La media vuelta a Irlanda en dos días.

Es también a través del blog que mi familia me sigue el rastro, porque desde que me hice artista ya no los llamo y además los cospeles salen cantidad. Así que es por eso que pongo estos artículos turísticos. Espero que también sean para deleite de usted, don lector.
Hay una frase que resume la esencia de Irlanda como destino turístico: cuando sale el sol este pais es hermoso, si no es una mierda. Pero hay otra frase que dice: si te vas a quedar adentro cuando llueve entonces directamente no salgas. Y hay aún una tercera que dice: para qué te fuiste, rosarino llorón? Siendo entonces un tanto pragmáticos no nos queda otra que salir y esperar que salga el sol, lo cual es algo probable en en el llamado "soleado sureste de Irlanda" adonde parece que llueve menos que en los restantes 3/4 de la isla esmeralda.
Arrancamos entonces temprano el sábado para el lado de Dublin, visitamos unas gentes y después tiramos para el lado de Glendalough, sitio del viejo monasterio de San Kevin.


El gaitero de la foto robaba en las inmediaciones, le tiré unos pesos por esta cuestión de William Wallace.
Luego derivamos hacia Wexford, Waterford, Tramore (que es una especia de Mar del Plata irlandesa), haciendo noche finalmente en Dungarvan, capital nacional del peor kebab del univero. Espero que un dios vengativo descargue una lluvia de sal gruesa, peperina y azufre por sus pecados.
Pasamos la noche en un Bed and Breakfast que es una casa de familia que ofrece alojamiento y desayuno por una suma más que aceptable. La foto del living es de la casa. Ese tipo de muebles es algo muy común en las casas de familias en este pais. Voy a ver si me inspiro y me hago hacer esos muebles cuando vuelva, finalmente, a mi estancia en Villa Diego.



Qué más? Ah si, huimos despavoridos y desayunados rumbo a Cobh en las inmediaciones de Cork. La foto de las casitas es de ahí.



Cobh supo ser un puerto muy famoso adonde recaló el Titanic antes de empezar su viaje final y adonde fueron recibidos los sobrevivientes del también trágico Lusitania. El pueblo antes se llamaba Queenstown y aún se pueden ver buzones con el monograma de la reina, Victoria Regina. En realidad los buzones se encuentran en todo el pais adonde no han sido reemplazados por el viejo P&T (Post and Telegraph) o el más reciente Post (de An Post).



Ahí cruzamos en un ferry hacía el otro lado y derivamos hacia el famosos pueblo de Kinsale, que no me pareció tan lindo como dice todo el mundo, pero sabido es que yo siempre tengo razón y el mundo ha vivido equivocado. Después de perdernos 500 veces tuve que preguntarle a un local quien me explicó con envidiale precisión la dirección a tomar. Llegamos así, sorprendidos por la fiabilidad del dato, a Clonakilty. Allí reposté combustible atendido por un apático ciudadano polaco y salimos en busca de un círculo de piedras el cual intenté ya ver hace siete años atrás. Después de rebuscar lo encontramos y me di cuenta de que la otra vez nos habíamos equivocado de camino llegando a un alambrado guardado por un terrible toro. El círculo es de la edad del fierro, metalúrgicos al fin, buen gremio, precisión astronómica; una de las piedras es tocada por el último rayo del sol del solsticio de invierno boreal que pasa entre otras dos piedras. Osea, es un reloj que da la hora exacta una vez al año.



La gente deja monedas como ofrendas en el centro del círculo. En realidad esta gente deja monedas en cualquier lugar adonde haya agua, fuentes, puentes, lagunas, inodoros, o cualquier lugar que tenga algún significado oscuro o conectado con un supuesto pasado druídico. Si quieren buscar más en internet el lugar se llama Drombeg.
Otra cosa sobre la región de Cork es que la gente no toma Guinness, en su lugar beben Murphy's. Aviso por si el imprudente lector osa pedir la otra marca no me hago responsable por la reacción del camarero.



Bueno, de ahí enfilamos hacía el punto más austral de la isla llamado Mizen Head. La zona es espectacular, los paisajes son realmente dramáticos y dejan sin aliento incluso al más amargo de los seres humanos, como un servidor. El sol había salido con fuerza y pudimos ver aguas color turquesa como en las mejores fotos del Mediterráneo.



Visitamos el viejo faro, la sala de muestras y museo, cruzamos un puente angostísimo sobre un precipicio que es desde donde saqué la foto del agua azul y llegamos al punto más austral.



