De cómo acumular datos al divino botón

Leyendo noticias pavotas me dí cuenta de que en España a un carnero o rompehuelgas se le dice "esquirol". Busco el significado y resulta que es una palabra catalana que significa ardilla y hace referencia a la población de Santa María de Corcó también llamada L'esquirol, lugar de origen de ciertos trabajadores que se ofrecieron para reemplazar a otros en huelga.
Esquirol y squirrel en inglés son muy parecidas porque ambas derivan directamente del griego. Entonces por qué en castellano no se dice de la misma manera? Ardilla es el diminutivo de arda o harda, palabra de origen paleohispánico que son aquellas lenguas habladas en la península ibérica antes de la llegada de los romanos.
Estas lenguas se ubican en la misma categoría que el etrusco o el lígur, que era un pueblo del cual poco se sabe que llegó a poblar zonas del mediterráneo y del norte de Italia y que ha sido emparentado también con el vasco, pero que nombra también a la lengua romance llamada xeneize o sencillamente genovés. Y de ahí a la Boca el corto es trecho y de la ardilla a los bigotitos de Macri hay sólo un eslabón.

Esto es como una imitación burdísima de El Deporte y el Hombre pero el día que un dato de estos me salve la vida (o a cualquiera de mis estimados lectores) le levanto un manolito al hipertexto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me perdí.
Poné una escuela Motonet!!!

Hablando seriamente (?)... del esquirol a una lasagna, cuantas fases me quedan?

Anónimo dijo...

Ya leí un poco, y no hay nada claro con la etimología de "ardilla". Qué bicho tan escurridizo eh!

Hurricane dijo...

La frase clásica era "todo tiene que ver con todo" ¿te acordás?
Saludos

Luciano dijo...

Venu: no hay que confundir erudición con sex-appeal ni inteligencia...
Me estás prguntanddo en serio lo de la lasagna?
Es cierto, no hay nada sobre la etimilogía de la palabra arda, debe ser algo muy viejo.

Hurricae: si, me acuerdo, perp ya la usban para justificar cualquier cosa :)
Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, la verdad que como vos decis es dificil que un dato como este nos salve la vida pero es interesante saberlos. Aprovecho para agradecerte la entrada en mi Blog

Porteños en Ginebra dijo...

A mi se me hace que un rompehuelgas y Macri se pueden conectar sin tantos pasos intermedios, pero que se yo, al fin y al cabo?

amelche dijo...

Lo de esquirol, lo sabía (que venía del catalán, pero no lo del pueblo ese), lo demás me sorprende. ¿Quién iba a decir que esquirol y squirrel venían del mismo sitio?