La hora 11

En la hora once del día once del mes once, silencio.
Así se recuerda el día del armisticio, el final de la Primer Gran Guerra y consecuentemente a todos los caídos en esa y posteriores guerras. En la televisión británica todo el mundo porta una amapola roja en el pecho. En realidad es en el domingo más cercano al día de 11 de Noviembre, pero este año coinciden. En Irlanda del Norte solamente los unionistas se prenden la amapola y en la República se hace una ofrenda floral en el escondido Jardín de la Remembranza en el final de la O'Connell St., que es un espacio con toda la estética de tiempos más sencillos, no "alumínicos", sin electricidad ni aluminio.
En realidad el jardín se construyó para recordar a los que lucharon por la libertad de Irlanda, que fueron muchos y en varios episodios. Una escultura representando el momento culminante de la leyenda de los hijos de Lir eleva la vista previamente posada en la cruz sumergida. En esta, bajo el agua, como en un río, yacen las armas rotas y los escudos entregados para señalar el fin de las hostilidades, como en la vieja tradición celta.

4 comentarios:

Bea dijo...

En UK desde hace 2 semanas mas o menos se inicia la campania "Poppy Apeal" creo que es el nombre. Originalmente se relaciono con la 1er guerra pero obvio que hoy se apela a la generosidad de la gente para honrar a todos los que luchan por su pais en alguna de las tantas guerras que tienen en carpeta. A mi, no solo por no ser inglesa sino por sentimientos cada vez mas encontrados que tengo con el concepto de la guerra, no me dio para contribuir. Aunque debo decir que es llamativo que los que llevan su amapola orgullosamente prendida al saco son casi en un 75% personas mayores. Los jovenes, poco saben o poco les interesa. Besos

daniela dijo...

qué lindo sería estar allí!!!!...tenés a alguien cercano que te va explicando todo, o lo averiguas vos solo?.de cualquier manera, estos posteos hechos tan con tu mirada, me encantan...saludos!

Anónimo dijo...

once once once, parece un número de esos para llamar cuando te perdés :D
Me pregunto lo mismo que Flavia, cómo hacés para enterarte? Quiénes son tus íntimos informantes? Es un trabajo de recontraespionaje?

Luciano dijo...

Bea: si, he notado este año un incremento en la cantidad de amapolas, supongo que la propaganda vino fuerte porque justo coincidia con el final de la 1er Guerra y seguro que necesitan darle impetu a esta guerra que estan llevando en Irak.

Flavia: bueno, en Irlanda no se ven las amapolas, pero se sabe del dia y se ve todo a traves de la TV britanica, ademas de que se incrementan los documentales sobre la 1er Guerra, las entrevistas, etc. Es curiosidd nomas de saber porque todos se ponen una flor roja en el pecho, despues constato datos, leo diarios, paginas.
En el parque ese estuve un par de veces y ademas tiene pagina de internet. Es cuestion de buscarlo.

Venusina: algo te conteste en el comentario anterior.
Aca este el 11 8 11, eleven eight eleven, me lo acuerdo por la cancion de la propaganda....una sola vez tuve que llamas y anduvo muuuuy bien, muuuuuuy bien.