Mario Vargas Llosa y el Premio Nobel (post terminado en final)

Pero qué voy a opinar yo? Na más quería decir que nunca leí nada de este señor porque a los tres párrafos me iba a leer otra cosa. Lo siento mucho. A lo mejor soy yo, pero me aburro con MVL. Si yo trabajara en el panel de jurados de los Premio Nobel se lo daría a Sandokan o mejor a Fontanarrosa.
Y después en la secundaria los pocos extractos que nos daban para analizar eran más para hacer chistes sobre su nombre que para comprender el texto. Ah, la adolescencia y su corrupción soez de voces...
Festejemos que ganó un escritor sud-latinoamericano. Bah, festejar, festejar, no. Celebremos contenidamente. Y además de que lo conocemos por lo menos de nombre, porque hay que reconocer que a veces gana cada uno que no sabe qué escribió, qué hizo, si los tipos se equivocaron como con el Oscar de Marisa Tomei. El último Premio Nobel de Literatura fué para Herta Muller, cuyo nombre lleva diéresis sobre la u, cosa imposible de escribir con dos tercios de los teclados existentes en el planeta. O Francoise Mauriac, a quien conozco por no haber leido su libro "Nido de vívoras" que siempre deambuló por mi casa como una peluca zombi desechada por Calculín.
Además casi todos los premios Nobel van a parar a personas ya medio avanzadas de edad, es decir que han pasado hace rato el punto más encumbrado de su carrera. Les debería llegar a escritores de unos treinta años que no tienen un mango y necesitan ya ese incentivo. Qué otras cosas hubiera escrito la autora de Harry Potter si no hubiera estado desesperada y sin un peso?
Como colofón les recuerdo que Alfred Novel inventó la dinamita. No se olviden de este detalle cuando enciendan el cartucho de final.

14 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

No tengas verguenza de decir lo que pemsamos muchos:

MVLL, es un plomazo redomado teñido de polìtica que escribiò tres (3) cosas buenas. Como Neruda.

Pero el premio Nobel es muy polìtico.

Y a èl, le calza bien.

(sì. Tampoco me gusta Neruda. y que? Dejà de lado "puedo escribir los versos mas tristes, esta noche...", y tragate su "poesìa de denuncia". AAAAArrrrrggggghhhhhh!!!)

OPin dijo...

Yo no leo a nadie que no me haya leído a mí primero. Y es verdad. Con MVLL me duermo como con las películas nuevas si no tienen explosiones. De ahí que le den al Novel con dinamita a este señor. Así ya nadie se le duerme.
Perdón ¿Quién es Neruda?

Un abrazo enzaimado

Aku dijo...

Si me llegan a dar un nobel por escribir ficción no se, levantenme un monumento.

Che, recien me di cuenta que tu avatar es un robotto y no un gordito sosteniendo dos aros.

el gato utópico dijo...

A mi calentó que se lo dieran. Me tiene recontrapodrido. Acá en España dicen que al fin un español obtuvo el Nóbel. Tengo gratos recuerdos de cuendo leí "Conversación en la catedral". Eran tiempos de dictadura en Uruguay y vaya a saber cómo carajo cayó ese libro en mis manos. Varguitas aún era de izquierda por aquel entonces. Al poco tiempo visitaba asiduamente Montevideo para formar parte como miembro de CAUSA (Comité Anti-Comunista) liderado por el Reverendo Hijodeputa Soon-Yun-Moon. Después tildó a Benedetti y García Márquez y al resto de intelectuales latinoamericanos de izquierda de "idiotas útiles". Mantuvo un hasta hoy recordado debate ideológico con Mario Benedetti a través de las páginas de El País de Madrid. Marchó en el debate pero Don Mario Benedetti terminó yéndose del pasquín en cuestión (otrora baluarte de la prensa progresista).
Alcahuete noble este Varguitas. Según él, su personaje preferido es el Rey Juan Carlos. Ayer la derecha española festejaba como una final de fútbol el triunfo de Varguitas...
Insoportable.
Tanto como mi comentario.
pd.: Bó no sean malos... Neruda escribió los 20 poemas de amor a los 21 años. Residencia en la tierra y Extravagario son otra cosa...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Coincido plenamente con el comentario de el gato utòpico salvo en lo de Neruda.

