Lejos, lejos, donde cantó el conejo.

1) Antes se viajaba y el pasaporte era un papiro amarillo como esos que se firman al terminar la primaria y dice "Rodone, con afecto al objeto de mi ira"; papeles enormes y amarillos hechos de cuero con sellos y lacres impactados por el anillo de un tipo con manos huesudas que mira el mar y cierra la ventana, ponele, con vidrios de Murano mientras abajo en la plaza el mercado apesta a pescado y se le ven los escotes a las minas que pasan. Para eso se inventaron los balcones, los de los edificios y los de las minas.
Pero ahora es todo electrónico, te lo firma un tal Caramagnola y hay plásticos, hologramas (!) y códigos para los funcionarios de migraciones.
Uno va a otro pais y es todo lo mismo, dice de las costumbres de los nativos "el tráfico es un asco" y listo, se acabó, a comprar dulces al freeshop donde se encuentra una versión condensada de la identidad de ese pueblo en breves objetos kitsch (algunos deliciosos).
Marco Polo decía, en cambio, en esta ciudad adoran a Mahoma pero hay una gran cantidad de idólatras y sus mujeres son bellísimas, gracias a Dios tienen la sana costumbre de compartirlas (y a sus hijas) con los extranjeros, así que espere el Gran Khan que yo me quedo con mi turca a bailar al ritmo del son y ooooopaaaa!
Cosas así, el horizonte siempre escondiendo un peligro, nadie pensaba en "uy y si si cae el caballo" y la visa era solamente tener la suerte de no ser degollado. Pero por algo hemos acortado los caminos y embaldosado las planicies,enmacetado, abonzaizado el mundo.

2) Los hindues comen así: agarran un pan finito como una tortafrita pero flexible y húmeda y lo cortan (siempre con la mano derecha), lo meten en un tarrito despintado o un tupperware adonde está la sabrosa salsa condimentada con la receta de la nonna y hacen un pequeño rollito relleno y se lo mandan, claro, a la boca. No hay problema con ensuciarse los dedos y menos aún con chupárselos. Todo esto lo empujan con arroz y las mujeres siempre los están llamando al teléfono y dicen "tikka" que quiere decir "chiquito". Creo.
Esto no lo vi en la India sino que lo vi en Inglaterra.

3) Una de las peores combinaciones que puede vestir un hombre es ,y esto lo digo yo que considero a la remera como el máximo grado de sofisticación cultural, pantalón de vestir marrón oscuro y camisa en cualquier tonalidad de amarillo pero siempre tirando al claro del espectro. No sé, da una sensación de años 60 que produce tristeza. Sumados unos mocasines marrones con un aplique (gracias Pinky) dorado se completa el atuendo. No está de más hacerse una ostentosa raya al costado en el peinado al lenguetazo.

7 comentarios:

Malen dijo...

Vas dejando frases célebres en el camino, genialidad lo tuyo, abonzaizado el mundo.
Me sigo riendo un rato largo cada vez que te leo. Gracias!

Mariana dijo...

la imagen de Marquito Polo diciendo ooooopa me hizo mearme de risa.
Tengo que ir a la embajada en unas semanas a hacer el pasaporte. seguro que en aquellas epocas no se vencian.

boluuuuuu ayer vi a un tipo vestido asi como decis ahi.... le faltaba el aplique pero lo demas...paaaaaaaaaaaa.

Bea dijo...

En mi oficina hay uno que se viste asi. Solo que los zapatos son medios amarillosos tb (lo juro) y el toque maestro es una camperelli medio agamuzada como con unos apliques en dorado y amarillo. Y lo lleva con tanta honra mira que hasta lo admiro mira!
Hubiera estado bueno recorrer el mundo asi como era antes que le embaldosaran las planicies.

Menta Ligera dijo...

1) Siempre soñe con viajar al estilo Marco Polo, pero con aire acondicionado.

2) Es el chori con chimi hindu.

3) Hay peores.. pero esta es bien fulera. Gracias Pinky jajajaja!!!

Porteños en Ginebra dijo...

...el horizonte siempre escondiendo un peligro, nadie pensaba en "uy y si se cae el caballo" y la visa era solamente tener la suerte de no ser degollado. Pero por algo hemos acortado los caminos y embaldosado las planicies, enmacetado, abonzaizado el mundo...

que bárbaro, usté es un maestro, no hay duda

Anónimo dijo...

suena mas tchique y significa ok o bueno

el uniforme marronaceo es bien de la india

yo,
el chapulin colorado

Hurricane dijo...

A la combinación descripta sumale un saco de corderoy con el cuello de la camisa sobresaliendo por sobre el del saco y una carterita portadocumentos de cuero negro... ahí tenés al galán setentista
Saludos!