Cuentos de la Alhambra

Aprovechando una invitación a una boda (casorio) con banquete (festichola), en la vieja fortificación romana de Barcino (la solución a todos los problemas argentinos), decidimos antes apuntar para el lado del sur y así poder comprar castañuelas, sombrero con bolitas, un abanico, un dinámico duo de Quixote y Sancho Panza de bronce para poner al lado del souvenir que dice "Recuerdo de Mar de Ajó", abajo del cuadro del niño que llora.
Lo primero que nos sucedió al llegar a tierras españolas fué el mal tiempo, después nos sucedieron tres días de lluvia mientras nuestro contacto permanente en Galway nos comentaba de la llegada del verano a Irlanda. Estamos meados por los molinos de viento.
Bueno, me compré una guitarra flamenca, me puse una camisa a lunares rojos con voladitos e hice unos mangos a la vera del Tajo mientras mi mujer, con sangre gitana, ojos negros y sevillana procedía a desplumar turistas alemanes, que son como las langostas e ingleses, que son la peste ya de por si. Pensar que estos tipos hace 60 años nomás se estaban asesinando legalmente en el teatro de Europa.
Los argentinos atienden en todo negocio y no los hay tantos de turistas si no como una especie de agregado o adorno de lo local. También venden bife de chorizo, yerba, dulce de batata, membrillo y de leche. La geografía comercial está cambiando sin dudas.
Bueno, decía, fuimos a Sevilla también , adonde llovió después de más o menos 50 años. Los lugareños se postraban y agradecían al cielo y pensaban que nosotros eramos dioses venidos del norte trayendo la lluvia en el cabello y el rayo en la mirada. Pero no, teníamos hambre de jamón nomás.
Finalmente viajamos en el tiempo, por el tiempo, atrás en el tiempo, un barcarola de papel higiénico a contramano de la corriente que lame los cordones de las veredas. Entramos a la Alhambra por todas sus puertas y la vimos por todos sus lados y en todas sus torres y piedras y respiramos la humedad de sus fuentes, el ácido perfume de sus naranjos en flor, de los paraisos reventando en racimos de venenitos dorados, de sus rosedales imposibles. Y casi murmuramos el nombre del profeta, y casi nos pusimos las babuchas y casi le pongo motor a una alfombra para salir por las noches hasta Bagdad y más alla, pero dicen que está peluda la cosa por allá.
Para hacerla corta: Está buena la Alhambra. Visite Granada.

A Barcelona ya había ido antes y para mi sorpresa todavía insisten con hablar todo torcido y escribir todo como cortado, como cuando J.M Serrat canta y no se le entiende nada pero todo el mundo dice "ay, que lindo que es el catalán". A mi Serrat no me parece lindo, que conste.
Bueno, resulta que en España y particularmente en Catalunya tienen problemas con el agua. Basicamente no tienen, así que estaban muy sorprendidos e ilusionados por la lluvia de tres días y decian "acqua, acqua" y corrían como locos y se daban contra la muralla romana tratando de limpiar el acueducto de hojas secas y otros detritus.
Espero empáticamente que no tengan más ausencia de esta inesperada presencia.



Y eso ha sido todo sin grandes estridencias ni otras anécdotas dignas de ser contadas.
Desconfiad de aquel que regresa y dice que ha visto en otras latitudes todo tipo de bestias fantásticas y ciudades de muy raras costumbres y morales y de los cuyos habitantes no parecen hombres por tener cambiadas las dimensiones y posiciones de sus miembros y de la lengua en la que se expresan que no parecen ya creación divina si no por lo contrario aberración que para darse crédito de originales y sacar provecho de los crédulos, que no no se hayan en ausencia si no que por lo contrario abundan, inventan con espasmo propio de la imaginación que es dada a la exageración como bien es sabido porque no tiene ni sustento ni abreva en la razón ni el testimonio fiel de lo que los ojos ven si no de lo que la mente construye antes de decir palabra con el único propósito de reconstruir el recuerdo y hacerlo más provechoso por interesante y por recaer el interés en aquel que lo cuenta como recaen muchas veces las consecuencias de los actos de los hijos en los padres.
Que parece la vida para algunos más merece la pena reinventada y adornada como la muchacha que se pone colores en las mejillas que como lo que es como si tal no fuera ya maravilloso tener ojos y aliento cada mañana y decir esto es piedra, esto es pan y esto es lo que se daba.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Paaaaá!!! te pegó fuerte Cervantes! Ya estábamos por avisar a la guardia civil por tu desaparición. Es cierto que estamos sedientos de agua. Qué nostalgia las latas de dulce de batata! El comercio está cambiando, sí. Si de acá para allá fué "colonización", ¿cómo sería de allá para acá?