Ahí el viento era tan fuerte que se podían remontar ala deltas de plomo. Nunca sentí un viento tan fuerte en mi vida. El aire trepaba por el barranco y subía a una velocidad impresionante. A lo lejos se veía el velero de la foto rascando el agua en ángulos increíbles, tanto que nos quedamos esperando a que se hundiera para poder dar la voz de alarma. Se ve que el capitán la tiene clara porque salió a flote y se las tomó más hacia el norte aún.



El resto es ya la vuelta, al atardecer, pasando por caminos nocturnos en areas desiertas y otras no tanto, interrumpiendo un partido de "road bowling" o bochas rural, en la que los contendientes tiran una bocha de metal de pueblo a pueblo a ver quien lo hace en menos intentos. Pasamos por el parque natural de Killarney, por Limerick y finalmente llegamos a Galway, cansados como este narrador ya agotado de palabras y de conexiones gramaticales correctas y sin repetirse, que pasa a poner unas fotos y a despedirse sin más dilaciones hasta la próxima entrega de esto que hemos dado en llamar Argentinísima en Irlanda.
Saludos cordialísimos.



P.D: en una de las fotos se pueden ver unas focas bebé. Al lector que me mande la cantidad correcta de focas encerradas en un círculo le enviaré una postal sin costo alguno a cualquier destino del planeta. En caso de haber más de un ganador les escupiré la estampilla o sello postal en la misma proporción. Nos vamos para arriba, nos faltan los auspiciantes y lo sorteos.


18 comentarios:

daniela dijo...

creo que te he dicho novecientas quiichicientas mil veces que te envidio...sanamente, te lo juro...

con sol, o sin sol, el paseo debió ser una experiencia preciosa...póngase contento, mi amigo, porque a su sintaxis y vocabulario riquísimos, le ha sabido agregar usted unas fotos a la altura.

las focas? no las conté, pero vale si le digo que son silkies?, las más maravillosas de las criaturas en irlanda, las que en "el misterio de roan inish", me hicieron enamorar del lugar donde mora ahora don motonet.

Anónimo dijo...

Flor de viaje, Motonet! Qué lindo, gracias por el relato y las fotos.
Marche un café irlandés.

Mariana dijo...

4 hay 4 foquillas!!!! No?
QUe lindo viajecillo. Lindas fotos too. Segun mi padre, que anduvo viviendo por ahi por unos meses, los irlandeses son gente piola, re copada... es cierto??

Yo diria que la descripcion del clima y como afecta a la vida diaria, de ese pais, aplica sin cambiar palabra alguna, al Reino de los paises petisos adonde habito io. Viniendo de la Patagonia, adonde no llueve mucho que digamos, a principio yo cancelaba todo tipo de planes cuando empezaba a llover y me dedicaba a hacer torta fritas...como se hace por alla en el sur, vio. Hasta que me di cuenta de que mi cintura se ensanchaba a pasos agigantados y yo no salia nunca del bulo...y comprendi, que aca no deja de llover..maldicion.

Galo dijo...

Que buen viaje, cuantos kms fueron en total? Cuanto verde!
Yo conte 3 bichos en la foto.
Esta buena la Murphy?
Que temperatura hacia, porque el agua se veia muy tentadora.

Anónimo dijo...

Madre mía, un recorrido turístico bastante amplio...

Yo estuve en Dublín visitando una amiga el año pasado, y uno de los días nos fuimos por Glendalough... Me encanto... Aquí no se ve tanto verde...

Y en los cuatro días que estuve en Irlanda solo llovió cuando aterrizamos y cuando despegamos... para que me entrara el susto del avión en el cuerpo...

Saluditos

Anónimo dijo...

Los demas también disfrutamos, si!
Te acordas cuando ustedes tenian su propio Drombeg en el jardin?
Muy lindas fotos y relato.
Yo también digo que hay 4 focas, hay.

Araña Patagonica dijo...

Así como vos lo disfrutaste, sabelo.. esto de contar tu viaje y publicar las fotos y compartir este lindo paseo, es como haber estado ahí.

Lindo, luciano.. muy lindo y no dejes de contarnos la proxima salida.

(como me gusta la stout!!!!!!)

un beso

Anónimo dijo...

Me encantó el paseo! Me dio ganas de conocer más. Lo mismo me pasó la única vez que estuve en Dublin que vivi encerrado en el Glenview Hotel.
Por suerte que nos llevaron a Jameson y podemos hacernos de unos wiscachos.
¿Es grande el stonehenge irlandés?
Slonte!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que lindo!!! me dan ganas de armar la mochila YA!!!!!!

excelente la 7° foto, muy muy buena!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

contando el mapa eh

Luciano dijo...

