Un poco de TV no hace mal.

TG4 es un canal estatal que transmite principalmente en gaélico. Tiene documentales, novelas, programas de entretenimientos y concursos, dibujos animados como Bob Esponja en irlandés, etc. Los documentales suelen ser muy buenos y se dejan ver porque tienen subtítulos en inglés.
Uno de los programas con los que me engancho (cuando me acuerdo) es "Geantraí". Músicos y cantantes ofrecen un repertorio de música tradicional en un ambiente de "craic" o festichola en un pub de verdad con cerveza de verdad e irlandeses de verdad con boinas de verdad.
La palabra craic es toda una cuestión en si misma, su origen, significado, pureza lingúistica, etc. Pero se acepta como "pasar un buen momento", o ese es el significado que le adjudico y todavía no me han metido en cana.
Geantraí se refiere a un tipo específico de música tradicional, viejo estilo o "sean nos". La clasificación es la siguiente: "goltrai "o lamento, música triste, "suantrai" o canción de cuna, arrullo y "geantraí" o canciones alegres. Así que ya saben con qué lucirse en esa reunión tan aburrida para salir del paso.
En fin, nada, eso, les dejo un video del programa. Si les gustó y quieren ver más busquen en Youtube que todavía es gratis.

4 comentarios:

Blackant dijo...

Che me gusta. Habia escuchado un recital largo en el Dubliner en Estocolmo tomando unas pintas de Guiness y tambien me gusto. Tengo aguante para esta musica. Puedo escuchar mucho flamenco seguido y trabajar con Cypress Hill de fondo. Y ese acento irlandes es lo más.

daniela dijo...

se puede andar de craic toda la vida?
yo creo que sí....bueno, che, se los ve tan contentos que seguro es así.

saludos!

Menta Ligera dijo...

¡Me voy de CRAIC leeero leeero!
Que lindo es vivir como esta gente...

Luciano dijo...

Blackant: el gaelico suena mucho mejor que el ingles, tiene su encanto gutural y antiguo.
Esa musica no cansa, que vivo.

Flavia: si, se puede, ese es el objetivo!

Menta: como dije, ese es el truco. Mande postal desde su craic :P