Porteños en Ginebra dijo...

Se te extrañaba, Gongora! Aca en Calvin city tambien llego el veranito. Saludos

María Inés A.E. dijo...

que lindo viaje!!y que buena cronica!!!
saludos!

Blackant dijo...

Asi vestido de lunare rojo y guitarra flamenca imagínote como Pepe Lui': me gusta la guasa la chunga y el pitorreo.
...
¿Qué se fue de tus muros para siempre, Granada?
Fue el perfume potente de tu raza encantada
que dejando raudales de bruma te dejó.
¿O acaso tu tristeza es tristeza nativa
y desde que naciste aún sigues pensativa
enredando tus torres al tiempo que pasó?

Hoy, ciudad melancólica del ciprés y del agua,
en tus yedras añosas se detenga mi voz.
¡Hunde tus torreones! Hunde tu Alhambra vieja
que ya marchita y rota sobre el monte se queja,
queriendo deshojarse como marmórea flor.

Invaden con la sombra maciza tus ambientes.
¡Olvidan a la raza viril que te formó!
Y hoy que el hombre profana tu sepulcral encanto,
quiero que entre tus ruinas se adormezca mi canto
como un pájaro herido por astral cazador.

Mariana dijo...

Que lo pario. Mira que hay que tener mala suerte para caer en España, en Andalusia, justo cuando hay lluvia. Que clase de suerte es esa??/
La Alhambra esta bueniiiiisssima. Me encanto. te leiste el cuentito...los cuentitos de la Alhambra? Yo em deje ese libro en ARG y me lo incautaron los roba libros que hay en mi casa.
A mi el catalan me da como el portugues... se que tendria que entenderlos porque al final, no es tan distinto, pero no les caso un pomo. Y me irrita.
A Joan Manuel, de todas maneras, se lo permito. :P

Luciano dijo...

Venusina: no sé si soy digno de Cervantes. Me traje justamente una lata de dulce de batata, para embatatarme.
A ver, cómo se llamaría? Revencha tal vez.

Spindoctor: otro! Góngora?? Me queda GIGANTE el gigante del sonecto. Ayer me hiciste acordar y me castigué con su poesía sin par.
Explotó el verano nomás, a disfrutar en bicicleta. ;)

Blackant: cómo venimos, qué lujo, Lorca.
En verdad, hasta me canté el cante jondo del "no llegamo má" pero sin lunares.

Marian:
No se si es mala suerte, porque es algo unico, como ver lluvia en el Sahara casi. Es una suerte retorcida diría yo.
Me compre el libro, que ya habia leido cuando era chico, pero lo perdí en el viaje de vuelta! Me quiero matar.
Leer lo leo al catalán pero entenderlo cuando lo hablan es otra historia, se me escapa bastante.

Malen dijo...

Yo creo que no es lo mismo la Alhambra con cuentos que sin cuentos. Aunque lo hayas leido de chico, es como si estuvieras viendo las historias ahi, en las torres!! No hay como la Alhambra!! Qué suertudos!!! Y encima viste paraisos? Te envidio!!

Anónimo dijo...

Bienvenids! Es façl habl català, tenés que decir tot cortat et agregr acents rars. Mientrs ustets estabn en la Alahambra, acà tanbiè saliu els sol!! Quand nos vienens a visitar? Avisame con tiemp que me pongo el perramus...!

