Pasta Frola de dulce de leche

Lo logré, Igor, obtuve el sabor de la pastafrola que hacía mi nonna!!!
Eso pasa por no prestar atención cuando te explican.

Me falta el dulce de batata nomás, pero con dulce de leche queda muy bien. No voy a ser humilde con esto, total, es sólo una pastafrola.

A propósito de procesos perdidos. Voy a hacer un curso de herrería, así que me puse a leer sobre el acero y sus propiedades como para tener un base adonde sustentar el martilleo.
Leyendo sobre el tema me enteré de que el proceso de forjado del llamado acero damasquino se perdió alrededor del año 1750. El acero que conocemos ahora con ese nombre no es tal y solo tiene un parecido superficial, cuando internamente y al microscopio es una cosa bien diferente.
Así como yo me puse a ver si podía recrear la pastafrola de mi nonna, otros se pusieron a ver si podían recuperar el proceso perdido usando técnicas de arqueología experimental, sin embargo no está claro que sea el proceso original.
Lo especial del acero damasquino, el original, son sus cualidades de fuerza y flexibilidad, superior a cualquier otra aleación, al menos para la fabricación de espadas, y el particular dibujo que queda en las hojas.
Lo especial de la pastafrola de mi nonna es que la hacía ella. Recuperar un proceso industrial tiene un valor a nivel grupal, cultural, establecer uan conexión con el ingenio de nuestros antepasados a través de un objeto precioso.

Recuperar parte de mi memoria a través de la recreación de un sabor puede sonar un poco estúpido pero, en mi pequeño dominio, es como darle voz a los muertos.


Y una ronda para la muchachada!!

16 comentarios:

amelche dijo...

Interesante que la comida y el acero tengan tanto en común y yo sin saberlo.

Ana Victoria dijo...

ABSOLUTAMENTE...EXCELENTE POST!!!!
No me alcanzan las letras mayusculas...tendria que existir un teclado con letras que gritaran lo que uno quiere decir...las mias gritarian: ME GUSTO MUCHO LO QUE HAS ESCRITO!
Tenes una sencibilidad muy especial al expresarte, sabias?
Y por lo del curso, te felicito, es uno de los oficios mas nobles!
Ojala logres cosas lindas!
Y la pasta frola...solo la pinta invita a comerla.
Un saludo, señor!

b. dijo...

Te cito 'Recuperar parte de mi memoria a través de la recreación de un sabor puede sonar un poco estúpido...' perdón por disentir, pero no me suena nada estúpido.
Me encantó tu paralelismo entre lo perdido por la humanidad/sociedad en relación a una técnica y lo perdido por vos, por tu paladar y tu relación con tu abuela. Muy bueno

Galo dijo...

Luciano, me quedo la duda: como que se perdio el proceso? Un tipo se lo llevo a la tumba al secreto?
En cuanto a lo otro no me extraña, y tenes mucha razon. Ademas si Proust en lugar de una madalena se hubiese manducado una pastafrola otra seria la historia.

Luciano dijo...

Galo, verguenza absoluta, nunca lei a Proust, sino no hubiera escrito este post.
Anavi, estaras de acuerdo en que Proust lo puso ma mejor, igual, gracias:

En "En busca del tiempo perdido", el novelista francés Marcel Proust describió lo que le aconteció después de beber una cucharada de té, en el que había remojado un pedazo de magdalena, que es un tipo de bizcocho: "apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migas, un estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuve, atento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo", escribió. "Un exquisito placer había invadido mis sentidos...sin sugerir su origen..."

"Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalena, que en las mañanas de domingo...solía darme mi tía Leona, sumergiéndolo primero en su propia taza de té....Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calle, donde estaba su habitación, se elevó como un decorado...y el pueblo entero, con su gente y sus casas, sus jardines, su iglesia y sus alrededores, fue tomando forma y solidez, cobró vida desde mi taza de té".

El sólo ver la magdalena no había devuelto estas memorias, notó Proust. Tuvo que probarla y olerla.

"Cuando nada más subsiste del pasado," escribió, "después que la gente ha muerto, después que las cosas se han roto y desparramado...el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempo, como almas...resistiendo tenazmente, en pequeñas y casi impalpables gotas de su esencia, el inmenso edificio de la memoria".

amelche dijo...

Luciano: Si te quedas más tranquilo, yo tampoco he leído a Proust, pero como la escena esa de la magdalena la citan en todas partes, sí la conocía. En cualquier caso, magdalena o pastafrola, el caso es comer algo que te recuerde al pasado. Y, además, habiendo probado tus pizzas, seguro que tu pastafrola estaba más buena que la magdalena de Proust. No me cabe duda.

Galo dijo...

Luciano, vamos, que lo tendrias que haber puesto igual si lo hubieses leido. Para mostrar que una buena pastafrola vale mucho mas que ese bizcochito!
Que ganas de coemr que me diste y yoa ca en el trabajo sin nada, terrible.

Mantis dijo...

Felicitaciones. Le recomiendo la pincele con mermelada rebajada y le ponga cachitos de dulce de leche sólido (el de los caramelitos vaquita) para un completo orgasmo estomacal.

Bea dijo...

Me gusto el post y la pastafrola tiene pinta. Y si pasas la receta??? Lo del curso de herreria parece re interesante? Como te pinto hacerlo?

Gaby dijo...

Luciano! Te invito formalmente a Argentina, más precisamente a Córdoba, para que te llegues hasta mi cocina en donde siempre hay huelgas...no para comer, sino para cocinar!
(Se ve muy bien esa pasta frola!)

Luciano dijo...

"No limits": Despues paso la receta, es facil, por eso era dificil. :)

Gaby: Acepto la invitacion a Cordoba, pero acordate que hay que tener cuidado con lo que uno pide... una pastafrola bien puede costar un asado.

Mantis: no sera demasiado dulce de leche o nunca es demasiado?

Amelche y Galo: Igual, ahora tengo que leer a Proust. Pero, no es lo mismo Alain Prost???

Druida: Hola, bienvenido a este mi humilde espacio, tan parecido a un programa de cable je,je. No te prometo nada sobre las fotos, pero es parte de la estrategia publicitaria del blog, o mas bien para dar hambre.
Conozco el Mercadona y nos trajimos dulce un par de veces, aunque es Chimbote hecho en España, no? Lo mejor del Mercado son esas facturas surtidas al peso ideales para el mate, indescriptible.
En cuanto al tuco, es muy bueno saber que todos andamos en la busqueda de sabores perdidos, porque andamos buscando algo mas.
Un saludo che. Gracias por leer.

Mantis dijo...

Mas vale que sobre y no que falte. ¿Quiere usted ser recordao como el "Flaco Patines"?

(se lo dice un fulano que se puso a dieta alguna vez y bajó 40 kilos a puro sacrificio y paciencia)

Marcos Bauzá dijo...

¿Vos nos vas a hacer desear esas exquisiteces cada dos o tres posteos?

¿Te parece justo hermano?

Y después te quejás de que subiste un par de kilos...mmmm

Creo saber las razones, pero en fin a tu salud Luciano.

Luciano dijo...

Es que no lo hago todos los dias.
Ahora lo que estouy tratando es de conseguir cierto balance, comer mucha fruta durante la semana, durante el fin de semana darme algun gustito.
Pero pondre fotos, jejeje, solo no voy a sufrir.

Gaby dijo...

Si es un "asadazo cordobé" con "chinchuline" y varias ensaladas, sigue en pie la invitación!

Anónimo dijo...

Che de onda lo digo enserio necesito muy urgentemente la historia o el origen de la pasta flora!!!!