Clovis.


1) Me siento cada día más mortal. Entonces me despierto y me pregunto cómo viviré este día, como si fuera el último o cómo si no fuera a morirme jamás y siempre termino en ese escritorio de morondanga.

2) La ensaimada es el fruto típido de las islas Baleares y crece en panaderías del ramo que pululan por el centro de la ciudad de Palma de Mallorca. Las hay en tres medidas, rueda de Siambretta, rueda de Garelli y rueda de Citronave. Es decir que la más chica, la de la foto del post anterior, es enorme.
Los mallorquinos son, pese a descender de los romanos, unos bárbaros, porque no conocen el relleno de dulce de leche que sí se consigue en las ex-colonias de la cuenca del Río de la Plata. Igual la masa está de rechupete.

3) La industria turística española funciona así. Agarran un pedazo de costa y lo pueblan con camioneros ingleses pelados con tatuajes que comen bife y miran fútbol todo el día como si fueran argentinos, pero sin mate, y chupan que da calambre. Es como si movieran su brumoso pais al medio del sol. Y así dejan sus divisas y los españoles entonces prosperan.
No hay temor a que los anglosaxons se dispersen y se afanen lo que no es suyo porque el calor les seca el seso.

4) En una farmacia la dependienta exclama en castellano, total las blancas clientas inglesas que le han pedido algo para las quemaduras de piel no le entienden ni jota ni piensan esforzarse en aprender el idioma, "vaya par de churrascos están hechas las dos!".


5) Perdido en medio de Palma sin poder encontrar el rumbo, entro a un pequeño bar-comedor argentino y pido ayuda. Digo que estoy más perdido que sordo en tiroteo y me atiende un señor con cara de Tito y me canta la justa sin dubitar. Saludo a los compatriotas y me marcho. Son de Mar del Plata y a lo mejor les mando una postal.
Más tarde una moza argentina me dará agua caliente para calentarle la mamadera al niño, que me fuera negada dos veces por otros sendos comerciantes del ramo y, al salir de la ciudad, otra vez perdido, la Avenida de la Argentina me lleva, como un río, a la desembocadura precisa y de ahí la circunvalación y a la autopista.

6) En la novela de Julio Verne intitulada "Clovis Dardentor", el héroe, Clovis, visita de pasada la ciudad de Palma en la isla de Mallorca y vive una extraordinaria aventura. La que acabo de comprobar totalmente irreal e inventada por don Julio que más que seguro nunca puso un pié en la isla y se mandó cualquiera al mejor estilo Hollywood. Es imposible llegar en carreta con caballos desbocados desde el castillo de Bellver hasta el altar de la catedral llevándose todos los bancos puestos porque senciallmente la puerta está detras de otro castillo.
Julio Verne hablaba del faso.
Ah no, qué boludo, era en la iglesia de Santa Eulalia! Ahora voy a tener que volver para constatar los hechos.

8 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Epa! no te daban agua caliente?

Que mal. Que fea la actitud.

Ahì es donde hablan a los chiflidos??

Saludos

Luciano dijo...

Gaucho: me tocaron dos tipos de mal humor.
NO, es en una isla de las Canarias, el otro archipielago.

el gato utópico dijo...

Luciano:
Cruzaste por Balearia desde Dénia o fuiste by plane? (Y sí m'hijo... en Dénia también está llenito de guiris!)
Bo Luciano... te enteraste de mi mudanza o me vas a hacer escribirte un correo?
Abrazo grande!
(Ah... la isla de los chiflidos es La Gomera)

Luciano dijo...

Gato: no, fuímos directamente desde Irlanda.
Si, ví que te mudaste. Ya pasó un mes? Está todo en orden?
Esa es la isla, gracias.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Mi abuelo me contò que, en Galicia, hay una regiòn, donde tambièn tienen un idioma no articulado.

Pero pocos lo utilizan, porque es tiràndose adoquines.


De a poco, se van perdiendo las viejas costumbres.

una pena.

Kill Bill dijo...

Comparto la sensación de estar tras un escritorio de morondanga pero con una computadora intentando escribir un articulo q reescribo penelopelescamente todos los días anclada siempre en las 2 hojas malditas (ayer me fui a una plaza a tomar mate con un lumpen para sentirme viva, eso fue real;
de la gente q no da agua, q mala onda!, pero a veces como cuando vas al norte de argentina, como a Jujuy y más concretamente Purmamarca, humahuaca y esos lares, tienen razón en mirarte con cara de orto xq estan hartos de los turistas pedantes y caretas q van a invadirlos y sacarles fotos como si fueran fenómenos inéditos (yo tambien los odiaria) aunq uno termina siendo chivo expiatorio de lo q hace la gente imbécil;
y gracías x el dato capussotesco de verne, jajajaja

Laura dijo...

Viste qué linda isla! Y sí, está llena de compatriotas, me alegra que dando buen ejemplo. Así que ustedes también están con mamadera?

Luciano dijo...

Gaucho: pero el radio de comunicación efectiva es un poco chico, no?

Kill Bill: cuando tenes un bebé gritando coom loco y la gente te niega un vasito de agua caliente que ofrecí pagar como si fuera un té, no creo que sea comparable a lo de la invasión de turistas. Por otro lado, viven de eso, de los miles de turistas que se sientan a tomar un café en el centro de Palma. No le estaba pidiendo el baño!
En fin, que se curtan.
Muy buena esta palabra "penelopelescamente".

Laura: estaba solo, era mamadera de leche materna así que no se puede poner en el microondas, tenemos entendido.
Por el momento el objetivo es darle teta hasta por lo menos los 6 meses.
Linda ciudad e isla.