Anónimo dijo...

Che, poeta, a mí también me encanta la Alhambra. Y también pensé ahí que podía encandilar a alguien con mi danza de los siete velos. Menos mal (lástima) que al salir se rompe el hechizo y el presente te cachetea, con onda eh?

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhh bueno!!!!!!!!!!!!!!!
Pero genial este post!!!!!!!

Como me gustó!!!!!!!!!!!!!! Hay que mandarte de viaje seguido, quiero leer sobre todos los paises versión Luciano!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ah, y como haces para tener las distintas paginas ahi arriba? me enseñas?

Luciano dijo...

Malen: claro, si uno va y no sabe lo que está viendo, por lo menos desde el punto de vista histórico, no esta viendo más que un montón de piedras. Y he escuchado ese comentario antes.
Si, paraísos hechos y derechos con venenitos y florecidos.

Gaby: entoncs parlat et moit sencill et divertent! Que facil!
Cuando vaya te aviso con dos semanas así tenés tiempo de rescatar los tomates de tu huerta, por las dudas ponete el rompevientos.

Laurap: pueta yo, ja. Benvinguts a mi humilde morada.
Da para soñar ese lugar, mucho, muchísimo. Nos fuimos antes de verla de noche pa no llorar.
Saludos.

Rosario: si uds me pagan los viajes yo hago de corresponsal, no hay drama. jejeje
Sobre el formato del blog, no hice nada, venía con la plantilla del blog. La plantilla la saqué del mimos lugar que usó Venusina para sus últimos formatos en Blogger, http://www.blogandweb.com.
Pero vos tenés algo parecido en tu blog, porque yo saqué la idea también de tu blog, que tiene unos titulos arriba.
Despues mefijo si se puede extrar el módulo y por ahí ponerlo en el tuyo, pero dame un tiempito que soy medio de madera para esto.

Anónimo dijo...

Gracias, me voy a fijar. Porque tenés razón, en mi blog de wordpress tengo, pero tengo otros blogs en blogger que me gustaria ordenar un poco y me copó ver que tambien se podia hacer el blogger!

(ah, y que copado este post, realmente. ya lo puse en mi pagina donde guardo mis prefes!)

amelche dijo...

La lluvia en Sevilla es una maravilla. (Eso dicen.) Bueno, ya veo que hablas catalán en la intimidad, como decía nuestro ex-presidente Aznar (cuando le dio por pactar con los catalanes porque no tenía mayoría absoluta en el congreso, a la siguiente legislatura tuvo una amplia mayoría y los mandó a hacer gárgaras). Sólo que agua en catalán se dice: "aigua". Tendrás que volver, 1) para que llueva más en este país, siendo dios de la lluvia como eres, y 2) para aprender más catalán. :-)

Si vas a la mezquita de Córdoba, te haces árabe ya directamente, porque yo visité la Alhambra y luego la mezquita y casi me convierto ante tanta belleza. Por cierto, otra vez que vayais de Granada a Barcelona, como hay que pasar cerca de Elche, avisad y venid a tomar aunque sea un café, si no tenéis mucho tiempo.

Luciano dijo...

Rosario: gracias, pero palidece ante lo que escribió Washington Irving sobre el lugar.
Maniana veo lo de las "tabs", que así le dicen, palabra. :)

Amelche: jaja, si hablo catalan en la intimidad para que no me golpeen los catalanes por romperles el idioma (y los valencianos, que es casi la misma lengua).
Sobre tus motivos para que vuelve:
1) Si, si de mi dependiese iria adonde se necesite mas el agua.
2) Como no, con mucho gusto!
Pero no te enojes, es un burdo intento.

Ah, se die aigua. Bueno, pero yo hablo de los que siguien hablando latin, eh.

Pasamos volando asi que por falta de paracaidas no pudmos pasar por tu casa, pero te acepto el convite y ya te tomare el cafe y comeré las tartas.
Gracias!