La Settimana Enigmistica


I) Mientras pelaba una mandarina descubro que tiene un etiqueta con la marca "Cachirulo". Se me escapa una carcajada breve y mi jefe me mira intrigado. Le digo ca-chi-ru-lo para que le entre bien el concepto y lo ilumine un poco pero pierde inmediatamente el interés, se hunde en su pantalla. Creo que habla castellano pero, como los monos, se hace el mudo para no tener que hablar conmigo.
Busco la palabrita en la RAE y existe, tiene varias acepciones. También encuentro una milonga del mismo nombre pero no he podido dar ni con la letra y menos con alguna versión en mp3. Pero la fruta es distribuida por una empresa española y en tierras ibéricas significa otras cosas.
Sólo recuerdo a Pelopincho y Cachirula y la etiqueta ahora adorna las soledades de Intel Inside.

II) En Milán me compré una revista de pasatiempos, La Settimana Enigmistica. Cuando era chico siempre tuve acceso a ellas gracias a una amiga de la familia que nos las daba después de haberlas agotado y, pese a que nunca pude completar un simple crucigrama o el dificilísimo Rebus, me entretenía intentando entender los chistes, las viñetas, completar dibujos por áreas o por puntos o la sección de "Aunque usted no lo crea".
Ahora los chistes no me parecen tan buenos, pero por €1,30 es casi como haber viajado al pasado en colectivo.

III) Me siento como Felipe, dejando todo para último momento, con la sensación del paracaidista metros antes de estrolarse contra el suelo. Me queda parte del sábado y el domingo como paracaídas de reserva y el lunes mi peor enemigo, yo mismo. Oh, y ahora, quién podrá defenderme?

7 comentarios:

Porteños en Ginebra dijo...

tal vez me perdi algo, pero que haces el lunes? sea lo que fuere, comparto la sensacion: yo tengo un deadline el 23 de diciembre (prorrogable al 1 de enero) y varios cientos de paginas a ser leidas en el medio. donde esta el boton para rebobinar y empezar de nuevo este capitulo?

Anónimo dijo...

juaaaaaaaá. Sabés? El Cachirulo es uno de los restaurantes más caros de Zaragoza, pero en Aragón el cachirulo es un pañuelo típico de cuadros rojo vino y negro que se anudan en el cuello los maños. El nombre me encanta, pero los colores no.
Igual creo que debe tener otras acepciones. Motonet, sos un personaje, me hacés reir. Saludos!

Luciano dijo...

Spindoctor: no he dicho todavía lo que tengo que hacer el lunes pero esta relacionado con el laburo.
Parece que somos similares en esto de las fechas límites.
A veces pienso para qué me meto en estos berenjenales. El tema es que la unica marcha atrás es "paren y barajen de nuevo".
Exitos con lo tuyo...

Venusina: ah, eso, el pañuelo. Voy a buscar fotos a ver como es.
Esa palabreja tiene demasiadas acepciones y usos, es que tiene sonido polivalente.
Si te reiste, mision cumplida.
Saludos!

Anónimo dijo...

che motonet, subí un post con foto del cachirulo. No tener trackbacks nosotros, qué poco profesionales, qué desidia. Así nos va! Besos!

amelche dijo...

No sé lo que te dirá el diccionario, pero cachirulo es una cometa en mi región. Es típico en Semana santa que el lunes (tras el domingo de resurrección) la gente se vaya a la playa a hacer un picnic y "volar el cachirulo".

amelche dijo...

Aquí te explican cómo hacer un cachirulo, sólo que lo escriben con tx (sonido ch en valenciano). Por si te animas para la próxima Semana Santa y dejas atónitos a los irlandeses que anden por la playa en esa época del año, si es que hay alguno. :-)

amelche dijo...

Ah, y no me extrañaría que, si es una mandarina de Valencia, la marca se llame "cachirulo", por lo que te he dicho de las cometas.