista la camara perfecta, pero esta tiene muchas ventajas, como un zoom de 6x y es totalmente manual, es un PowerShot A710IS, asi que sigue siendo bastante compacta. Hoy la pruebo, que hay sol.
La Guinnes: jamas la he tomado a room temp, al menos no al principio. Despues de un rato ya queda calentita... No se si se dejaria tomar asi, no me da el cuero a mi. Fria si, en invierno en un pub con hogar a leña es lo mejor.
Ah, la pelicula, no salio en DVD todavia, hay que ir al cine.

Amelche: Eso querria ver yo, una tromba de agua en esa zona de España, no por los daños, sino por ls beneficios. Es tan seca esa zona que no me imagino una lluvia torrencial.
Yo fui fumador...bueno, pero para el caso es solo verguenza mia. Alla ire, otro desafio.
Son tan cortos los dias, pero por lo menos no hemos estado en Suecia, que es pior! ;)

Anónimo dijo...

Sí, llegó el 1 de noviembre, y parecería que nos apagaron la luz y el calor de golpe. Ahora, oscuridad hasta marzo, seniores.

amelche dijo...

Sí, que se te congela la bolita del ojo, como dice Anaví. :-D Por cierto, está desaparecida en combate, no hemos vuelto a saber de ella. ¿Seguirá de exposición en exposición?

Pues te aseguro que cuando cae tromba de agua aquí, entonces hay inundaciones y es un desastre. (Menos mal que, de momento, va lloviendo todo el rato, pero con tranquilidad.) Cada cierto tiempo suele haber "gota fría", que consiste en que las nubes, en lugar de formarse en horizontal, lo hacen en vertical. Con lo cual, hay una tormenta de poco tiempo, pero toda el agua cae en el mismo sitio en vez de repartirse y, claro, si te caen 100 ó 200 litros por m2 de golpe, pues el alcantarillado no traga, el río crece y se desborda, la presa del pantano se rompe (como pasó en Tous, un pueblo de Valencia, hace unos 25 años y me parece que aún están esperando a cobrar indemnizaciones), etc.