Anotaciones sobre lo ya anotado.

1) Editando algunas fotos que saqué en la Alhambra me nació como un fervor por el lugar y me puse a leer "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving (libro que perdí la semana pasada), un gran escritor yanki que estuvo viviendo en el lugar en el año 1829, cuando el turismo era para gente curiosa e inteligente con un buen trabuco naranjero en las alforjas. No digo que no sea ahora para gente curiosa e inteligente, pero también lo es para la gente que no, así que tanto mejor.
Se puede leer online en este lugar, pero no lo lean en horas de trabajo porque no es ni ético ni moralmente aceptable, que conste:

LIBRO VIEJO CON OLOR A PODRIDO.

2) De la riqueza del reino árabe español y de su ruina quedaron miles de leyendas populares que hablan de tesoros escondidos protegidos por encantamientos y de como algunas personas han sabido astutamente hacerse con ellos.
Eso me recordó lo que me contó mi abuelo sobre un tesoro de los españoles perdido en el río Paraná ahí frente a Entre Ríos. Y me recordó también a esa vez que soñe tan vívidamente que me era revelada, por un ángel que hacía sonar una trompeta de oro mientras descendía a una ciudad de mármol habitada por inmortales, la ubicación exacta del tesoro extraviado por el virrey Sobremonte. Pero ya me olvidé los detalles y no, no estaba fumado.

3) «¡Qué bello es este jardín - dice una inscripción árabe- donde las flores de la tierra rivalizan con las estrellas del cielo! ¿Qué podrá compararse con la taza de la fuente de alabastro llena de agua cristalina? ¡Nada más que la luna en su apogeo, en medio del firmamento sin nubes!»

8 comentarios:

Blackant dijo...

El trabuco naranjero es del coronel Cañones!
Yo soñé una vez algo parecido pero en vez de Sobremonte era el tesoro de Fendrich.
BTW, subiste a pata desde abajo o te tomaste un bondi?

Mariana dijo...

yo no soñe nunca con tesoros. No ves que no tuve infancia.
A mi la Alhambra me fascino.Top3 de las cosas mas lindas que vi en Spain. Top 5 de la vuelta alrededor de Europa.
Pero claro, a mi la arquitectura mora me gusta mucho. Los colores, los mosaiquitos. Hay quien se quedaria con La Defense en Paris.

Malen dijo...

Si habré soniado con tesoros!!! Pero esa fuente!!! Sin palabras

Anónimo dijo...

Un historiador por acá!
A ver, ¿ese tesoro no se lo robaron los ingleses o se me cruzaron los cables de la memoria?

¡Qué ganas de tomar agua de esa fuente!

Bea dijo...

Habra un lugar donde se esconden todos los tesoros que se robaron de Sobremonte hasta la fecha??
Che, recien me avivo del cambio de plantilla y me parece muy copada. Me gusta mucho eso de recomendado del mes, y por caso el de esta mes esta muy bueno!

Luciano dijo...

Les había contestado atodos y se me borró el mensaje!!! Que odio.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

tus relato dos me hizo pensar en un libro divino que hace mucho no leo: las mil y una noches, y tambien en la pelicula las alas del deseo...

Menta Ligera dijo...

Tengo la edicion Robin Hood de Cuentos de la Alhambra, un lujo. Lo lei en la adolescencia y tu relato me dio ganas de una segunda vuelta. Que maravilla!