Coleridge

1) La recurrente mención al efecto de llevarse una flor de un sueño y encontrarla sólidamente real en esta realidad debería tener un nombre propio, tal cual hacen los alemanes para nombrar ciertos estadios impropios del estado simpático humano, por ejemplo esa melancolía del niño los domingos por la tarde cuando hay fútbol, tango y sol. He olvidado el sustantivo en la abstrusa lengua de Godete pero existir, existe.
Podríamos llamarle "condensaflor" o "transusfloramiento". 
El caso es que cuando murió mi abuelo yo estaba acá, lejos. Fuí de los últimos en enterarme y la única llamada que pude hacer fué atendida por un extraño. Es como si yo también hubiera estado muerto y hubiera tenido la ilusión, tal vez dormido, de que llamaba a los vivos y que mi garganta no funcionara cuando intentara hablar.
Eso fué hace años. Esta mañana, en el sueño pre-despertar, que es el mas vívido e irracional y el que mejor recordamos, soñé la muerte de mi abuelo, que yo le hacía RCP y que cuando volvía podía escucharlo una vez más. La luz del atardecer entraba por una ventana de una casa familiarmente desconocida y él tomaba mate con mi madre. El color azul de sus ojos era de una claridad y brillo extraordinarios. Saqué mi camara, hice foco en el ojo más cercano e intenté capturar primero esa relámpago transparente y después las arrugas y ese amago de sonrisa. Se trabó el motor de la cámara, no se movió el lente, había polvo en el mecanismo, no pude hacer foco,se perdió el momento, me puse a limpiar la cámara, alguien criticó mi falta de cuidado para con los instrumentos, el aire se enrareció, se difuminaron los bordes de la escena, humo, pérdida de nitidad, miré su rostro por última vez mientras mi cerebro recobraba conciencia propia y adivinaba el truco del sueño y se fué.
No hay ni una foto en la cámara.

2) Guardamos los rasgos de mucha gente en nuestra cabeza, con mucho detalle. Ojalá se invente la máquina para extraer estas descripciones y hacer modelos 3D.


13 comentarios:

gaby, desde bélgica dijo...

Exactamente lo que siempre quise que se inventara, esa maquina! La ultima vez que soñé con mi papa, no hace mucho, hace dos semanas, deciamos con Yurguen como la memoria funciona con un detalle extraordinario en ciertas cosas; en el sueño estaba mi viejo, pero tal y como era en los ochenta, inclusive con su compañera en ese momento, y yo veia su cara y escuchaba su voz tal y como era entonces. Y si me propongo hacerlo cuando estoy despierta, no sale, no lo encuentro en mi cabeza, sin embargo evidentemente esta registrado...

gaby, desde bélgica dijo...

Ademas, cuando uno se despierta de esos sueños en donde aparece gente querida queda una sensación cálida y muy hermosa, que se va yendo a medida que se va olvidando el sueño, por lo menos a mi me pasa...

Luciano dijo...

Sí, los detalles eran asombrosos. Los datos están, no sabemos cómo usarlos. Es algo tan inasible.

Justamente Gaby, es hermoso y se va esfumando y no queda nada.

gaby, desde bélgica dijo...

Aja! http://io9.com/5674878/mind+reading-machines-could-soon-record-your-dreams

Como me alegro de vivir en esta epoca, hay que disfrutarla, puede ser el mejor tiempo que nos toque...

gaby, desde bélgica dijo...

Viste (o te acordas) de la pelicula Brainstorm? Era algo asi, eh?

Que suerte que pudiste soñar con tu abuelo.

Luciano dijo...

Sí, vamos que pronto el futuro estará aquí! Somos afortunados y nuestros hijos más aún.
No me acuerdo de esa película.

gaby, desde bélgica dijo...

Esta: http://www.imdb.com/title/tt0085271/
Ojo, efectos de 1983 alert!
http://www.youtube.com/watch?v=NNiZP2G-nEM
No es sobre los sueños sino con las experiencias pero en definitiva los sueños se construyen con ellas...

Luciano dijo...

No no la ví! Bien retro! Esa es la actirz que murió en circunstancias poco claras.

El Gaucho Santillán dijo...

No nos vamos mientras alguien nos recuerde.

Recorda a tu abuelo. Yo lo hago co el mio y escribí sobre el.

Un abrazo.

Mariana dijo...

me pego mal su post. se lo digo. no es su culpa. pero toco demasiado cerca.

El Gaucho Santillán dijo...

Cuando fallecio mi padre, el año pasado, viaje a Rosario para el funeral.

Su segunda mujer, hace unos 25 años, me había presentado una amiga. Una morocha que rajaba la tierra a su paso, por aquella época. Salí un tiempo y se terminó.

En el funeral, al entrar en lo del "Pocho Bernardo", (yo estaba hecho bolsa), se me aparece una negra gorda y yo me presento "Soy el hijo", dije.

Y me respondio , toda ofendida : "SOY ALICIA!"

Era ella, pero yo no la reconocí.


Esta maquinola ayudaría en casos así?


Saludos

Luciano dijo...

Mariana: lo siento mucho, perdón. Igual yo algo disfruté el sueño si sirve de consuelo.

Gaucho: ja, cambió algo Alicia? Feo momento. Pero le sacás el lado divertido.


Calavera dijo...

Coleridge también soñó con un poema sobre el Kubilai Khan y un palacio, un palacio que el Khan había contruido porque así se lo había indicado un sueño.

Los sueños - me disculpará Pink Freud - parecieran ser mensajes desde un más allá que bien puede estar en el centro mismo de quienes somos, en el medio de la mente, si se quiere. Puede que sea un entrevero de recuerdos, ideas y deseos, pero no por eso menos real que esta foto de Pamela David con poca ropa.

Hacemos bien en disfrutar los sueños.