Una idea.

Se me había ocurrido una idea la mar de interesante. Siempre quise escribir "la mar de...." porque en el fondo soy un tipo rebuscado que se quiere hacer el interesante para que la gente se arrime como a esos bares que de afuera prometen y después terminan teniendo naftalina en el mingitorio y botellas de Fernet todas chorreadas en el pico y la etiqueta, como cualquier fonda de barrio de terminal de ómnibus o de tren, si usted habita en Capital.
Así se tienden las trampas humanas, te hacés el interesante, se arrima uno, zas, al saco, después le jodés la vida todo el día, todos los días, que vamos al club, hacete una pastafrola, vamos a un asado a lo de un amigo con bigotes, qué bien le queda ese escote a tu mujer, pasame a buscar no seas garca, conocés a alguien en Tribunales? La paciencia de la gente no tiene límites, gracias al sol.
Así que "la mar de" atrae gente que dice qué bien describe este cribe, pará que lo me lo bookmarqueo y así lo tengo presentemente constante en mi escritorio como un pisapapeles, mi amigo favorito.
Pero cuando ya no sos el favorito, ay cómo duele. Qué estás en el club con quién? Cosas así. Duele, no me lo nieguen. O llegás al Zapato en Córdoba y justo te encontrás con ese tipo y te ves forzado, nobleza obliga, a espetarle sin remilgos: "pero si me dijiste que esta año no se iban a ningún lado, y te encuentro acá en Los Cocos!". Qué dolor ahí en la boca del estómago. Eso es un voto no positivo de parte de tu amigo.
Ahora tampoco me pidan que cuide una amistad porque lleva mucho trabajo. Las mejores amistades son esas cuando volvés a verte después de cinco años y todo sigue igual, nada de reproches, nada de rencores por una tarjeta no envíada, por una llamada por el día del amigo, por un funeral no asistido, por una quiebra inexorable. Esas amistades en las cuales podés decir sin miedo después de tanto tiempo "che, vos tenías el libro de gimnasia de Jane Fonda? Me lo llevó." Pero sí, llevateló si ya ni la foto de Jane haciendo la carretilla me calienta.
Esas amistades son las más difíciles de conseguir, pero cuando se consiguen son como un puente inoxidable entre dos mundos de Nunca Jamás adonde el tiempo ni se arrima y todo es risa, hidromiel, fiesta en los campos elíseos. Pero no es eso. No es así, no es que por naturaleza todo sea un mundo fantástico, mágico e irreal. Esos mundos se mantienen gracias al trabajo incesante de un poder casi divino que trabaja tras bambalinas o como un duende remendón que no por verse menos no se cansa o se transpira. O como una expendedora de gaseosas.
Esos mundos, esa tolerancia existen porque hay un interés en que así suceda. El tipo que no te ve en cinco años está tan contento de verte que te deja, de golpe, hacer las mil y unas con efecto retroactivo. Y la cosa es mutua, o andaríamos todos a los tiros.


Me olvidé la idea la mar de interesante.

8 comentarios:

Ni buena ni mala... dijo...

Pero que lindo, por suerte tengo dos amigas de ese tipo.

Notengo dijo...

sí sí, era ésa la idea, che! yo creo que los amigos que mantengo de la argentina son así (y alguno que otro de acá también, pero específicamente los que están lejos, son de ésos. de otra manera, 20 años de amistad a miles y miles de km no serían posibles. al buen amigo, se le perdona todo, o mejor dicho, nunca hay nada que perdonarle. (hacía mucho que no comentaba, pero sigo leyendo, ojo al piojo!) besos!

Galo dijo...

Que buen post, estoy, mayormente, de acuerdo. Pero tambien hay algo, creo, que, a veces, el ver a un amigo cada 5 anos hace todo mas facil. Capaz que no... La mar en coche (esa es otra).
Ah, y yo no te tengo en los favoritos, eso es para los que no frecuento. Total pongo "elg" y ya me aparece el resto solo.
Ah #2, que me olvidaba: cuidar la amistad es mas pesado que cuidar un jardin. Sale como sale o no sale nada.
"Hacete una pastafrola", buenisima.

Mariana dijo...

La mar de" es una frase que no habia escuchado jamas. Me dejo anonadada. Me suena a cuando la gente dice "me voy de carlota" y eso me cae por las ...

Yo tengo amigos asi. Solo que estan en Argentina. Y eso es todo un mar de por medio.

Malen dijo...

Menos mal que te olvidaste la idea, porque esta estuvo la mar de interesante! Yo también tengo esos amigos, los que te dejan que te vayas y te esperan, menos mal!

Anónimo dijo...

la mar en coche. Este post es para pegárselo en la frente a alguien. En fin, que prefiero esas amistades mágicas, siempre.

amelche dijo...

You made my day, como dicen los irlandeses. :-)

Porteños en Ginebra dijo...

una idea la mar de interesante seria que compartas la receta del (o de la?) hidromiel...