Turba, que me turbas.

La turba es cosa seria en Irlanda. Hasta tienen un ministerio de la turba que se llama Bord Na Móna. En un momento tuvieron que organizarse y empezar a explotarla racionalmente para generar electricidad.
La turba es básicamente barro. Pero es un barro muy especial, porque cuando se seca, arde.
Es la acumulación de sedimentos orgánicos vegetales y una vez extraida con una pala de forma especial para que quede con forma de ladrillo se apila y se deja en el campo de turba o "peat bog". Quedan los montoncitos o las montañas en el medio del paisaje, sin dueño. Pero tienen dueño, seguro. Yo por las dudas me robé un pedazo más bien chico, como souvenir, pero no tanto como para colgármelo al cuello. Ya veo que me viene a buscar el granjero con la escopeta.
Acá dejo dos fotos, sin y con ovejas. Puse también otra foto de la banda que viene a tocar el 14 de Marzo a la kermese, TR Dallas y sus alegres muchachos. Están todos invitados, no me fallen.
Pensándolo bien, con esa cara, TR también puede presentarse a las elecciones: TR Dallas Concejal. Parece pavote, pero nos deja a todos en tarlipes.



10 comentarios:

Tiphareth dijo...

No tenía conocimiento de la turba hasta hace 5 minutos.
Pero... ¿qué onda? ¿No puede ir cualquier persona y robarse toda tu turba (y una oveja)?
Ese TR tiene toda la cara de tipo que va a elecciones, pero yo no sé si lo votaría... Quién sabe qué ideas turbias se escondan debajo de ese sombrero.

perica dijo...

la turba se mas?

perica dijo...

finoli finoli

daniela dijo...

en los sueños más locos que tuve, me veía en una casita, con dintel bajísimo, la ventana entreabierta y la pared renegrida por el fuego de la turba...no sé como las sábanas se veían impecables...y por supuesto, el montículo de turba afuera, custodiado por un perrazo fiel, no sea cosa de que individuos como usted me la vengan a robar...
abrazos luciano!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

dicen que de ahi viene lo de la luz mala. o sea, nunca habia escuchado la palabra turba, pero los cazadores de mitos explican que la luz mala se genera por un proceso parecido. se entendio lo que quise decir? porque me da fiaca escribirlo de nuevo...

perica dijo...

che...pero se entendio mi chiste??? para mi era buenisimo. ammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

A mi la turba me recordó a mi infancia... soy hija de geóloga y geólogo.

Anónimo dijo...

Peri, no podés.

Galo dijo...

"T.R. Dallas, formerly known as Tom Allen of the Sailors and the Mainliners"
Ah, ahora si!
Lo busque, me tenia intrigado. Cuanto saldra la entrada. Sera a voluntad?

Luciano dijo...

Tip: tus Hs me confunden :)
No se si se puede, perosi le pedís al granjero seguro que te da o te la vende por dos mangos, pero como no tengo estufa a leña no la pido.
Las ovejas están marcados y son muuuy vivas, no se dejan invitar al asado.
TR es el tipico que la va de salame.

Perica: me estas devolviendo el favor por el "dolor de pelo" je
Claro que se "más", con ese nombre como que no.
Fino, fino.

Flavia: apurate que se terminan la condiciones para el viejo sueño irlandés, ahora tu casa sería un terrible chalet (o como se escriba).

Morkelik: puede ser, pero no hay tantas turberas en el mundo, solo en algunos lugares, asi que la luj mala ha de ser de los pantanos tambien, que es algo diferente, esto es mas solido.

Chili: que bueno! Te falto un tio arqueologo. Che, me hiciste acordar a esta familia de Lemoney Snickett o como se llame.

Venusina: si, puede!

Galo: Mirá vos, ese es un Mirá Vos para Podeti.
La entrada es "a fuerza de voluntad".