Vargas Llosa es ACLAMADO en España. Se ve que no lo conocen.

Entrè a "Literatura en Priego", y dije que no entendìa por què no le dieron el Nobel a Borges (por hablar bien de la dictadura), y sì se lo dan a èste, que en 1990 dijo que Mejico le gustaba, porque era una "dictadura perfecta".

Y me sacaron cagando!

(estos gallegos, son todos franquistas, digo yo)

Les falta tolerancia.

En cuanto a Neruda, hay que fusilarlo.

Luciano dijo...

Si el autor usa su obra para moldear la realidad polítíca entonces obra y acción son inseparables. Por eso nos jode MVLL.
Es así.
Neruda a mi me gudstaba mucho. Y después ya no pude leerlo más. Sin embarbo el tipo era un buen tipo y no se llamó a silencio, eso vale más que cualquier poema.
Mi humilde opinión.

Mariana dijo...

Yo concuerdo con el Gato Utopico ahi arriba... tal cual.
A mi me dio pena mire... y me desiluciono una vez mas el Nobel and co. -

amelche dijo...

No se preocupe usted: yo tampoco leí nada de Vargas Llosa, ni creo que lea nada en la vida. No sé, ya los títulos me tiran para atrás. Y tiene usted razón: últimamente han dado premios nobel de literatura a gente que en su casa la conocerán y a las horas de comer, porque el resto del mundo... ni idea. También tiene usted razón en que pasar de los 65 parece ser condición sine qua non para dar premios, no sólo Nobel. Parece que estén esperando a ver quién es más viejo y que no se muera todavía hasta que no le den el susodicho premio.

Luciano dijo...

Mariana: es que no quieren que les reprochen como con Borges...supongo.

Amelche: muy bien explicado, salvo el premio Nobel de la paz y el de fisica el resto me parece medio al cuete.

Kill Bill dijo...

Vengo tarde al debate, pero vengo. No me interesa vargas Llosa, sólo leí la tia julia y el escribidor xq estaba en el programa de literatura hispanoamericana II, tengo varios libros suyos pero no los priorizo, x algo será...
Sí me parece fundamentalresaltar tu idea de darle el novel a los pendejos q andan escribiendo y q no tienen un mango y q, primordialmente son buenos. Creo q hay q revisar un par de cuestiones, actualizarse y ponerse a tono con la coyuntura literaria actual. Espero q a corto plazo el ganador de un novel de literatura seas un blogger y q se les infle la vena a los conservadores literatos olor a naftalina, xq en este medio lei cosas geniales a la altura de un Arlt, un Puig, un Macedonio Fernández, un Fontanarrosa mientras hay cada pelotudo publicando q me da bronca cuando hay tanto talento no reconocido, x ejemplo Guillermo martinez q cree ser la reencarnación de Borges como Nacha Guevara cree estar poseida x Eva perón...entre otros, claro.
saludos

Luciano dijo...

Kill Bill: sería un día muy raro ese, pero por que no?

Nadia dijo...

Yo alguna vez casi leo a Vargas Llosa sólo porque me gustó la película Pantaleón y las Visitadoras... pero se me iban las ganas cuando leía sus opiniones políticas...

Anónimo dijo...

que lindo que alguien lo diga sin culpas. por que somos tan culposos en materia de literatura? y no lo somos cuando dejamos poca propina en un bar.
contradicciones.

de fag vengo... acá me quedo...

Luciano dijo...

Nadia: si, eso le choca a muchos a tal punto de no dejar disfrutar su obra.

Anonimo: gracias. Es cierto, tal vez porque se lo presente como lectura obligatoria y nada debe ser llamado así.