Sin fuelle

El día que me muera quiero que toquen gaitas y no me importa que sea cursi o meloso. Habré metido en un brete a más de uno con esto porque, de dónde vas a sacar gaiteros en Rosario...pero por ahí para el 2084 después del hundimiento de las islas Británicas e Irlanda, los tenemos por allá tomando mate en kilt.
Crisol de razas...
Anoche fuí al centro de Galway con un amigo, ya que como dije, hoy trabajo y no hay desfile para mi. Así que tomamos una pinta de Guinness, sólo una, y después nos comimos un plato típico irlandés, el kebab. Al salir de la kebababería nos encontramos con un evento muy bonito: un encuentro de bandas de gaiteros. Había bandas de Escocia, España e Irlanda.
Estuve un rato dejándome emocionar por las estridencias de la flauta para pastores vagos y el retumbar fanfarrón de redoblantes y bombos. Faltaban los papelitos y los muchachos del sindicato.
Lo mejor fué cuando llegó la banda local y sus integrantes vestidos con capotes pardos y boinas grises; las demás bandas los saludaron, se formaron detrás de la tricolor y partieron por la Shop Street rumbo al norte y al final de la noche más fría de las últimas semanas.


La gaita, y podría buscar datos en la enciclopedia pero prefiero dar mi opinión no fundamentada, es un instrumento inventado por un pastor vago para flautistas vagos. No hay duda de que la flauta es un instrumento muy básico y fácil de hacer, basta encontrar una caña, hacerles unos agujeritos, tomarse un buen vino y entrar a darle. Pero todos sabemos que los pastores no son gente taaaan activa como se piensa, porque si uno ve las ovejas éstas generalmente están todas quietas; el pastor lo que debe hacer es llevarlas al lugar de pastoreo y después tirarse a pensar en las chicas del pueblo. Además también sabemos que la flauta es el instrumento preferido de los pastores. Así que un pastor tirado abajo de un árbol no tendría muchas ganas de estar resoplando como un cebú todo el tiempo. Ergo, se adosa una piel de oveja con una válvula a la flauta, se infla y después se deja salir el aire gradualmente solo preocupándose uno en inflar el pellejo de vez en cuando y no los propios cada segundo.
Esta es mi teoría sobre el origen y el funcionamiento de la gaita, pero no tengo ni idea de por qué me conmueven tanto.

Escenas del desfile en Dublin tomadas por una webcam sobre el O'Connell Bridge
:

10 comentarios:

amelche dijo...

No sé si es cierta, pero es una buena teoría, ¡ja, ja! Tengo entendido que el O'Connell Bridge es el puente que es más ancho que largo en Europa. Algo así, lo leí hace tiempo, no recuerdo si era de Europa o del mundo. Pero sí es más ancho que largo.

Pensaba que estarías camino de Dublín a estas horas.

Luciano dijo...

No, me erquivoque, es el sabado!
Si, yo llego temprano a todo.
:)
Pero a que es una teoria pintoresca? Una reserva de aire, y te cansas menos.

Sarra dijo...

Luciano:
Good "St.Patrick’s" day; A day with a Real Irish Feast!!! Queen Go Home!!!
Motoneta: El Dr me peso en una suerte de balanza industrial y dio como resultado 386 pounds osea hoy me voy a tomar unas 24 cervezas, me voy a hacer otros exesos y maña empieso la dieta...

Galo dijo...

Hablando de gaitas, me acorde de un pibe que iba por los vagones del Mitre tocando la gaita y pasando la gorra. Decia antes de empezar a tocar "y no se hagan los dormidos que yo se que esta cosa hace bastante ruido". Como me gustan las gaitas, pero yo soy mas vago que los pastores y ni eso puedo tocar.

Unknown dijo...

2084? Que optimista que sos. Crees que tu mujer te va a tener tanta paciencia?
Y ya que andamos con gaitas, queres que te entierren con un kilt? Te podemos llamar Luke Mac Testa, de los viejos Mac Testa de Aberdeen (angus).

Luciano dijo...

No, solo las gaitas.
El resto no hace falta, si tengo cara de hindu,apellido italiano, al ñudo que me ponga el Mac, a lo sumo MacCain, de las papas fritas.

Anónimo dijo...

...ya sé que yo siempre llego tarde, pero bueno...

Chiste de pelirrojos que escuché el lunes pasado en "Never mind the Buzzcocks":
Estaban mostrando un video viejo de Simply Red donde Mick Hucknall, el cantante, tenia los dreadlocks largos y colorados; uno de los invitados dice, "yo no sé, ver a este tipo, con este peinado, es como ver un rasta irlandés", y ahi Jonathan Ross pregunta: "vos conocés algun rasta irlandés?" y Bill Bailey dice:
"Bob O'Marley?"

PD: el kebab es un plato tipico belga!

Luciano dijo...

Tambien vi kebabs en Dinamarca, asi que ya no se de donde es....
Te entendi "Rem & Stimpy" en lugar de "Simply Red" y no caia con el chiste, pero ahora si :)

Sarraseca, cuanto son 396 pounds en cristiano?

Galo dijo...

El kebab es polaco, yo pensaba que era de Moscu; pero en Varsovia estan en cada esquina.

Anónimo dijo...

es que a veces fallo en la pronunciacion...