Flavia: si, pero bue, asi soy yo, todo el mundo me envidia empezando por mi belleza fisica.
Si, son silkies pero son bebés, las madres andaba pescando nos dijo el cuidador del puente.

Bloga: si, con whisky, que bueno. Despues me hago uno ahora que hace frio.
De nada.

Marian: Si, son 4 pero como no las marcaste con un circulo no te mando nada! jeje
Si, son gente piola dentro de todo, mas si uno es turista, despues si son mas calidos de lo que se podria esperar, tienen algo de latinos.
Para verlos copados hay que ir al pub, ese es su elemento.
Si, lo mismo nos pasó a nosotros, hasta que comprendimos que es asi y
que hay que disfrutar la maldita diferencia.

Galo: creo que fueron 750 km. Son 4 los bichos. La Murphy es buena, yo diria que se parecen mucho, leve diferencia.
Mucho viento, seguro que te moris de una pulmonia en esa agua. Es para traje de neopreno.

Sand: si, nos fuimos un poco de tema...pero no podiamos parar!
Es lindo Glendalough y no ha sido tan toqueteado todavia, sigue siendo algo agreste por suerte.
A que es mas lindo cuando hay sol? :)

Gaby: todavia tengo el Drombeg pero tpado de yuyos, ahora en un par de semanas le restiuire su antiguo esplendor rocoso.
Gracias. Si, hay 4!
Saludos!

Araña: bueno, me alegro de que hayas disfrutado el paseo. Espero que haya procima pero hacia el norte, que es lo que nos falta.
LA stout es grosa.
Chau!

Blackant: estuviste en Dublin? NO fuiste a la Guinness? Se ve mas lejos que desde la Jameson.
NO, no es tan grande y en la zona hay otros dos circulos mas grandes pero mas inaccesibles. Obviaemnte me enteré despues.
Slainte!

Morkelik:
Armala y veni, te cobramos el desayuno nomas. :)
Si, a mi tambien me gusta esa foto, es desde adenteo de una torre abandonada.

Bea dijo...

Y claro, habia que estrenar el registro! Che que lindo viaje y gracias por compartirlo. Increible que en 2 dias des la vuelta al mundo, digo a Irlanda. Si se hace en dos dias, probablemete en un feriado largo me mande que tengo una amiga que esta motorizada y estamos avidas de recorrer estas islas. Besos

Anónimo dijo...

Espectacular el paseo. No queda otra, para colmo más al norte es más lluvia. Che, eso es tener plata, dejan monedas por todos lados! Está buena la sección Argentinísima en Irlanda. Había contado como 26 focas. Me parece que estoy re miope (y me reía de vos).

Menta Ligera dijo...

Me encanta, me encanta!!! Yo vi una foquita pero no tan bebe y al rato empece a ver los hijitos por todos lados. Esta bien, confio en que seran 4 nomas.
Me enamore de la ventana con vista al mar aunque deploro los muebles, a no ser como decorado de un bar super retro y aun asi no se si me animo a sentarme.
El estilo, como siempre, muy pulido. Adoro la seccion turistica.

amelche dijo...

En el círculo ese megalítico de Drombeg Anaví, los niños y yo tuvimos que salir corriendo, huyendo de las abejas que estaban atacándonos por todas partes. Tampoco está tan mal Kinsale, ¿no? Aunque, la verdad, mucho mejor Mizen Head, que me encantó. ¿Viste a Anaví por el camino?

Luciano dijo...

Bea: haganlo, no se van a arrepentir, mas ahora que viene el buen clima.

Venusina:jeje, viste todas piedras.
No, antes tambien lo hacian, son asi de dados estos tipos.

Menta: son 4, lo dijo la guardaparques y es palabra santa.
Era todo parte del viejo faro, my lindo, se respiraba mucha paz.
Espero que haya mas para poner en la seccion turistica y pronto.

Amelche: no, no vimos a Anavi en esta ocasión, en otro momento será.
Estuvieron? Es una zona hermosa, colina, mar, roca, verde.

Anónimo dijo...

Que linda la foto de Cohb! Ese fue el ultimo lugar de Irlanda que pisaron mis abuelos cuando vinieron para Argentina (desde Cork, Limerick, Dublin y Fermoy)
Muy bueno el viaje y mejor el relato.
Jorge de Mardel

Porteños en Ginebra dijo...

Irlanda es uno de esos paises que me cuesta creer que existan en la realidad — otro es Madagascar.