Sucedáneo de pastelitos dulces - Si por el lechón fuera...

1) Creo recordar que yo supe tener un blog de recetas pero me parece que fué en otra vida, una en la que no tenía que andar empujando doblado como un arrocero chino un carrito por todo el living mientras un gremling me perseguia con el autito de Meteoro en la mano. En fin, vamos a lo que nos ocupa que es el hambre.
Resulta que me traje dulce de batata de allá de mi terruño y siempre que lo hago digo que voy a hacer pastelitos pero no tengo masa y las que he probado no funcionan y tampoco puedo andar friendo. 
Pero hete aquí que vide y encontrése en el supermercado una masa congelada llamada Filo, que viene del griego philo que quiere decir hoja y resulta que es una masa muy fina que viene en varias hojas encimadas que cuando se cocina queda dorada, crujiente y al morderla se resquebraja en crocantes trozos sobre la lengua. En fin, está buena. Así que decidí hacer un primer test. Me salio algo desprolijo, el dulce se escurrió en algunos pero quedaron muy ricos. Pero por ser al horno (ya sé que los pastelitos de verdad son en aceite pero yo soy un partisano de la tradición dogmática), queda muy seca la masa, asi que la próxima es la del gran truco turco, que de trucos los turcos te la saben lunga, que es el de rociarlos en almíbar. 
Prometo poner resultados de esta futura prueba.



2) Si por el lechón fuera, se comería con chimichurri Worcestershire! 
Así nos anunciaba Alfredo Casero en el viejo anuncio de Cha-Cha-Cha. Y resulta que la salsa claro que existe y fué inventada en el año 1835 por dos anglosaxones de ley, Mr. Lea and Mr.Perrins, víctimas de más de un chiste fácil ambos dos separados o en pareja, quienes tuvieron por encargo de parte de un Lord, claro que sí faltaba más,  crear un reemplazo para los currys de la India que tanto extrañara el tal señor a su vuelta a la albina Albión.

He tenido el gusto de probarla recientemente con total concentración y es como un chimichurri sin componentes sólidos en suspensión, ponele. 
Está buena, se puede agregar a un guiso para darle un distintivo sabor o directamente entrarle del pico para combatir infecciones, placas y otras invasiones foráneas del tracto respiro-digestivo alto y medio.
No es apta para amplificar los dones del atractivo tanto de la dama como del caballero a no ser que no se abra la jeta mientras dure el cortejo.
No sé por qué se me ocurre que también llegó a las pampas al mismo tiempo que los pantalones abombachadaos de la guerra de Crimea y que un tal ponelete James le dijera a un gaucho, a ver vos, pasame Jimmys's Curry, siendo Jimmy el dueño del único frasco en la estancia.Luego al acabarse el relleno original no quedó otra que recurrir a la ingeniera inversa quedando lo que nos quedó, ubicuo mejunje criollo irreemplazable en el choripán nuestro de cada día, amén, dios salve a la reina... que si la encontramos.




7 comentarios:

gaby, desde bélgica dijo...

Bien por los pastelitos con masa Fila o Filo (no tenemos por qué hacer discriminacion de genero). Al respecto tengo una duda que me gustaria debatir en este foro: resulta que tengo unas ganas barbaras de unas empanadas, pero me pasa lo mismo que a vos, que ninguna de las masas que se venden sirve, ni la hojaldrada ni la arenosa, y no tengo lugar ni ganas para amasar. Entonces se me ocurrio lo siguiente, servira la maquina de pasta (esa que pasas la masa y sale estirada), digo, servira para estirar una masa casera de empanadas? Y valdra la pena en relacion al tiempo y esfuerzo? Te tiro la inquietu (con acento en la u).

gaby, desde bélgica dijo...

Otrosi digo: Uds podrian o pudiesen considerar adquirir una freidora, aca hay una gran cultura de freidora (para hacer las fritas que acompañan el 90% de los platos belgas) pero también para croquetas y otras preparaciones que salen del freezer y hechas en la freidora quedan sequitas de aceite, no como en la sarten.
Ademas se ahorra aceite, una freidora de tres litros la podes usar varias veces (8, 10) durante 1 mes y medio, hasta dos meses.
Piensenlon!

Luciano dijo...

Gaby: mira este video que hice sobre la masa de las empanadas. Para mi no vale la pena usar la amasadora mecanica, con las manos se hace rápido.
http://www.youtube.com/watch?v=oXvsjUenkak

Si, le tenía ganas a la freidora esa, no es mala idea. Gracias!

Calavera dijo...

Yo les estaba por sugerir que en vez de agotar los mercados buscando burguesa y vanamente masas ya hechas, se arremangaren y con harina, agua primer jugo bobino, sal y buena voluntad se puesieren a amasar como cualquier criollo en Europa hace, caramba.

Pero veo que ya lo hicieron (al menos usted, querido Luciano, no se esta chica).

Si les cirve: tengo un amigo en Munich que la está alzando en pala haciendo asados a domicilio...

Un abrazo gardeliano.

gaby, desde bélgica dijo...

Ay, que lo hice muchas veces cuando era una moza joven y fermosa, pero ahora, que no es el caso, me encantaria encontrar un paquete de La Salteña (existen todavia?) en el super del barrio...
Hermoso el video, trataré de que me motive para angarrar el palo de amasar otra vez.
Igual mi problema no es tanto hacer la masa, amasar, como el estirado porque mi cocinita es chiquita y no tengo lugar para la masa y los circulos aparte, por eso se me ocurrio lo de la maquinita, que a lo mejor ahorra espacio en esa parte del proceso...

Luciano dijo...

Entonces sí, Gaby, te viene al pelo la maquinita.

gaby, desde bélgica dijo...

Otro si digo otra vez de nuevo, la freidora sirve para cualquier preparacion clasica para freir (fritas, croquetas, buñuelos, pastelitos, empanadas, lumpias, tortas fritas, etc). Para lo unico que yo no la uso es milanesas, porque la carne larga juguito y asi se hecha a perder antes el aceite, y huevos fritos, que es mejor hacerlos en sartencita con poco aceite (igual yo los hago una vez por año...). Los alimentos absorben muy poco aceite porque éste nunca se quema, esta a la temperatura justa siempre.
No se aconsejan las que tienen tapa porque el vapor se condensa y cae en el aceite, que no es bueno tampoco.
Pienso que ustedes le encontrarian buen uso!