Felisa!

1) Así es, nadie se puso a pensar en todas esas pobres mujeres llamadas Felisa?

2) Resulta que nada, me regalaron un libro llamado "Galway Oculta" y entre tantas leyendas, personajes y lugares para siempre perdidos figura un monumento muy cerca de donde vivo pero del cual no tenía ni noticias de su existencia. Es un llamado en inglés "folly" o "capricho" en español, lo que se puede definir como una construcción en un jardín sin función alguna excepto la de adorno pero que parece cumpliar algún otro propósito pero el cual escapa al entendimiento de quien lo observa. En Wikipedia hay un artículo, pero digamos que han estado de moda desde el siglo XVI hasta principios del XIX y digamos también que en Irlanda hay muchos especialmente aquellos construidos durante la Gran Hambruna para dar trabajo a los pobres desesperados porque, como se opina a menudo sobre el Plan Trabajar, la sociedad de entonces no concebía que alguien recibiera ayuda sin poner el lomo a cambio. Es entonces que empezaron a aparecer extrañas torres, caminos en medio de la nada, muelles en medio de pantanos, portones, nichos, castillos en miniatura y toda clase extravagancias que justificaran el empleo de esa mano de obra hambrienta.
El que está cerca de casa es ahora inaccesible por encontrarse en propiedad privada.

3) Y concatenando links llegué a otro caso excéntrico de capricho, esta vez en Francia, construido, este palacio ideal, por un hombre sencillo, Joseph Ferdinand Cheval, un cartero, quien dedicó treinta años de su vida a levantar esta extraordinaria obra pieda por piedra. Le Palais Ideal:


4) Y en no teniendo nada más que agregar me retiro sin otro particular despidiéndome de ustedes muy atentamente. Que tengan un excelente año 2012, es decir que todo les pase raspando si no uno no se da cuenta de la buena suerte que tuvo.



9 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Feliz 2012!!

Acà tambien hay cosas raras.

En Bs As, està el "Palacio de las aguas".

Es un castillo inglès, traìdo desde allà, piedra por piedra.

Lo raro es que es solo la fachada. Adentro, .....hay un tanque de agua!!! (que le resultaba "antiestètico", a la generacion del 80)

Un abrazo.

Luciano dijo...

El Palacio de las aguas corrientes. Impresionante, no sabía!
Pero no es un castillo ingles, fabricas inglesas y belgas enviaron los ladrillos exteriores nuevos numerados para su posterior ensamblaje.
Igual, no tenía ni idea de ese edificio, gracias por el dato.

Palabras como nubes dijo...

Luciano, sacale una foto y subila!!!

Mirá vos... Y sí, en todos lados se cuecen habas, es verdad, con plan trabajar o sin él ;)

Me encantó la frase final de esta entrada, tendría que se de lectura obligatoria para los pesimistas de siempre.

J&R

Vivi dijo...

JAJAJAJAJA
Lo del Plan Trabajar me matò, que genio.

Vivi dijo...

ahora entiendo màs la arquitectura sonsa de antaño...jaja

Luciano dijo...

J&R: es que está en terrenos privados ahora, pero veré qué puedo hacer.
Saludos!

Luciano dijo...

Vivi: y, antes no había TV.

Menta Ligera dijo...

Mi colegio se llamaba "Santa Felisa" en honor a una señora que dono plata para su fundacion. Fue una santificacion trucha porque no hay ninguna santa llamada Felisa, ni linda ni fea.

Yo confio ciegamente en todo lo que se mantenga en pie mas alla de 150 años.

Luciano dijo...

Menta: Hola!
Que trucha esa Felisa, de santa seguro no tenia ni el halo :P
Cierto, si duró 100 anios hay que apostarle.